jueves, 29 de agosto de 2013

Para qué sirve un panel solar de silicio amorfo?



Existen diversas tecnologías desarrolladas todas en el siglo XX para convertir la luz en electricidad, por medio del llamado efecto fotovoltaico. El material más comúnmente empleado y disponible en abundancia (por ello barato) es el silicio. Una vez debidamente procesado acaba convertido en células en forma de obleas en el caso de módulos solares mono y policristalinas, pero existe una tercera manera de aprovechar el silicio y sus propiedades, creando una fina capa de polvo obteniendo un panel solar de silicio amorfo, cuyo rendimiento es mucho menor, pero que tiene una serie de ventajas interesantes que han permitido a estos hijos tontos de la energía fotovoltaica seguir ocupando un nicho en el mercado.  

En primer lugar es y ha sido siempre más barato un panel solar amorfo que uno monocristalino, proporcional en precio a su rendimiento, que puede ser del 5-7% actualmente, comparado con el 20%  de eficiencia energética de un panel monocristalino al uso. 

La otra ventaja importante del silicio amorfo es que capta muy bien la luz solar difusa y la convierte en electricidad, cuando un panel monocristalino ya ha 'decidido' no entregar nada de corriente, porque no hay suficiente irradiación solar. Digamos que los paneles de silicio amorfo trabajan cuando los cristalinos ya se han ido a dormir. 

Esto es muy interesante si no preciso de mucha corriente, pero que sea constante y si tengo la instalación en un lugar con bastante sombra o el clima donde vivo no acompaña. De este modo aprovecho mejor ubicaciones no muy favorecidas por el sol. En otras palabras, el panel de silicio amorfo o ASI es la tortuga lenta pero constante, indiferente relativamente a la cantidad de luz solar, y el monocristalino es el conejo, rápido pero de poco fondo en cuanto le falta luz solar.


En el mercado podemos encontrar todo tipo de módulos solares amorfos ASI, aquí os pongo unos ejemplos de paneles pequeños ideales para mantener baterías  de 6 ó 12V cargadas, siempre que no haya grandes consumos.  Allí donde no tengamos mucho sol, el cielo suele estar semicubierto o si tenemos que instalar el panel solar en un lugar con luz indirecta (en ventanas que no dan al sur) , el silicio amorfo es una buena opción. 

Baterías estancas para bombas solares de jardín.


Optar por un sistema de bombeo o fuente solar en nuestro jardín nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión: quiero que el bombeo de agua funcione únicamente cuando hace sol, o también me gustaría poder disfrutar de mi fuente de agua solar durante algunas horas por la noche? En el primero caso me basta con un panel solar conectado a la bomba de agua. Pero en el segundo caso necesito obviamente una batería. Para ello el mercado nos ofrece algunas soluciones muy interesantes. 

Desde luego si lo que nos preocupa es el medio ambiente y queremos que nuestros sistema de fuente solar sea netamente solar, es decir, que la bomba de agua funcione solamente y directamente con un módulo solar de 17V sin más componentes, una batería añade sin duda un elemento contaminante, ya que es necesario sustituirla cada 2-4 años. según el uso. Pero dado que por otro lado deshacerse de una batería es perfectamente posible siguiendo las normativas de salud medioambiental, no se convierte en un problema permanente, siempre que la llevemos a un depósito homologado. 

Así que el mercado nos ofrece sistemas de fuente solar tan sólo con placa solar y otros que incluyen una batería que permite el funcionamiento de la bomba de agua durante unas horas sin sol directo. Hay modelos de fuente pequeñas para cuencos y estanques de reducido tamaño que llevan unas simples pilas recargables en el panel solar, como éste:

PALERMO PLUS:


Las pilas dentro del panel solar se cargan durante la mañana y a la tarde duran de 2 a 4 horas. Pero los más interesantes para estanques medianos y grandes llevan una batería de 12V que permite hasta 16 horas de funcionamiento son sol, como éste modelo:


SIENA LED 2013. 


Esta fuente solar con iluminación de leds (anillo de leds desmontable en tubo) cuenta con un panel solar de 25W, una bomba de agua de 13W y una batería de 12Ah, y es capaz de producir un caudal de hasta 1300 litros por hora, elevando el agua hasta 1,7 metros. La caja de la batería es estanca, lo que es fundamental, y puede estar en exteriores, eso sí, en lugar seco y a la sombra. Cuenta con dos salidas, una de 18V para la bomba de agua siena y otra de 6V para otra fuente más pequeña o un conjunto de luces subacuáticas, por ejemplo. Ademas, tiene un modo de ahorro con temporizador. 


Esta versátil batería en su caja estanca nos ofrece dos salidas y hasta 16 horas de autonomía. 



La función Timer permite ahorrar consumo y mejorar la carga en días con nubes y claros o en invierno.
Con esta función la fuente se pone e marcha 10 minutos cada hora, el resto del tiempo el panel se dedica a cargar la batería.

Controles con indicadores led y función Timer. 



Estos seis focos de leds subacuáticos se pueden conectar a la salida de 6 voltios de la batería de 12Ah. 




El diagrama de potencia nos muestra el caudal y la altura y su relación. La escala roja de la izquierda es la altura, abajo el caudal y a la derecha el consumo en vatios de la bomba. Todo ello a 18V.