viernes, 25 de octubre de 2019

Juguetes didácticos sobre energías renovables.

Regalar un juguete diferente. 



En estos tiempos en los que todo gira alrededor de estar conectados en las redes sociales, subir selfies, videos, opiniones indocumentadas, afirmaciones no contrastadas de otros que ni siquiera conocemos, se puede convertir en tarea complicada buscar un regalo para una persona joven, que no contribuya a fomentar tal estado de cosas. 

Pero, afortunadamente, y no por motivos nostálgicos, sino porque la experiencia física, como prueba de una hipótesis, no tiene igual, hay fabricantes que se preocupan por poner en nuestras manos juguetes reales y no virtuales, juguetes y maquetas con gran valor pedagógico, sobre el funcionamiento de las energías renovables. 

Si, por tanto, para estas Navidades, o para cualquier otro momento especial del año, en el que queremos contribuir al conocimiento de un niño o niña sobre energía solar, células de combustible y motores alternativos; si queremos producir un impacto diferente en ese ser humano dispuesto a descubrir de qué está hecho el universo, y de qué está hecho él mismo, qué habilidades tiene, existe un buen número de divertidos artilugios mecánicos para montar, aptos para edades desde los 8 años, que proporcionan una experiencia satisfactoria a las manos y al cerebro y, como no, al alma humana: 


Panel solar marino EFTE-ALU

Ventajas de los nuevos paneles solares EFTE-ALU, recomendados en ambientes marinos y climas extremos. 




La tecnología no para de avanzar, aprendiendo de los errores del pasado. Así, en el ámbito de los paneles solares que se instalan en veleros y yates, pero también en vehículos terrestres como autocaravanas, y que deben ser practicables, es decir, que los podamos pisar sin miedo a romperlos, se ha dado un nuevo paso importante hacia una mayor robustez y longevidad de los materiales. 

La tecnología EFTE (polímero termoplástico transparente de extraordinaria durabilidad) se ha visto reforzada ahora por la integración del aluminio en la estructura del panel solar semiflexible y practicable, sin que, por ello, se vea afectado el rendimiento de las células, que llega al 21% en marcas de calidad como Solarworld

Tanto para nuestro velero como nuestra autocaravana, instalar uno de estos paneles solares ligeros y robustos puede tener grandes ventajas, ya que también se ha mejorado el efecto antideslizante, por lo que no es un problema pisar el panel solar con los pies mojados. 



jueves, 11 de julio de 2019

¿Cómo funciona una farola solar?

Lo que hay que saber antes de comprar una farola solar. 

La problemática de la luminosidad y la producción de energía solar en farolas solares compactas.


Desde hace unos años tenemos en el mercado un buen número de lámparas solares para exteriores que nos ofrecen una solución de iluminación de fácil instalación, sin cableado. Son las llamadas farolas solares compactas o todo en uno. Son posibles básicamente gracias a dos tecnologías: 1. los diodos de luz o leds. 2. las baterías de litio. La combinación de ambas nos perite tener luminarias autónomas de reducido tamaño y alimentadas por energía solar. 



Y no nos hemos olvidado de la tercera: los paneles solares, que merecen nuestra atención especial, precisamente porque son el elemento clave para producir la energía con el sol que la batería de litio acumula. Y, a la vez, son el factor que limita el rendimiento de la farola solar, por una cuestión de tamaño. Una farola solar compacta es eso, compacta, lo que nos da poco margen para incluir un panel solar que rinda lo suficiente para que produzca energía que permita que la lámpara luzca toda la noche a máxima potencia. Es algo parecido a los cargadores solares de móvil. La mayoría nos decepcionan bastante, pues tardan demasiado tiempo en cargar un dispositivo o batería de litio USB, porque no hemos entendido el problema del tamaño del panel solar. 

De modo que cuando nos ofrecen una farola solar de 20W y tenemos un panel solar de 25W montado, que va a rendir un 70% de media, con 8 horas de sol no obtenemos 8 horas de luz a máxima potencia. ¿Cómo lo solucionan los fabricantes? Reducen la potencia de luz a la mitad e incluyen un sensor de movimiento para tener el 100% de luz durante unos segundos. El resto de la noche nuestra flamante farola solar alumbra al 50%. 



