martes, 25 de junio de 2013

¿Cómo oxigenar mi estanque con energía solar?


En los meses de verano a los propietarios de estanques les surge un problema que exige solución: la subida de temperatura del agua de su pequeño ecosistema, lo que afecta a la salud de plantas y peces, que muchas veces se mueren por falta de oxígeno.





La respuesta es un aporte extra de aire y hacer circular el agua por medio de un sistema de bombeo de circuito cerrado o una fuente. Si la necesidad de oxígeno es considerable para la fauna acuática de mi estanque, la combinación ideal es colocar una fuente solar que mueva el volumen total de agua al menos una vez en 8 - 12 horas, es decir cuyo caudal por hora sea el 10-20% del volumen total del estanque. Existen bombas y oxigenadores que funcionan con energía solar, con y sin batería. La ventaja de estos sistemas es que no piden una instalación eléctrica a 220V y por tanto ahorran costes, sin mencionar que su consumo es autosuficiente y no se repercute en la factura de la luz. 



Un estanque de 1000 litros, debería tener una bomba de 150-250 litros por hora, como mínimo, aunque no hace daño que sea mayor.  A esta fuente de agua o bomba de circulación por medio de una cascadita, le añadimos al menos un oxigenador de agua de 100-150 litros / hora. Si mi estanque tiene mucha superficie, mejor dos o tres. Cada oxigenador trabaja de forma individual.



Si queremos prescindir de un oxigenador, pero queremos producir una buena recirculación del agua de nuestro estanque, entonces la bomba de agua debería tener un caudal superior al 30% del volumen total de agua a mover, de forma que cada 3-4 horas se produzca una circulación completa de la misma. Nuestros peces nos lo agradecerán. 

MÁXIMA CIRCULACIÓN DE AGUA

En este sentido la bomba más potente que el mercado solar doméstico ofrece a 12 voltios tiene un caudal máximo de 3500 litros por hora, de modo que vale para estanques de hasta 35000 litros de agua. Por su puesto esta limitación es para su función oxigenadora, llevando el agua por una cascada hasta un desnivel de 2,5 metros.  Si tan solo nos interesa como bomba elevadora no hay límite en el volumen de agua del estanque. 




Esta bomba electrónica puede alimentarse directamente con un panel solar de 50 vatios como éste:



El conjunto cuesta unos 300 euros. 




jueves, 20 de junio de 2013

Paneles solares pequeños de 12 voltios para autoconsumo.

Con la crisis en el sector fotovoltaico en España está de moda entre los consumidores particulares comprar paneles solares enormes a bajo precio, muchas veces sin saber muy bien para qué se construyen este tipo de paneles gigantes de entre 180 y 280 vatios de potencia. En lugar de dejarnos llevar por el dicho 'caballo grande, ande o no ande', tal vez nos interese más averiguar si con menos potencia solar vamos cubiertos.  Porque existen aplicaciones que tan sólo requieren una placa solar de entre 5 y 50 vatios, nada más. Sobre todo porque lo que queremos es cargar una pequeña batería o mover una bomba de agua de 12 voltios para una fuente en nuestro jardín. 


La bajada generalizada de precios en el mundo solar fotovoltaico también ha arrastrado a los módulos solares de potencia baja, lo cual sin duda es beneficioso y acerca al consumidor con reducido presupuesto a la posibilidad de usar la energía solar para sus hobbies o para resolver una necesidad de obtener corriente continua a 12 voltios de forma sencilla. 

Así que, por si no lo sabíamos, existen en el mercado paneles solares de 12V pequeños, muy prácticos en multitud de aplicaciones de uso privado. Suelen venderse con su caja estanca de conexiones y conectores MC4, lo que simplifica mucho su puesta en marcha. 





A los precios actuales, un panel solar policristalino completo de 10 vatios no debería costar más de 40,00 euros. 

Lo único que debemos tener en cuenta es cuál es el panel solar que nos interesa:  

Todos los módulos solares llevan o deberían llevar una pegatina trasera con la ficha técnica donde no solo aparece la potencia en vatios, sino el voltaje de trabajo y la corriente resultante. 





