jueves, 4 de octubre de 2012

Paneles solares adecuados para cargar baterías de 12V.


¿Cómo sé que mi panel solar es el correcto para mi instalación solar de 12 voltios? 

Los llamados sistemas autónomos fotovoltaicos son en el 90% de los casos para 12 voltios en lo que a la batería se refiere, de modo que debemos tener en cuenta una serie importante de valores eléctricos en el resto de los componentes de nuestra flamante instalación solar, componentes que básicamente son el panel solar y el regulador de carga.

Para entender qué hace cada uno de los componentes, podemos comparar el o los paneles solares con un cargador de baterías.  Cuando hablamos de un cargador de baterías, siempre nos referimos a su capacidad en términos de corriente de carga, no en vatios. Es decir, que hablamos de AMPERIOS

Debemos hacer exactamente lo mismo con un panel solar, teniendo en cuenta, igual que con un cargador de baterías convencional, el voltaje (V) de la batería que queremos cargar. Si ésta es de 12 voltios, nuestro cargador-panel solar debe a la fuerza ser de un voltaje compatible, es decir de entre 15 y 20V, para que el regulador de carga solar pueda trabajar con esta tensión, inyectándola correctamente en la batería. La diferencia de voltaje entre la batería de 12 voltios y el panel solar es el llamado 'potencial'. Es como un desnivel de agua para que corra una corriente. Si no hay desnivel, no hay potencial y no hay corriente. Si el desnivel es demasiado pronunciado, el agua cae en cascada y es muy difícil aprovecharla bien. Siguiendo este símil, el potencial entre el panel solar y la batería no puede ser excesivo, porque las cosas se complican.  No se puede engañar a la física. Un voltaje demasiado elevado en el panel solar convierte el potencial en peligroso, sobre todo para el regulador de carga, que no puede transformarlo y podría estropearse.  Esto me obliga a buscar un regulador de carga solar especial, de alta gama, con el consiguiente sobrecoste en mi instalación.

¿Por qué no nos lo explicaron bien cuando nos vendieron el panel solar?  Buena pregunta...

Ya lo mencionamos en una entrada reciente: los vendedores de paneles solares tan sólo nos venden VATIOS, o, mejor dicho, tantos euros el vatio, por lo que en la compra dejamos de considerar el aspecto fundamental de los amperios y el voltaje, y muchas veces nos llevamos a casa un enorme panel solar cuya relación vatios-dinero gastado es muy buena, hasta que nos damos cuenta de que el regulador de carga que necesitamos para cargar la batería de 12V cuesta 200 o 300 euros como mínimo. Esto ocurre porque los reguladores de carga 'normales' admiten como máximo 30V en la entrada y nuestro panel tiene 35V ó más... 

¿Qué es lo que ha pasado entonces?  Que nos hemos dejado cegar por los 'caballos' de un módulo solar  cuyos valores técnicos son muy poco adecuados para nuestros sistema de 12V. Además, volviendo a los amperios, que es lo que nos importa a la hora de cargar nuestra batería, al final no hemos ganado nada, lo que se puede entender con claridad en los siguientes ejemplos:

Panel solar 280Wp como el Solon 280.

W=280W
V = 35,2V
A= 7,95A

Panel solar Kyocera 140Wp KD140-GH2YU.

W= 140W
V= 17,7V
A = 7,91A

¡Tenemos dos paneles solares, uno la mitad de grande, y ambos nos dan la misma corriente de carga! ¿Dónde está el problema? En que el panel solar de 280W me exige un regulador de carga especial y especialmente caro, como el Tristar TS-45.  Además, aunque me quiera gastar este dinero, no consigo la misma eficiencia rebajando desde 35 voltios a 12 voltios, que de 18 voltios, que es un potencial correcto y más que suficiente.  Con mi panel de 280 w puedo perder un 20-30% en conversiones, con lo que me quedan tal vez 5-6 A en la salida para cargar. Eso sin hablar de que el panel solar de 280 W ocupa el doble de espacio. En realidad un panel solar de 140 W cuesta alrededor de 300 euros en la actualidad (año 2012, en el 2017 cuesta 200 euros). Comprar el de 280 w por ese dinero, lo cual es posible, no nos aporta ventajas, sino desventajas. No tenemos más corriente de carga, nuestro cargador es de 8A tanto en uno como en el otro modelo.  Viendo de nuevo el ejemplo, entendemos la relación matemática:

Amperios = vatios divididos voltios.

