¿Cuál es la diferencia entre un convertidor de onda modificada y uno de onda pura?
En estas fechas del año en las que el Sol luce ya muchas menos horas y nuestro jardín solar está en mínimos de actividad y esplendor, vamos a abordar una serie de temas relacionados con la energía solar y la conversión de la corriente continua en corriente alterna, función que sirve para alimentar aparatos a 230 voltios desde una batería de 12 voltios o 24 voltios, y de la que se ocupan los llamados convertidores o inversores de corriente.
Si tenemos una instalación de energía solar o planeamos configurar una, un elemento importante para que podamos aprovechar la energía generada por nuestros paneles solares, acumulada en nuestra batería de 12V a 230V de corriente alterna es un inversor de corriente. Básicamente éste transforma una corriente directa o continua en otra alterna y lo hace normalmente surtiéndose de la energía acumulada en una batería. En otra entrada próxima en este blog explicaremos qué baterías existen en el mercado y qué las diferencia de forma muy sencilla y práctica, pero ahora queremos entender la diferencia entre un convertidor de onda modificada, bastante económico, y otro de onda pura, que habitualmente cuesta el doble con la misma potencia. Como ejemplo, un convertidor 12-230V de 1500 vatios cuesta alrededor de 500 euros si es de onda pura y bastante menos de 300 euros si es de onda modificada. No es una cuestión de calidad, ya que las mismas marcas ofrecen ambos modelos, sino de tecnología.
¿Vale la pena invertir en un convertidor de onda pura?
¿En qué casos es imprescindible?
Arriba tenemos el dibujo de la onda senoidal pura, en medio la onda cuadrada que a casi nadie ofrece ya excepto en convertidores muy baratos, y abajo está la onda modificada, que es, digamos, una onda cuadrada mejorada.
La corriente alterna se llama así porque oscila y se la puede representar por una onda, una onda electromagnética. Esta onda, en perfectas condiciones, presenta una forma redondeada como podemos apreciar en la imagen de arriba. Cuando se transforma una corriente directa de 12V en otra alterna de 230V, el convertidor debe producir dicha onda en la salida y lo hace electrónicamente. Dependiendo de la calidad de dicha electrónica, es decir del 'cerebro', la onda resultante es pura, es decir redonda, o modificada o no del todo perfecta. Una
onda modificada es sin embargo lo suficientemente buena como para alimentar un enorme número de aparatos, siempre que estos no lleven
regulación electrónica.
La regulación electrónica de un electrodoméstico se encuentra, por ejemplo, en cafeteras monodosis. Estas cafeteras necesitan onda pura. Pero al contrario de lo que puede pensarse, un televisor LED o un ordenador no siempre exige onda pura, si bien un convertidor de onda modificada es más fácil que produzca algo de interferencias en la pantalla, cosa que muchas veces se corrige cambiando uno u otro de sitio, o acortando los cables entre el convertidor y la batería, si los hemos prolongado, sobre todo.
Sin ser una ciencia exacta a la hora de saber si nuestro aparato va a funcionar correctamente con onda modificada, es importante entender la realidad física y que las ondas puras son más 'limpias'. En todo caso, si nuestro presupuesto nos lo permite, es recomendable comprar un convertidor de onda pura, ya que hoy en día cada vez más aparatos de 230V tienen regulación electrónica.
EJEMPLOS:
Algunos ejemplos de aparatos con regulación electrónica son: Proyectores LCD, equipos de audio y video, flashes fotográficos, impresoras láser, calefacciones a gas y gasoil (no se reinician con onda modificada) y cafeteras monodosis. Algunas lavadoras y frigoríficos si tienen pantallas LCD pueden exigir que el convertidor de corriente sea de onda pura.
Todos estos aparatos y equipos y otros similares necesitan de un convertidor de onda pura para poder funcionar sin problemas.