jueves, 14 de septiembre de 2017

Rendimiento real de un panel solar, marketing y realidad. Efecto DIP.

¿Cuán cierta es la garantía de rendimiento de un panel solar cristalino?


Los paneles solares fotovoltaicos mono y policristalinos son los más populares en todo el mundo y han experimentado un abaratamiento espectacular en la última década. Un panel solar de 150W, que bien pudo costar al usuario final unos verdaderos mil euros hace menos de diez años, hoy en día está al alcance de casi cualquiera por menos de 200 euros. 

Éste es, sin duda, un aspecto muy positivo de la energía solar, que se ha asociado, tradicionalmente, a la necesidad de pedir subvenciones públicas para ser rentable. Pero, cuando compramos un panel solar o varios, nos debemos fijar también en su calidad, y ésta, al parecer, no ha mejorado mucho desde los años 70, células de alto rendimiento aparte, reservadas para bolsillos como los de la NASA. En cambio, el usuario común busca un panel solar lo más económico posible, pensando que todos son iguales, cosa que no es cierta en ningún mercado del mundo. 

Lo que sí es cierto es que la vida útil de un panel solar puede llegar a más de 30 años, por lo que su amortización está garantizada. Todos los fabricantes de paneles solares, además,  ofrecen una garantía de rendimiento del 90% a 10 años y del 80% a 20 años de sus células. Ahora mismo gozan de especial fama de rendimiento las células SunPower. La diferencia de rendimiento entre una célula solar de silicio policristalino y una monocristalina de este tipo está en un 5% aproximadamente de rendimiento máximo a favor de la célula monocristalina, lo que no significa que un panel mono entregue siempre más energía neta al día que uno policristalino, como podemos ver en otra entrada de este blog. 

¿REALIDAD O FICCIÓN?


La pérdida de rendimiento de una célula solar, es decir, su capacidad de transformar luz en electricidad (efecto foto-voltaico) es un proceso físico natural. En la práctica, el rendimiento nominal, es decir, sobre e papel (1000 W x m2 a 25 ºC) de un panel solar, dura pocos meses. A partir de allí, si hay que hacer caso a los fabricantes, nos queda un 90-80%. 

¿En qué medida nos afecta este tema a la hora de diseñar una instalación FV?  


Pues que debemos calcular dicha pérdida para cubrir nuestra demanda de energía y no contar con el 100% teórico. Pero, ¿nos queda realmente un 80% de potencia? Debo decir que la realidad es mucho más decepcionante que la teoría para los panales que hoy se ofrecen a buenos precios. La degradación de la células solares es, según nuestra experiencia en los últimos 10 años, bastante mayor que la que se anuncia, incluso en células de renombre como las SunPower.  Dicha degradación, que en términos técnicos se denomina efecto DIP (degradación inducida de potencial) puede llegar al 50%.  

Casuística.


Si bien nuestra experiencia es limitada, las conclusiones sacadas no dejan muchas dudas e invitan a la cautela a la hora de comprar el panel solar más barato, pues como caso práctico de observación del efecto DIP puedo citar el del catamarán solar actualmente en propiedad de WWF - Adena, España, cuyos paneles solares originales rinden, después de 11 años (fabricadas en 2006) un escueto 50% de su rendimiento original. Dichos paneles solares se construyeron con células monocristalinas SunPower de primera generación.  Sólo cabe esperar que dicha marca haya mejorado la calidad de sus productos en la actualidad. Se han sustituido parte de los panales solares, por estar defectuosos, por otro nuevos de la misma marca, a la espera del resultado en los próximos años.

Otro caso que hemos podido comprobar es el de una instalación de autoconsumo con paneles policristalinos de varios fabricantes chinos, que han perdido todos un 30% de su rendimiento en menos de 5 años.  Si a esto le añadimos factores como la suciedad en los paneles o la inclinación del sol a lo largo del día, en realidad tan sólo podemos hacer cuentas con la mitad de la potencia nominal en una instalación solar. Esto quiere decir que la mayoría de las instalaciones se quedan cortas y que es absolutamente recomendable añadir al menos un 30% más de potencia en el proyecto, de los que inicialmente calculamos para el consumo previsto. 

Ciertamente algunos fabricantes anuncian sus paneles solares como libres del efecto DIP, pero conviene asegurarse sobre la veracidad de este marketing. Sin duda no son los paneles más económicos que podemos encontrar, por lo que, una vez más, se confirma que lo barato sale caro y lo caro suele ser mejor que lo barato. 

Remedios del efecto DIP. 

Para quien estuviera interesado en mayor profundidad en este tema, porque tenga una instalación grande afectada por el efecto PID, en este artículo alemán (usa el traductor de Chrome para español) habla del mismo y de los remedios posibles. 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los paneles solares son una buena alternativa para el ahorro energético.
    Si realmente estás interesado/a en pasarte a la energía renovable de las placas solares en Marbella, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Te informaremos detalladamente de todo: proceso de instalación y mantenimiento, estudio de eficiencia energética adaptado a tus necesidades, planes de mantenimiento y supervisión y tiempos de amortización. Consulta toda la información en: paneles solares malaga

    ResponderEliminar