140W / 17,7V(voltaje óptimo para cargar 12V) = 7,91A

280W / 35,2V(voltaje óptimo para conectar en serie y a red de alta tensión) = 7,95A


En definitiva, cada panel solar se fabrica para un fin, pero en España hay un excedente de módulos solares FV grandes para instalaciones de red, que se venden al primero que pase por allí.  Una vez más, se confirma que lo barato nos sale caro, si vemos que nos toca comprar un regulador de carga que cuesta tanto o más que el panel solar, cuando un regulador de carga normal para 12V cuesta entre 20 y 50 euros.  


347 comentarios:

  1. Muy buena informacion. Tenía dudas pero gracias a tu información estoy más claro.
    Gracias por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Puedo conectar un panel solar para cargar una batería de automóvil para almacenar la corriente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un panel solar de hasta 29V sirve para cualquier tipo de batería de 12V si se utiliza un regulador de carga.

      http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Categories/REGULADOR_CARGA_SOLAR

      saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches una pregunta necesito un panel solar para cargar una bateria de litio 48v-12a/h como hago el calculo para saber q panel solar debo comprar muchas gracias de ante mano

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por que no usas una batería de 24V?
    Le sacarías toda la potencia al panel de 280w y podrías usar un regulador "normal" de 24V.
    Esto se puede hacer sin problemas con el panel que tu has puesto de ejemplo.

    En cambio es verdad que el problema al que te refieres se produce cuando quieres usar paneles de 30V (los de 60 celdas)

    De todas formas yo prefiero usar un regulador MPPT y montar los paneles que me de la gana (la mejor relación watio/euro).
    Los reguladores MPPT te rinden hasta un 30% mas que los normales y en días nublados pueden sacar mas watios a los paneles.

    http://www.eraeco.es/index.php/informacion/faq/reguladores-de-carga


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Esta entrada se titula paneles solares adecuados para baterías de 12V... saludos.

      Eliminar
  5. Lo que pretende es aclarar las cosas para usuarios, el 90%, que usan sistemas de 12 V.

    ResponderEliminar
  6. Hola que pantalla necesito para una batería de 12volt 18 amperes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si consumes los 18 Ah de tu batería cada día, necesitas un panel solar de 50Wp. Sino, con uno de 20Wp es suficiente, que te produce unos 6-9 Ah al día. Y un regulador de carga solar. saludos.

      Eliminar
  7. Hola...tengo una cagador solar con salida a 12v.Interpreto que este cargador debe de ser capaz de cargar una bateria de moto ( 12v 9ah), aunque tarde lo que sea. ¿Es asi o estoy confundido? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el cargador solar (panel solar con regulador integrado?) es de 12V, es decir que tiene entre 15 y 20V de salida, puedes cargar baterías de 12V con él. El tiempo de carga depende tanto de la capacidad de la batería como de la corriente máxima que produzca el panel solar. saludos.

      Eliminar
  8. tengo un equipo de panel solar y acumulador para el agua caliente(instalado en 2007), ahor el acumulador se ha roto y el tecnico dice que cuesta mas adaptar otro acumulador a esta place que comprar todo el tinglado nuevo? No vamos a comprar otra aguantaremos con el termo de gas, pero quisiera saber si puedo utilizar esta placa solar para producir electricidad para otro fin. Se que si es asi necesitare una bateria y un regulador del corriente, que no se lo que cuestan, la preguntas es, interesa hacer esto, o mejor tira la placa a la basura?

    ResponderEliminar
  9. Hola, un colector termo-solar de ACS no sirve para producir electricidad, al menos no directamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. tengo 2 baterias de ciclo profundo de 6v cada una.
    Por favor me puedes decir que tipo de panel y cuantos necesito para cargar mis 2 baterias?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el panel solar depende de la capacidad (Ah) de la batería y del consumo que tengas. El consumo en Ah se calcula así: W (vatios de potencia) x Hora = Wh / 12V = Ah. Si conoces alguno de estos valores, te indico. Saludos.

      Eliminar
  11. hola como estas? la verdad no entiendo mucho pero adquiri un penel con la siguiente tabla:
    pmax = 2w
    vpm = 8V
    imp = 0.25A
    para que me puede servir. ??
    voc = 9.2V
    isc =0.263A
    test conditions = AM1.5,25°C1000W/-M2 (seria al cuadrado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este panel solar te puede servir para cargar una batería de 6 voltios o mover un motor con este voltaje.

