jueves, 18 de febrero de 2016

Farolas solares estilo clásico para nuestro jardín.

Iluminación solar de diseño clásico y rústico. 



¿JARDIN OSCURO?

¿Es su jardín una mancha oscura e impenetrable por la noche cuando mira desde su ventana a ese mundo que durante el día representa la extensión más preciada de su hogar?  ¿Está pensando en ponerle luz a ese rincón verde, pero no quiere cavar zanjas para tirar cables por el subsuelo, ni meterse en gastos excesivos?  Pues tiene solución. 

Gracias a la tecnología de iluminación de led de bajo consumo y la energía solar,  puede adquirir lámparas de exterior que se cargan con la luz del sol y por la noche se encienden automáticamente. 



DISEÑO CLÁSICO DE TODA LA VIDA

Como en España se sigue confiando mucho en el diseño clásico, éste se adapta perfectamente a las casa tradicionales y también a chalets que buscan un adorno sobrio y atemporal. Para este gusto conservador existe ya una cierta variedad de modelos de lámparas solares fabricadas en metal y otras en plásticos resistentes, que responden perfectamente a la necesidad de iluminación ambiental de las zonas de jardín y de caminos de entrada a nuestra casa. 




FUNCIONAMIENTO SENCILLO. 

Todas funcionan de la misma manera: Una célula solar en la parte superior carga una pila que se encuentra oculta en la lámpara y que luego alimenta la luz por la noche, durante 8 a 12 horas, según el modelo. Todos los modelos son resistentes a la imtemperie y suelen llevar certificación IP44. Cuentan con un interruptor principal que permite apagar la lámpara en las épocas en las que no nos interese tener luz. 

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN SOLAR AUTÓNOMA

Las principales ventajas de este tipo de lámparas son: 1. La fácil instalación sin cables. 2. El ahorro en energía y dinero. Las lámparas de led son, además, de muy larga duración.




miércoles, 17 de febrero de 2016

Mi fuente solar, ¿con o sin batería?

Bombas de agua autónomas para estanque. Ecología y ahorro. 


Una bomba de agua de 12V de corriente continua para nuestro estanque, que funciona con energía solar, nos ahorra a lo largo del año una respetable suma de dinero en electricidad. De modo, que invertir en un sistema que consta de un motor electrónico de larga duración y un panel solar, es una decisión inteligente y divertida, porque ver como todas las mañanas surge el chorro de agua y no para hasta que se ponga el sol, sin que pase por el contador de la luz, es casi mágico.  

Pero podemos ampliar nuestra instalación de fuente solar de nuestro estanque, intercalando una batería. Pero,  ¿es realmente necesario? y ¿qué razones tiene en pro y en contra?

Para ayudaros en la decisión, voy a enumerar las ventajas y desventajas de un sistema de fuente o cascada solar, con o sin acumulador. 



DESVENTAJAS.

Retraso en encendido. Por la mañana el panel solar primero se dedica a cargar la batería, luego arranca la bomba. En invierno eso puede suponer tener que esperar al mediodía o más para ver funcionar la fuente. Como es un proceso regulado electrónicamente, no conviene interrumpirlo encendiendo la bomba manualmente, ya que entonces la batería puede entrar en un efecto péndulo.

Mayor coste. Un acumulador con su caja estanca y regulación de carga cuesta entre 100 y 200 euros.

Cambio de batería cada 3-5 años. Las baterías VRLA tiene una vida útil que no suele pasar de 5 años. Es coste de una buena batería VRLA de 12 ah es de unos 50 euros.  





VENTAJAS.

Estabiliza el caudal. Cuando una bomba está conectada directamente a un panel solar, si un nube se mete entre el sol y nuestro estanque, se detiene. Con una batería estas pequeñas interrupciones no aparecen. También, una vez que la batería conecta la bomba de agua, el caudal de ésta es muy estable y no depende de la altura del sol. Una bomba conectada a un panel solar está sometida a una curva de rendimiento progresiva que va de menos a más y de más a menos durante la jornada. Con un acumulador, el rendimiento es el 100% durante las horas que hay carga. 

Encendido por el usuario. Si no estamos durante el día y queremos disfrutar de nuestra fuente durante la noche, cosa imposible sin acumulador, tan sólo tenemos que encender la bomba en la botonera de control de la caja estanca donde va metida la batería. 

A la caja estanca de la batería se le pueden conectar luces de led subacuáticas que iluminan el estanque.