jueves, 9 de febrero de 2017

Cargador solar 12 voltios portátil

Energía solar para llevar. 


La energía solar es una fuente renovable y cada vez más asequible gracias a la bajada de precios espectacular que los paneles solares y otros componentes han experimentado en los últimos 5 años. En el mercado han aparecido equipos completos de 100W que antes costaban más de 600 euros, por menos de 300 euros, listos para cargar una batería de 12 voltios. Son especialmente interesantes, por su robustez y ligereza, los paneles solares plegables de plástico semi-flexible. Si nos gusta ir de acampada y queremos llevarnos el ordenador portátil, una nevera de 12V y varios dispositivos USB con nosotros, o si tenemos un 'cortijillo' o caseta en el campo sin acceso a la red eléctrica, estos equipos de carga solar a 12V son una buena solución para cubrir nuestra necesidades de energía durante varias horas incluso después de la puesta de sol. Y no hay que olvidar, que pagar por energía solar no es un gasto, sino una inversión. Si bien el principal motivo para mí es que obtengo mi propia energía allí donde la necesito. 

El clásico: maleta solar 100W plegable, de aluminio. 


Con un peso 'llevadero' de 13 kg, una maleta solar plegable de 100W de potencia nominal con dos paneles monocristalinos de 50W en paralelo y un regulador de carga con cableado y pinzas cuesta algo más de 200 euros y se amortiza en 3-4 años de uso moderado, siendo su vida útil de 20 a 30 años (paneles solares). Lo mejor es que nos lo podemos llevar a casa y ponerlo a salvo de ladrones de paneles solares. Un aspecto divertido añadido es que allá donde aparezcamos con este 'invento' arrasamos con el público. 



Cargador solar plegable ultra-ligero. 


Este equipo de carga solar con 105W de potencia nominal es uno de los mejores inventos en energía solar de los últimos tiempos, aunque los paneles solares semi-flexibles ya existían, pero a unos precios desorbitados. Ahora, por 300 euros tenemos un cargador solar completo para 12V y 5V/1A, que pesa menos de 3 kg y mide plegado tan sólo 56x44x2 cm. Nos permite cargar una batería de 90 Ah en una jornada de sol. Gracias a que un panel solar semi-flexible es prácticamente irrompible, con un buen cuidado este equipo nos puede durar 25 años en perfectas condiciones y rendir un 80% de su potencia inicial, por lo que su amortización está garantizada. Con un uso frecuente, este cargador solar de última generación nos devuelve cada año 50 euros de nuestra inversión. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario