miércoles, 28 de noviembre de 2012

Baterías AGM y GEL de servicio para instalaciones solares.

¿Qué diferencia hay entre una batería de arranque y una de servicio?



Si queremos aprovechar bien la energía que generan nuestros módulos solares fotovoltaicos, o paneles solares, es crucial elegir una batería correcta y no ir a lo barato. Cuando comparamos precios es verdad que una batería de GEL o AGM cuesta hasta 5 veces lo que una batería de AcPb de coche o camión, que son baterías de ARRANQUE.  Pero este precio tiene su justificación y razón de ser y, además, se amortiza siempre, porque si usamos una batería de arranque para dar servicio a nuestra casa de campo o como batería secundaria en nuestro vehículo de recreo, es seguro que ésta se va a resentir pronto por las descargas y podría estar 'muerta' antes de un año, dependiendo del tipo de uso. Mientras, una batería de Gel nos puede durar hasta 12 años. No es muy difícil hacer los números...

Que a una batería de arranque no le gusten las descargas profundas se debe fundamentalmente a que por su construcción interna, una batería de arranque está pensada para entregar mucha corriente (A) en muy poco tiempo y agotarse por ello rápidamente, llegando al colapso precipitadamente. Y esto repercute negativamente en sus planchas internas.  Al fin y al cabo está concebida para  mover motores de arranque durante unos segundos y alimentar poco más mientras el alternador la mantiene bien cargada. Y éste es el secreto: no debe descargarse ni mucho ni muy a menudo, porque sus planchas internas se deforman. 

De modo que no es una batería óptima para un uso en el que unas placas solares o un aerogenerador la cargan durante el día y luego la descargamos durante la noche, de forma cíclica, un día tras otro. Le sienta fatal estar descargada. Precisamente para ello se han inventado las llamadas baterías de ciclo profundo o baterías de servicio, de las cuales destacamos aquí dos tipos, por su seguridad y manejabilidad:

1. Baterías AGM 
2. Baterías de Gel.

Ambas son baterías de ácido de 12V que se venden en capacidades de 12 a 250 Ah y cuya principal característica es que el electrolito se encuentra firmemente atrapado en una matriz de fibra de vidrio (AGM) o en un Gel. Les encanta ser descargadas y aguantan hasta 1500 ciclos de descarga profunda (1000 en el caso de las AGM). Al estar 100% selladas se pueden instalar sin problemas, incluso en vertical o al revés, en lugares donde viven las personas, pues no hay gases que se escapen, ya estos son recombinados por un sistema de regulación por válvula. Su vida útil en la práctica puede superar los 12 años (8 en las AGM). 




MUCHO EN MUCHO TIEMPO.

Al contrario de las baterías de arranque, que pueden entregar mucha corriente, necesaria para arrancar un motor, en unos pocos segundos, las baterías de servicio nos entregan mucha corriente, pero poco a poco, en mucho tiempo, y se descargan más profundamente, aprovechando hasta la 'última gota de energía'. Es decir, no solo duran muchos más años, sino que en ese tiempo aportan el doble de energía al sistema, lo que hace que valga la pena pagar el precio por una buena batería de servicio, ya que ésta se amortiza con toda seguridad. 

¿La diferencia entre AGM y GEL?

Hay algunas diferencias a tener en cuenta entre baterías de servicio de AGM y de GEL:


1. Capacidad/Corriente : 

Las baterías AGM pueden entregar algo más de corriente en un momento dado, pero las de Gel se descargan aún mejor en profundidad.

2. Ciclos:  en condiciones similares a 20 ºC y una descarga del 30%. 

AGM: máximo 1000 ciclos.
GEL:   máximo 1500 ciclos.

3. Vida útil: 

AGM: 6-8 años
GEL: 10-12 años

4. Carga.  

Una batería AGM es mejor para instalarla en un vehículo por su capacidad de ser cargada rápidamente, es decir que aceptan cargadores rápidos, cosa que una batería de Gel no puede. Las baterías de Gel se cargan mejor despacio, con un cargador inteligente o un sistema solar con un buen regulador de carga




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