Existen diversas tecnologías desarrolladas todas en el siglo XX para convertir la luz en electricidad, por medio del llamado efecto fotovoltaico. El material más comúnmente empleado y disponible en abundancia (por ello barato) es el silicio. Una vez debidamente procesado acaba convertido en células en forma de obleas en el caso de módulos solares mono y policristalinas, pero existe una tercera manera de aprovechar el silicio y sus propiedades, creando una fina capa de polvo obteniendo un panel solar de silicio amorfo, cuyo rendimiento es mucho menor, pero que tiene una serie de ventajas interesantes que han permitido a estos hijos tontos de la energía fotovoltaica seguir ocupando un nicho en el mercado.
En primer lugar es y ha sido siempre más barato un panel solar amorfo que uno monocristalino, proporcional en precio a su rendimiento, que puede ser del 5-7% actualmente, comparado con el 20% de eficiencia energética de un panel monocristalino al uso.
La otra ventaja importante del silicio amorfo es que capta muy bien la luz solar difusa y la convierte en electricidad, cuando un panel monocristalino ya ha 'decidido' no entregar nada de corriente, porque no hay suficiente irradiación solar. Digamos que los paneles de silicio amorfo trabajan cuando los cristalinos ya se han ido a dormir.
Esto es muy interesante si no preciso de mucha corriente, pero que sea constante y si tengo la instalación en un lugar con bastante sombra o el clima donde vivo no acompaña. De este modo aprovecho mejor ubicaciones no muy favorecidas por el sol. En otras palabras, el panel de silicio amorfo o ASI es la tortuga lenta pero constante, indiferente relativamente a la cantidad de luz solar, y el monocristalino es el conejo, rápido pero de poco fondo en cuanto le falta luz solar.
En el mercado podemos encontrar todo tipo de módulos solares amorfos ASI, aquí os pongo unos ejemplos de paneles pequeños ideales para mantener baterías de 6 ó 12V cargadas, siempre que no haya grandes consumos. Allí donde no tengamos mucho sol, el cielo suele estar semicubierto o si tenemos que instalar el panel solar en un lugar con luz indirecta (en ventanas que no dan al sur) , el silicio amorfo es una buena opción.