      Eliminar
  12. Excepcional la entrada. Estoy haciendo un invernadero urbano que tiene control de temperatura, humedad y riego automático. Para evitar consumo de energía de la Red, me decidí por la energía solar. ¡Y lo único que me faltaba era precisamente saber la potencia adecuada del panel! Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Excepcional la entrada. Estoy haciendo un invernadero urbano que tiene control de temperatura, humedad y riego automático. Para evitar consumo de energía de la Red, me decidí por la energía solar. ¡Y lo único que me faltaba era precisamente saber la potencia adecuada del panel! Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola... Te felicito por el blog, he entendido un poco mas del tema. Quiero preguntar si tengo 5 baterías AA de 4000 mh y quisiera cargarlas al mismo tiempo, q especificaciones debo tener en cuenta al momento de fabricar el panel solar y ojalá q su tamaño sea pequeño... Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franklin, las pilas de tipo AA tienen 1,5V, normalmente se cargan con células solares de 1,7-2V. Si cada pila tiene 2000 mAh, por ejemplo, en paralelo tendrás una capacidad total de 10 ah por lo que tienes que montar un panel solar bastante potente para que cargue en un tiempo razonable. Las células solares de bajo voltaje suelen tener poca corriente, quizás 50 mA, por lo que tu cargador solar puede tener el tamaño de una bandeja de desayuno si quieres que te rinda. Incluye un regulador de carga o busca una célula solar de 1,7V.

      Eliminar
  15. Hola,Te felicito por el blog, pero sigo sin aclararme. Me he comprado esta batería: http://www.amazon.es/gp/product/B019RW53AI?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

    Soy fotógrafo y me interesaria tener una bateria extra en la furgo para conectar ordenador y cargar baterias. Que te parece la solución?

    Mi siguiente paso en comprar unas placas portátiles de 60w para tener mas independencia y poder cargar dicha batería. Puedo conectar la placa solar directamente en esta batería?

    la placa solar que estoy pensando comprar es esta: http://www.amazon.es/dp/B019SXNVG4/ref=wl_it_dp_o_pC_S_ttl?_encoding=UTF8&colid=3JWF0OQAS015Y&coliid=I2OFEULGMWMM6Y

    te parece bien? también estoy mirando esta que es más económica pero de menor potencia:

    http://www.amazon.es/dp/B00YS00H92/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3JWF0OQAS015Y&coliid=I1ONEQA9TGH98S&psc=1

    que opinas? de momento no quiero gastar mucho dinero pero tampoco quiero gastarlo en algo que no sea útil.

    Seria de gran ayuda si alguien pudiese recomendarme o informarme si lo estoy haciendo bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, gracias por tu comentario. Para una batería de 12V cualquier panel solar hasta 150W te sirve. Cuanto más grande, menos tarda en cargar y siempre siempre hay que usar un controlador de carga, para evitar sobrecargas, entre otras cosas. Como, por otro lado yo vendo paneles solares, me voy a abstener de recomendarte una compra en Amazon, que son el 'enemigo'...;-) Internet también tiene empresas pequeñas de confianza. Puedes ver nuestros paneles solares en el logo de TFV arriba. saludos.

      Eliminar
    2. amigo, una pregunta, tengo un controlador de carga a 20ah, un panel solar de 150w 22.4v. 2 baterias de 12v 110ah, y pretendo alimentar 82watts. mi duda es: este panel si alcanza a cargar las baterias?

      Eliminar
    3. Hola Alex, disculpa, no vi to mensaje. Todo depende de cuántas horas necesitas los 82 vatios. Tiene casi el doble de producción que de consumo, tiene buena pinta, aunque no es suficiente para 82 W x 24 horas, salvo que tengas al menos 10 horas de sol cada día. La batería de 110 Ah te da para unas 16 horas. Saludos.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, en nuestro caso tenemos una batería de 70 Ah de 12 V y un panel solar de 18.3 Wp, 18 Vp y por lo tanto 1022 mAp.
    Necesitamos cargar dicha batería y nuestro proveedor nos indica que es imposible cargar una batería con esta capacidad y con este panel solar.