Con estos datos podemos saber lo que nos conviene. El valor eléctrico importante aquí sería siempre la corriente máxima en amperios, A. En la ficha técnica aparece como Imp. 

Si por ejemplo necesito cargar una batería, para calcular lo que un determinado panel solar puede tardar en reponer la energía consumida, saber la corriente en amperios me permite realizar unos rápidos cálculos mentales teniendo en cuenta las horas de sol de mi zona. 

Si de media tengo 8 horas de sol y mi placa solar produce como máximo 2 amperios, ya sé que en una jornada de sol obtengo 16 amperios hora de capacidad de batería. Eso me permite dimensionar la batería, que debería ser de entre 20 y 40 Ah como mínimo, si el tiempo de carga es de 1-2 días y el consumo es equivalente en este periodo. Sobre todo puedo saber si produzco lo suficiente como para cubrir el consumo de mis aparatos. 

Producción > o = consumo.  Se expresa en amperios hora, Ah. y se refiere a la capacidad de la batería. 

Por regla el calculo correcto es que debo producir en un periodo de consumo X (un día, una semana) al menos el doble o triple de lo que consumo, si quiero salvar los posibles días sin sol. Lo que no tiene ningún sentido es que en 24 horas consuma 30 Ah y tan solo produzca 20 Ah en ese mismo periodo, en realidad en 8 horas sobre 24, porque eso es lo que tengo de sol.  

Producción solar en Ah en 8 horas = consumo de 12V en Ah en 24 horas. 

Esta simple ecuación me dice que debo tener en cuenta sobre todo las horas de funcionamiento de mis consumidores, dentro de un periodo de 24 horas.  Si un aparato que consume 1,5 amperios por hora lo utilizo durante 5 horas al día, tengo un consumo de 7,5 Ah. Debo producir el doble en condiciones ideales en una jornada de sol.  Para ello necesitaré un panel de 30-50Wp, es decir que tenga entre 1,7 y 2,5A de corriente, para que en 8 horas de sol me cubra el consumo y produzca una reserva para un día sin sol. 

Por su puesto no se debe cargar la batería sin intercalar un regulador de carga solar, que protege todo el sistema de averías. 


El otro caso, sin batería, donde el módulo solar alimenta directamente un motor de corriente continua, lo que debo considerar es si el voltaje del motor es apto para la placa solar, generalmente entre 15V y 20V para placas cristalinas. 

Iluminar los puntos negros de mi jardín con energía solar.

Las zonas oscuras de mi jardín tienen solución. 




Ahora que llega el tiempo de estar más horas en nuestro jardín por la noche, tal vez nos damos cuenta de que hay zonas muy oscuras a las que nos gustaría añadir un toque de luz, pero sin tener que meternos en obras, ni aumentar, por su puesto, la factura de la electricidad. 




Así que nos metemos en internet y consultamos a Google: luz para mi jardín. 







Y aparecen cientos de modelos de lámparas, entre ellas las que funcionan con energía solar. Están las de pie, las de aplique en pared, los focos de movimiento, las guirnaldas, las luces de fantasía, mariposas, duendes, etc. Se nos hace un poco difícil, así que en este punto os aconsejo que no caigáis en la tentación de comprar las típicas balizas de led de plástico barato que vienen 4 o 6 en una caja por 15 euros. Vais a ver poco más que una lucecita amarilla que puede rivalizar como mucho con las luciérnagas en vuestro jardín, pero nada más. 





Los focos solares más prácticos y que cuentan con una potencia lumínica bastante respetable a un precio razonable, y que os van a durar varias temporadas, son los focos de luz concentrada con pincho de tierra y cabeza basculante cuya luz equivale a la de una linterna. La ventaja de dichos focos, que se venden individualmente, por parejas, tríos o sets de hasta 4 unidades, es que alumbran de forma concentrada sobre una superficie de unos 10 metros cuadrados y gracias a tener una articulación pueden no solo girarse en la horizontal, sino también en el plano vertical, lo que permite iluminar muros, setos o árboles pequeños. De esta forma los puntos negros e nuestro jardín se convierten en zonas correctamente iluminadas de forma autónoma y ecológica.