Antes de comprar. 

A la hora de comprar una farola solar, debemos, por tanto, fijarnos en el tamaño del panel solar, y que éste sea al menos un 120% de la potencia máxima de luz. Si la farola se anuncia con 20W, el panel solar debe tener 25 a 30W.  Y, más importante aún,  si buscamos 1000 lm de luminosidad real, debemos comprar una farola de 2000 lm de luz máxima. 

Pero sobre todo hay que entender que una farola solar compacta no puede tener las mismas prestaciones que una luminaria que lleve el panel solar separado y mucho más grande. 




lunes, 8 de abril de 2019

La revolución de las baterías de litio.

Vale la pena invertir en una batería de litio? 

Cuando se trata de sustituir nuestra batería de servicio en la auto-caravana o embarcación, surge la pregunta sobre si merece la pena el elevado coste de inversión que hoy por hoy siguen teniendo las baterías de litio. La respuesta es clara: si tu presupuesto te lo permite, no hay duda, compra una batería de litio, a ser posible LiFeYPo4.



Los argumentos incontestables de por qué son mejores y a la larga no cuestan más son: 

1. Densidad energética.
2. Capacidad de descarga.
3. Vida útil o ciclos de carga. 
4. Relación peso/capacidad. 
5. Auto-regulación. 

Información detallada sobre las baterías de litio: 

La construcción:
El bloque de baterías LiFeYPO4 de 12V consta de 4 celdas individuales conectadas en serie, cada una con 3.2V. Cada celda es monitoreada por un módulo de celda. Un sistema de balanceo ubicado en los módulos de celda equilibra los voltajes de celda entre sí. En caso de sobretensión, subtensión, sobretemperatura de una o más celdas de la batería, el sistema de gestión de la batería activa los circuitos de protección.

La densidad de energía:
Dado que una batería LiFeYPo4 se puede extraer fácilmente del 90% de su energía sin reducir significativamente el voltaje de la batería, tiene una clara ventaja sobre las baterías convencionales de plomo-ácido / gel / AGM, que tienen un máximo de descarga del 60%.  Si pone esto en relación con el peso, obtendrá las baterías LiFeYPo4 a una densidad de energía de aproximadamente 80W / kg, en comparación con una batería convencional de plomo-ácido / GEL / AGM a menos de 30W / kg.

Peso:
Las baterías de litio son significativamente más livianas que las baterías convencionales, lo que brinda importantes beneficios en aplicaciones móviles. La batería de litio de 200AH incluye el interruptor de la batería y la gestión de la batería y pesa solo 40 kg, una batería de suministro de ácido de plomo / GEL / AGM convencional de la misma capacidad de aproximadamente 60 kg. Teniendo en cuenta la potencia adicional de la batería de litio, las baterías convencionales de plomo / gel / AGM tendrían un peso aproximado de 90 kg, ya que se necesitarían al menos 300AH de capacidad de la batería para lograr el mismo rendimiento que la batería de litio de 200AH. Este ahorro de peso es ciertamente muy bienvenido en la autocaravana, caravana, área marina, etc.

La eficiencia:

La eficiencia energética es otra ventaja clave de esta tecnología de batería. Especialmente en el sector de la energía solar o eólica, el grado de utilización de la energía puede ser de gran importancia. Las baterías de plomo-ácido / GEL / AGM tienen una eficiencia energética de aproximadamente el 80%. Esto significa que solo la batería almacena el 80% de la energía de carga realmente utilizada, el resto es la pérdida de energía. La eficiencia energética de estas baterías es particularmente mala, tan pronto como alcanzan un estado de carga superior al 80%, la eficiencia energética cae a aproximadamente el 50%. Es decir, se pierde aproximadamente el 50% de la energía de carga.
Una batería LiFeYPo4, sin embargo, tiene una eficiencia energética del 92%. La fuente de energía solar, que a menudo no está especialmente desarrollada en las casas móviles, se utiliza mucho mejor y en su mayor parte se almacena en la batería. Incluso con estados de carga por encima del 80%, aproximadamente el 90% de la energía de carga utilizada aún entra en la batería y no como una pérdida de calor.