    Nos explica que para que se derive corriente para cargar la bateria necesita que sea como mínimo una corriente del 10% de su capacidad (serían 7 A) y cómo máximo el panel, considerando la incidencia máxima solar a la que podríamos llegar, daría 4 A (800 mA durante 5h). Estamos en lo cierto?

    Muchas gracias y felicidades por el blog!!!

    Òscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, tu cálculo es correcto. En 5 horas con sol directo puede entregar 4Ah. El panel solar sí sirve para la batería, pero habrá que tener un poco de paciencia...lo de la corriente mínima no es del todo cierto (salvo en el caso de cargadores eléctricos, para que no trabajen demasiadas horas en carga plena) , en todo caso existe un límite de corriente máxima recomendada para una batería y depende mucho del tipo, las AGM soportan corrientes mayores que las de Gel, por ejemplo. Lo que importa en el caso de un panel solar es que tenga el voltaje adecuado, entre 17 y 20V para 12V. y con regulador de carga solar, claro. saludos.

      Eliminar
    2. Hola rene tengo un power inverter de 5000w se puede trabajar con una bateria de 12v y cargarla con una fuente de 12v 5 amp y el regulador de 20amp

      Eliminar
  17. Buenas días yo tengo una preguntan necesito cargar una batería de 24 voltios tengo dos paneles solares de 12 voltios los puedo juntar para que me San los 24 voltios o necesito conseguir un cargador solar de 24 voltios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes conectar los paneles en serie para que te produzcan 24v y conectarlos a un controlador PWM con el amperaje correspondiente y con eso puedes cargar tu batería, saludos

      Eliminar
  18. Tengo una instalación para riego con 6 placas solares de 235W cada una y Conectadas de dos en dos en serie que generan una tensión de 63V. (Hay tres ramas en paralelo) que alimentan una bomba solar de 72v.

    El sistema funciona, pero por debajo de las especificaciones de la bomba.

    ¿Cómo podría subir la tensión para que el sistema me diese más prestaciones?

    He pensado conectar las placas en dos ramas en paralelo, con tres placas en serie en cada una, pero el voltaje se iría a 94.5V. y temo que el circuito que alimenta a la placa no lo soporte. (en las especificaciones de éste indica que soportaría hasta 88V de corriente continua).

    ¿Sería viable añadir una placa solar de 12V en serie al sistema actuaL, consiguiendo así 63+12=75V o ésto daría problemas?

    Alguien me podría ayudar a mejorar esta instalación.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sí, puedes añadir en serie un módulo solar de 18V 36 células. saludos.

      Eliminar
  19. Hola. A ver si me podeis ayudar. Quiero hacer una radio y que tenga la opción de funcionamiento solar. El funcionamiento de la electronica va a estar estabilizado a 5V. El caso es creo que me he pasado comprando una mini placa solar de 18V, 4.2W de potencia max. y coriente max. 230 mA.Tenia pensado comprarle una bateria Li-ion recargable de 9v. ¿sería mejor una de 12V? ¿es necesario un regulador de carga? Muchas gracías y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Berto, sí, para ese panel solar de 18V necesitas una batería de 12V y un regulador de carga solar. saludos. TFV solar.

    ResponderEliminar
  21. Se podra conectar el panel a una bateria para almacenar corriente y funcione 24 hrs la bomba??
    http://es.aliexpress.com/item/2015-New-Solar-Power-Water-Pump-Garden-Sun-plants-watering-outdoor-water-Fountain-Pool-Pump/32527172219.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu consulta, eso mejor se lo preguntas al fabricante en aliexpress, aunque te puedo aconsejar sobre nuestra propias bombas solares para jardín, saludos.

