martes, 6 de octubre de 2015

Elegir una bomba solar de agua para mi estanque

¿Qué bomba de agua necesito para mi estanque?  Cálculos de caudal. 




Cuando proyectamos construirnos un estanque en nuestro jardín, una de las preguntas básicas que nos planteamos es sobre la potencia del motor de la bomba que queremos comprar.  Aquí voy a ayudaros un poco a aplicar varios criterios para tomar una correcta decisión sobre la elección de la bomba de agua. 

1. Que sea solar. 



¿Por qué? diréis. Porque es más barato, seguro (baja tensión) y sencillo. Se conecta la bomba de agua al panel solar, previa inmersión de la misma, y listos, a funcionar, con el Sol. No necesitamos una instalación conectada a la red eléctrica y no supone un riesgo eléctrico para niños o animales domésticos. Más de un perro ha mordido el cable de la bomba de agua...

2. Según el tamaño de mi estanque. 

Pongamos como ejemplo que tengo en mente o ya tengo un estanque de unos 1500 litros de agua, con las siguientes medidas : 150 x 200 x 50 cm de profundidad. 

Como mera decoración. 

a). Si vivo en el norte (menos calor y menos sol)  y no busco más que un poco de diversión y que se oiga el agua chapotear, es decir, que quiero una fuente decorativa, sin pensar en oxigenar el agua, mi bomba puede ser de un caudal 300 a 500 litros por hora.


b). Si vivo en el sur y mi estanque se calienta mucho en verano, la circulación del agua debe ser mayor, de unos 600 a 1000 litros por hora. 

3. Si hay vida añadida. 

c). Si, además, tengo peces en el estanque, debo duplicar el caudal en cada caso. O puedo añadir un oxigenador solar como éste: 



4. Si quiero limpieza.

Si lo que busco es limpiar el agua de mi estanque de forma automática, aprovechando la circulación que genera la bomba, puedo añadir una caja de filtrado al sistema, que absorbe por retorno la suciedad del agua que la bomba vuelve a verter al estanque limpia gracias a los elementos de filtrado. 



Siempre teniendo en cuenta los breves cálculos de caudal que he mencionado arriba. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario