martes, 6 de diciembre de 2016

Neveras de 12 voltios FrioBat.

Frigoríficos y congeladores solares de alto rendimiento con compresor hermético.

 

Prefacio. Eficiencia energética: marketing, percepción y realidad.


Los grandes electrodomésticos son también grandes consumidores de electricidad, sobre todo con uso intensivo, que es el de cualquier hogar actualmente. Por mucho que el marketing nos quiera convencer con etiquetas tipo A+++, lo cierto es que en 50 años de electrónica del hogar tan sólo hemos pasado del derroche por falta de eficiencia, al derroche por exceso de aparatos, ya que todos tenemos derecho a tener de todo. 



Entre la percepción que podemos tener de la supuesta eficiencia energética, gracias a un sistema inteligente de clasificación para la galería, es decir, nosotros los consumidores, y la realidad sobre lo que consumen nuestros electrodomésticos, puede haber y hay un abismo. Lo cierto es que todos tenemos quejas de nuestra factura mensual de la luz. Y no sabemos por dónde empezar para ahorrar de verdad. 

Producir frío y generar calor son, por antonomasia, los procesos que más energía consumen, por pura termodinámica, ya que estamos produciendo un potencial, y eso es como subir una cuesta, y ya lo dice la palabra: cuesta, en este caso nuestro dinero, lo que nos puede dejar helados. Aquí vamos a centrarnos, pues, en el frío.

¿Qué consume mi nevera?


Tener una nevera y/o un congelador nunca puede ser barato, sobre todo si hay 4 personas en casa abriendo las puertas constantemente. Al fin y al cabo nuestra nevera es la mitad de la despensa en casa. Una nevera doméstica supone unos 150 euros de gasto anual en electricidad. En diez años eso son 1500 euros. Si la vida útil de un frigorífico bueno son 20 años, habrá costado unos 3000 euros en luz. 

Me llaman a menudo para preguntarme cómo se puede rebajar la factura de la electricidad, o incluso tener mayor independencia de la red eléctrica. Independizarse por completo de la red pública sigue siendo una inversión que no está al alcance de cualquiera con las tecnologías actuales, aunque se ha abaratado mucho en los últimos 10 años, costando menos de la mitad actualmente, si bien esa mitad siguen siendo de 10 a 15 mil euros para una casa de 3-4 personas. Pero se pueden dar pequeños y sencillos pasos hacia una mayor autosuficiencia energética por menos de 500 euros. 

Ahorrar en la factura de la luz. 


¿Qué soluciones tengo a mi alcance para realmente ahorrar unos euros al mes en la factura de la luz? ¿Puedo realmente darle la vuelta al asunto y alegrarme por obtener unos resultados dignos de mención? Es decir: ¿puedo tener una nevera o un congelador sin que me cueste un céntimo de electricidad?  La respuesta es sí. 

Pero, ¿puedo ahorrar sin invertir? La respuesta es no, pero vale la pena, si cumplimos algunas condiciones: 1. tener espacio (terraza o tejado) para un panel solar que ocupe 2 metros cuadrados. 2. ser racional en el uso del frigorífico o congelador (no abrirlo simplemente para ver qué hay en él). 



La solución está en la energía solar


Con una simple placa solar que cuesta 200 euros y que dura 30 años sin mantenimiento técnico, podemos alimentar un frigorífico de 270 litros o un congelador de 4 estrellas con casi 300 litros de capacidad. Así de sencillo. Si le añadimos una batería y un regulador de carga, salimos por unos 500 euros. Esta inversión se amortiza en 2-4 años. 

La próxima vez que se nos estropee la nevera, podemos plantearnos comprar una de 12 voltios que funcione con energía solar directa o indirecta (con batería). 

Dicho esto, os presento una gama muy completa de frigoríficos y congeladores de la marca española FrioBat, que rinden lo que una nevera equivalente de 230V.  pero a 12 voltios. En realidad trabajan entre 9 y 31 voltios, por lo que, y ésta es la mejor parte, pueden conectarse directamente a un panel solar. Lo único que hay que hacer en ese caso (sin batería) aparte de las condiciones antes mencionadas, es colocar en el interior unos elementos o placas de frío para que por la noche conserven la temperatura. Y no abrir la puerta...

Compresor hermético Danfoss con 4 años de garantía.


Todas las neveras y congeladores FrioBat llevan un compresor absolutamente hermético Danfoss de alto rendimiento con 4 años de garantía, que permite instalarlos en vehículos, por lo que son muy recomendados para (auto)caravanas, furgonetas de reparto y embarcaciones. 



Gama de frigoríficos y congeladores FrioBat de 12/24 voltios.


Os paso enlaces a cada una de las gamas: 


1 comentario: