En los meses de verano a los propietarios de estanques les surge un problema que exige solución: la subida de temperatura del agua de su pequeño ecosistema, lo que afecta a la salud de plantas y peces, que muchas veces se mueren por falta de oxígeno.
La respuesta es un aporte extra de aire y hacer circular el agua por medio de un sistema de bombeo de circuito cerrado o una fuente. Si la necesidad de oxígeno es considerable para la fauna acuática de mi estanque, la combinación ideal es colocar una fuente solar que mueva el volumen total de agua al menos una vez en 8 - 12 horas, es decir cuyo caudal por hora sea el 10-20% del volumen total del estanque. Existen bombas y oxigenadores que funcionan con energía solar, con y sin batería. La ventaja de estos sistemas es que no piden una instalación eléctrica a 220V y por tanto ahorran costes, sin mencionar que su consumo es autosuficiente y no se repercute en la factura de la luz.
Un estanque de 1000 litros, debería tener una bomba de 150-250 litros por hora, como mínimo, aunque no hace daño que sea mayor. A esta fuente de agua o bomba de circulación por medio de una cascadita, le añadimos al menos un oxigenador de agua de 100-150 litros / hora. Si mi estanque tiene mucha superficie, mejor dos o tres. Cada oxigenador trabaja de forma individual.
Si queremos prescindir de un oxigenador, pero queremos producir una buena recirculación del agua de nuestro estanque, entonces la bomba de agua debería tener un caudal superior al 30% del volumen total de agua a mover, de forma que cada 3-4 horas se produzca una circulación completa de la misma. Nuestros peces nos lo agradecerán.
MÁXIMA CIRCULACIÓN DE AGUA
En este sentido la bomba más potente que el mercado solar doméstico ofrece a 12 voltios tiene un caudal máximo de 3500 litros por hora, de modo que vale para estanques de hasta 35000 litros de agua. Por su puesto esta limitación es para su función oxigenadora, llevando el agua por una cascada hasta un desnivel de 2,5 metros. Si tan solo nos interesa como bomba elevadora no hay límite en el volumen de agua del estanque.
Esta bomba electrónica puede alimentarse directamente con un panel solar de 50 vatios como éste:
El conjunto cuesta unos 300 euros.