viernes, 3 de octubre de 2014

¿Cómo puedo filtrar el agua de mi estanque?

SISTEMAS sencillos para mejorar la calidad del agua de mi estanque.

En nuestras latitudes los propietarios de pequeños y medianos estanques se enfrentan a un problema común: al cabo de unas pocas semanas y con la subida de las temperaturas el agua se vuelve turbia.

Aquí voy a ofrecer un par de soluciones relativamente económicas y sobre todo sencillas de instalar, que no requieren líneas eléctricas y sobre todo no consumen luz.

1. OXIGENADOR SOLAR.


Este sencillo aparato bombea aire a través de una o dos piedras porosas al agua del estanque y lo hace gracias a la energía solar. Durante las horas de más intensidad solar y calor es cuando mejor trabaja. Existe en varias versiones que puedes ver en esta PÁGINA DE OXIGENADORES SOLARES.

Es especialmente útil para mejorar los niveles de oxigenación en verano, para aguas con temperaturas superiores a los 25º c y cuando tenemos peces en el estanque.


1 SISTEMA DE FILTRADO DE ESTANQUE.

Os voy a presentar dos opciones dependiendo de nuestras ganas de construir y del diseño de nuestro estanque. 

A) Un sistema de filtrado de agua lo podemos fabricar nosotros mismos llevando el agua por medio de una bomba solar y un tubo flexible a un desnivel determinado por el que ésta vuelva al estanque atravesando diversos materiales naturales, especialmente un nivel de arena. Esto es indicado en estanques relativamente grandes. 





B) La segunda opción, bastante más sencilla, es meter una bomba solar en una caja de filtros como ésta:




El agua vuelve a la bomba atravesando las capas de filtrado en el interior de la caja y sale limpia por el tubo de la bomba.  


Zeolita. 

Existen como kits completos y también funcionan con energía solar. Los puedes encontrar en esta página de SISTEMAS DE FILTRADO DE ESTANQUES.  Como también funcionan con energía solar es una forma ecológica y económica de mejorar la limpieza del agua de nuestros estanque. La instalación es un juego de niños y están listos en 5 minutos para empezar a trabajar, siempre que haga sol, claro está! 





jueves, 2 de octubre de 2014

Reguladores de carga solar MPPT para instalaciones pequeñas.



Cuando queremos cargar una batería con un panel solar o varios, necesitamos un regulador o controlador de carga para que la energía del panel solar se aproveche de forma óptima y segura para toda la instalación. Digamos que el panel solar es el músculo y el regulador de carga el cerebro del generador y el resultado del trabajo entre ambos se traduce en energía acumulada en una batería en una instalación aislada de la red eléctrica. 

Para regular la carga solar ya dijimos en otra entrada que existen dos tecnologías, la PWM (modulación de amplitud de pulsos) y la MPPT (Seguimiento del punto de máxima potencia) que se diferencian fundamentalmente por dos aspectos: 1. su precio y 2. su eficiencia. 

¿Ahora adivina cuál de las dos es más eficiente?  Efectivamente, la más cara, la MPPT. 



La pregunta que nos hacemos a partir de este momento es: ¿vale la pena invertir en un regulador MPPT?

En el pasado quedaba claro que sólo merece la pena gastarse cientos de euros en un regulador MPPT si nuestra instalación cumple al menos dos de estos tres criterios:

  1. Potencia mínima 0, 5 kwp.
  2. Tipo de placa solar: monocristalina de alta eficiencia.
  3. Tener un sistema de seguimiento solar de los paneles.


Sin embargo, a partir de ahora incluso instalaciones más modestas, desde 10 A de corriente de carga, que serían unos 180W a 18V pueden beneficiarse de un regulador de carga MPPT que aumenta el rendimiento en hasta un 30% (con los tres criterios anteriormente citados) porque una marca holandesa, VICTRON, especializada en convertidores y cargadores y ahora también en reguladores de carga solar, ha lanzado al mercado una gama de reguladores MPPT mejorados (más rápidos en el seguimiento del punto de máxima potencia) a unos precios realmente interesantes. 

Como ejemplo os presento el Blue Solar MPPT 75/15, que admite hasta 15A de corriente del generador solar; un voltaje de hasta 75V lo que permite el uso de paneles solares grandes con tensiones elevadas, y carga a 12V y a 24V de forma automática. Lo más interesante es que su precio está por debajo de los 100 euros. 





miércoles, 1 de octubre de 2014

Farola solar de 64 leds ultracompacta.



Los LED han hecho posible que se haya producido una gran revolución en el mundo de la iluminación, revolución que ilumina nuestras vidas modernas en todos los rincones. Un ejemplo es esta farola solar potente y a la vez super-compacta que os presento aquí. 



Es como un sandwich o una bandeja que no mide más de lo que mide un folio de DIN-A3, y en ese reducido espacio integra un panel solar policristalino de 7W ubicado en la parte superior y 64 diodos blancos alimentados por una pila de litio. 


Los 64 leds proporcionan hasta 4W de luz blanca neutra. Lleva un sensor de movimiento que activa la máxima potencia de la farola cuando detecta movimiento de personas en un radio de 6 metros. El resto del tiempo alumbra con el 50% de su potencia máxima, con el fin de ahorrar energía. 


Es una farola destinada a los caminos y entradas privadas, jardines, pequeñas plazas y patios, donde realiza su trabajo sin pedir nada a cambio, gracias a la energía solar. No sólo ahorramos en instalaciones, ya que aparte de un poste de acero o madera (o una pared) no necesitamos nada más, ni cables, ni cuadros eléctricos, sino que no nos enviará una factura de la luz a final de mes, por lo que esta farola se amortiza en 2-3 años de funcionamiento. A partir de allí trabaja gratis y su longevidad es de más de una década, gracias a que un panel solar trabaja sin fatiga durante más de 20 años y los diodos aguantan más de 100.000 horas.