En nuestras latitudes los propietarios de pequeños y medianos estanques se enfrentan a un problema común: al cabo de unas pocas semanas y con la subida de las temperaturas el agua se vuelve turbia.
Aquí voy a ofrecer un par de soluciones relativamente económicas y sobre todo sencillas de instalar, que no requieren líneas eléctricas y sobre todo no consumen luz.
1. OXIGENADOR SOLAR.
Este sencillo aparato bombea aire a través de una o dos piedras porosas al agua del estanque y lo hace gracias a la energía solar. Durante las horas de más intensidad solar y calor es cuando mejor trabaja. Existe en varias versiones que puedes ver en esta PÁGINA DE OXIGENADORES SOLARES.
Es especialmente útil para mejorar los niveles de oxigenación en verano, para aguas con temperaturas superiores a los 25º c y cuando tenemos peces en el estanque.
1 SISTEMA DE FILTRADO DE ESTANQUE.
Os voy a presentar dos opciones dependiendo de nuestras ganas de construir y del diseño de nuestro estanque.
A) Un sistema de filtrado de agua lo podemos fabricar nosotros mismos llevando el agua por medio de una bomba solar y un tubo flexible a un desnivel determinado por el que ésta vuelva al estanque atravesando diversos materiales naturales, especialmente un nivel de arena. Esto es indicado en estanques relativamente grandes.
B) La segunda opción, bastante más sencilla, es meter una bomba solar en una caja de filtros como ésta:
El agua vuelve a la bomba atravesando las capas de filtrado en el interior de la caja y sale limpia por el tubo de la bomba.
Zeolita.
Existen como kits completos y también funcionan con energía solar. Los puedes encontrar en esta página de SISTEMAS DE FILTRADO DE ESTANQUES. Como también funcionan con energía solar es una forma ecológica y económica de mejorar la limpieza del agua de nuestros estanque. La instalación es un juego de niños y están listos en 5 minutos para empezar a trabajar, siempre que haga sol, claro está!
No hay comentarios:
Publicar un comentario