Resistencia a altas corrientes:
La batería LiFeYPO4 es ideal para aplicaciones de alta corriente y se puede cargar hasta tres veces su capacidad (600A), por un corto tiempo (5s) hasta 20 veces. Para el uso de inversores, estas son, por supuesto, condiciones óptimas, alta resistencia a la corriente con voltaje de batería casi constante.

Comportamiento de carga:
De la misma manera, la batería de litio se está cargando rápidamente y se puede recargar en poco tiempo, lo que acorta el tiempo en la conexión a la red. No es necesario cargar completamente la batería de litio, como es el caso de las baterías convencionales. Las baterías de fosfato de litio y hierro no tienen efecto memoria. La vida útil es incluso un poco mayor si la batería no siempre se carga hasta el 100%. El voltaje de carga puede estar entre 14-16 V y no requiere un cargador especial de batería, como es el caso de las baterías de plomo ácido / GEL / AGM convencionales. Los cargadores en el vehículo, el controlador de carga solar, el alternador pueden usarse sin ajuste para recargar la batería de litio. Los cables del sensor de temperatura que controlan el cargador no deben utilizarse con baterías de litio.


Ciclos de carga:
70% de profundidad de descarga: aproximadamente 5,000 ciclos de carga
80% de profundidad de descarga: aproximadamente 3.000 ciclos de carga


Comportamiento de la temperatura:
Las temperaturas bajas o más altas tienen menos efectos negativos en las baterías de litio. Incluso a temperaturas alrededor de -25 ° C, las baterías LiFeYPo4 tienen una capacidad de más del 90%, una batería de suministro de plomo-ácido / GEL / AGM, sin embargo, solo el 50%.

Operación libre de mantenimiento:
No hay mantenimiento en forma de rellenado necesario. No hay gases durante la carga.



CONCLUSIONES. 


Son caras las baterias de litio? 


Por supuesto, a primera vista, el precio de una batería LiFeYPo4 es muy alto en comparación con una batería de plomo-ácido / GEL / AGM, y lo es. Pero en un examen más detenido, todo está relativizado por la vida útil más larga, la eficiencia energética y la fiabilidad.
Una batería GEL de alta calidad, por ejemplo, cuesta alrededor de 500, - euros a una capacidad de 200Ah. El número de ciclos de una batería de este tipo es al 70% de la profundidad de la descarga, solo máx. 500 ciclos. La batería de litio, por otro lado, logra aproximadamente 5,000 ciclos a una profundidad de descarga del 70%, o diez veces más. Además, el voltaje de la batería permanece constante casi en todo el rango de voltaje y, por lo tanto, ocurren significativamente menos problemas en los terminales. Otro factor clave es la eficiencia energética significativamente mayor, lo que significa que la batería se carga más rápido. Las fuentes de carga se utilizan mucho más eficazmente. El peso es menos de la mitad con un rendimiento comparable. Elimine periódicamente los costos recurrentes de reemplazo y adquisición, como es el caso de las baterías convencionales. En definitiva, la inversión en baterías de iones de litio vale la pena, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de menor peso, menores requisitos de espacio y alta potencia disponible.

viernes, 29 de marzo de 2019

Kit de bomba solar para estanques

Bombas solares de gran caudal para el diseño de estanques y cascadas hasta 3 metros. 


En muchos proyectos de diseño de un estanque se plantea el problema de la acometida eléctrica para alimentar una bomba de agua. Este inconveniente costosos y un tanto complicado, por tener que realizar no sólo la acometida de cable sino también resolver la seguridad por tratarse de una tensión elevada, 230V, se puede resolver con un kit solar autónomo

Para los proyectos más ambiciosos, existen bombas de agua sumergibles con motor de imán, muy silenciosas y duraderas, y con un mantenimiento anual que no requiere de herramientas ni de un técnico profesional. Estas bombas cuentan con un caudal de entre 2500 y 5000 litros por hora, sin desnivel, y pueden elevar el agua en un tubo a entre 2 y 3 metros. 

Su consumo energético es muy bajo, entre 20 y 60W en corriente continua a 18V, por lo que pueden alimentarse directamente con un panel solar y son completamente seguras para personas y animales.

Es ciertamente muy agradable tanto la sencillez de la instalación (plug&play) como ver el funcionamiento, caso mágico, con el sol, de estas bombas de agua que se encuentran a precios razonables. Su vida útil es de entre 5 y 10 años, y la del panel solar es de 20 o más años. 

