Lo que hay que saber antes de comprar una farola solar.
La problemática de la luminosidad y la producción de energía solar en farolas solares compactas.
Desde hace unos años tenemos en el mercado un buen número de lámparas solares para exteriores que nos ofrecen una solución de iluminación de fácil instalación, sin cableado. Son las llamadas farolas solares compactas o todo en uno. Son posibles básicamente gracias a dos tecnologías: 1. los diodos de luz o leds. 2. las baterías de litio. La combinación de ambas nos perite tener luminarias autónomas de reducido tamaño y alimentadas por energía solar.
Y no nos hemos olvidado de la tercera: los paneles solares, que merecen nuestra atención especial, precisamente porque son el elemento clave para producir la energía con el sol que la batería de litio acumula. Y, a la vez, son el factor que limita el rendimiento de la farola solar, por una cuestión de tamaño. Una farola solar compacta es eso, compacta, lo que nos da poco margen para incluir un panel solar que rinda lo suficiente para que produzca energía que permita que la lámpara luzca toda la noche a máxima potencia. Es algo parecido a los cargadores solares de móvil. La mayoría nos decepcionan bastante, pues tardan demasiado tiempo en cargar un dispositivo o batería de litio USB, porque no hemos entendido el problema del tamaño del panel solar.
De modo que cuando nos ofrecen una farola solar de 20W y tenemos un panel solar de 25W montado, que va a rendir un 70% de media, con 8 horas de sol no obtenemos 8 horas de luz a máxima potencia. ¿Cómo lo solucionan los fabricantes? Reducen la potencia de luz a la mitad e incluyen un sensor de movimiento para tener el 100% de luz durante unos segundos. El resto de la noche nuestra flamante farola solar alumbra al 50%.
Antes de comprar.
A la hora de comprar una farola solar, debemos, por tanto, fijarnos en el tamaño del panel solar, y que éste sea al menos un 120% de la potencia máxima de luz. Si la farola se anuncia con 20W, el panel solar debe tener 25 a 30W. Y, más importante aún, si buscamos 1000 lm de luminosidad real, debemos comprar una farola de 2000 lm de luz máxima.
Pero sobre todo hay que entender que una farola solar compacta no puede tener las mismas prestaciones que una luminaria que lleve el panel solar separado y mucho más grande.