Estas bombas nos proporcionan muchos días de disfrute de nuestro estanque, cascada o riachuelo artificial, contando con un dispositivo electrónico de protección de marcha en seco. Si no están sumergidas, no se ponen en marcha, y así evitamos roturas. 

Aquí os presentamos 3 modelos:


1. GARDA - 2480 L/h. IP68





2. ADRIA - 3400 L/h. IP68






3. LUGANO - 5000 L/h. IP68





Kit de bombeo solar Lugano 5000

miércoles, 23 de enero de 2019

Tipos de batería de 12V para servicios.

¿Qué tipo de batería de servicio debo instalar para mi casa o vehículo?


A la hora de elegir una batería adecuada para dar servicio a nuestros consumidores (aparatos eléctricos), puede que la oferta de diferentes tipos nos confunda y pensemos que con la más cara o la más barata vamos bien, pero esto no es del todo cierto, porque debemos considerar que, si existen diferentes clases de baterías, es por una buena razón. 

Aquí os vamos a dar una breve guía para que enseguida sepáis qué batería sería la más adecuada para vuestro caso. 

TIPOS DE BATERIA DE SERVICIO.

1. Solares abiertas con bajo mantenimiento y electrolito líquido. 

Son las más económicas en la familia de las baterías de servicio o descarga profunda y cuentan con mayor robustez para soportar descargas profundas que una batería de arranque (que no habría que usar jamás como batería de servicio). Según el uso que le demos, duran de 3 a 5 años, es decir que tienen una vida útil de 300-400 ciclos. Sólo son aptas para espacios ventilados en los que no vivan personas o animales, ya que desprenden gas en los procesos de carga.  Suelen ofertarse con capacidad XXXAh-C100, en lugar de C20, por lo que puede llevar a engaño, pues C100 significa que es la energía que nos entrega en una curva de descarga de 100 horas, lo cual no es muy realista para la mayoría de los casos de consumo. Debemos siempre mirar que la capacidad se exprese en C20, que son 20 horas de descarga. Y es que, cuanto más rápidamente descargamos una batería, menos energía nos entrega. 



2. AGM

AGM significa que el electrolito está en una matriz sólida de fibra de vidrio y no es líquido, no tiene mantenimiento alguno y duran un poco más que las solares abiertas, de 400 a 500 ciclos de media, dependiendo del % de descarga. Son ideales para ser cargadas con alternador, por lo que son la opción A para vehículos, como baterías secundarias, de servicio, no de arranque. Gracias a su electrolito de fibra de vidrio, toleran bien las corrientes altas (alternador, consumos grandes). Pueden ser instaladas en cualquier posición y no desprenden gases.




3. Gel 

Las baterías de Gel son la mejor opción, si tanto la carga como la descarga es relativamente lenta y profunda, es decir con cargador eléctrico o paneles solares. El electrolito es un gel y no tienen mantenimiento y pueden ser instaladas en cualquier posición, siendo aptas para viviendas y vehículos en los que no se usa el alternador para cargarlas. Como decimos, a las baterías de Gel les gustan también las descargas lentas, ya que así es como entregan más energía que sus competidoras. Duran más que las AGM, un 20% más de media, 600-800 ciclos, aunque suelen ser un poco más caras, no mucho, por lo que se amortiza la inversión con los años. Son la mejor opción si queremos una batería duradera que no nos dé problemas. 



4. Litio - LiFePo4

Es la opción más cara y de mejor rendimiento, hasta 2000 ciclos. Las grandes siguen siendo prohibitivas y son para aplicaciones en las que merece la pena invertir miles de euros. La otra ventaja es que suelen ser auto-reguladas y no necesitan regulador de carga solar. 





5 OPzS

O baterías estacionarias o de vasos de 2V.  Es la mejor opción si necesitamos mucha capacidad > 250Ah-C20, ya que las baterías monobloque no cuentan con más  de 265Ah de capacidad y habría que instalar dos o más baterías en paralelo. Las estacionarias tienen bajo mantenimiento y duran muchos años. Hay que observar la sulfatación con los años y combatirla a tiempo con un desulfatador de baterías.