      Eliminar
  22. Buenos dias desde colombia, hace unos dias decidi invertir en energia solar, compre cuatro paneles de 130 watts, dos baterias de 155 ah y un regulador de 30 amp en teoria podria usar este sistema para bastecer un protatil, siete bombillas led de 12 wattsm, una grabadora, un tv de 40 pulgadas (por dos horas) pero me he llevado la sorpresa de que eso no funciona el regulador que decia es mppt resultó pwm y tengo total frustracion quisiera saber si puedo cargar mis baterias de forma manual sin el regulador por periodos pequeños y asi poder ahorrarme la inversion de un verdadero regulador mppt (disculpen errrores de sintaxis, ortografia, no tengo tecla de tildes etc jejej)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te recomiendo cargar sin regulador. Es peligroso. Pero, si te quieres arriesgar, endrías que estar con un tester de voltaje comprobando la tensión de la batería cada media hora como mínimo. Saludos.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola, quiero hacerte una consulta tengo una batería de 12 v de 90 amperes la utilizo para una casa rodante, alimento una heladera de 220 que la tengo conectada a un transformador de 12 a 220 y unas luces de Led, que tamaño de placa me recomendás y que regular, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que consultar el consumo de la heladera en Ah, amperios/hora al año y hacer los cálculos. Ah año / 365 = ah día. Un panel de 100W genera unos 40 ah al día en verano. Normalmente necesitarías de 150Wp a 300 Wp de energía solar y un regulador de 20A. Lo puedes ver en TFV solar, logo link arriba dcha. saludos.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Tengo un panel solar de silicio amorfo. Las especificaciones técnicas dicen que para uso al aire libre, en condiciones optimas puede llegar a generar hasta 1680W de carga equivalentes a cargas de 60W x 4 horas diarias durante 7 días. El modelo es TPS-204 con una Potencia 60W, Tensión 12V, Material de Vidrio metal, celda fotovoltaica, Medidas. Son 4 Paneles solares 92,3 x 31,3 cm, 22 mm espesor (las características son de los 4 paneles juntos), Inversor eléctrico 500W máx. 12VDC a 220VAC un regulador de carga 5A, un fusible de 5A y una batería de 12v 45AH
    Me gustaría usarlo con un televisor led de 20" cuya potencia nominal es de 30w.
    Mis preguntas son 1.- ¿cuánto se demoraría en cargar la batería en un día soleado? 2.-¿cuánto duraría la batería al usarla de noche solo encendiendo el televisor? Y para mejorar el sistema ¿sería mejor comprar otro panel o mejor comprar otra batería?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patrick. Tu panel solar de 60W, tal y como lo he entendido, produce el doble de energía de lo que consume tu TV (60W sobre 30W), por lo que debes poder disponer de ella toda la noche si has tenido 6-8 horas de sol. 60W producen unos 3A de corriente para la batería, cada hora, a pleno sol. El consumo de la TV en Ah se calcula W/V es decir 30W/12V, que dan 2,5A por hora. Tu batería de 45Ah da para unas 15 horas, pero, si es de arranque, es decir para vehículos y no de servicio, puede ser menos. En tal caso es mejor comprar una batería de GEL, de unos 60-90 Ah de capacidad. un saludo.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas. Excelente contenido, la primera vez que veo las cosas explicasas con este detalle y concisión. Lo he repasado a ver si conseguía resolverme yo mismo las dudas pero mi torpeza en estos temas me lo impide. Tengo una nevera para el coche (waeco cf35) que consume segun papeles 45w o 0,85 Amp/hora, segun vaya a 220 o a 12v. He probado con una bateria de 65 ah de coche y me aguanta casi 24 horas. La idea es poner un panel solar para que tire de la nevera de dia y vaya recargando la batería, pero no consigo saber que placa poner ... Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cali, gracias por tu consulta. En producción de energía solar la regla es producir 2 a 3 veces lo que consumimos en un mismo periodo de tiempo, normalmente 24 horas, para disponer de una reserva de energía para 2-3 días. Hay que tener en cuenta que contamos con tan sólo 6-12 horas de sol al día, según la estación del año. Si quieres que tu batería siga medio llena al día siguiente, cuando salga el sol, tienes que cargarla a un ritmo de 80-100W/18V. Entonces, si ha lucido el sol, se supone que llega a la noche con plena carga. Aquí tienes un panel solar de 100W:
      http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/SPP031001200

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, y que rapidez!

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Tengo una pregunta tengo un panel de 45 watt y una bateria de 190 amperios quiero saber si ese panel me carga de completo la bateria y un regulador de 8 amperios quiero saber en cauntas horas me cargara la bateria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un panel solar de 45w produce unos 2 amperios de corriente efectiva. Haz los cálculos: 190/2=95 horas +- de sol para cargar tu batería desde cero. saludos.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Saludos,
    Tengo un panel solar de 12v 160mA, dos reguladores 7805, dos puertos USB y una batería de 12v (de esas de moto). Me gustaría armar un circuito para poner a cargar la batería y almacenar la energía ahí y luego poder utilizar esa energía para cargar celulares. Pero no se como armar el circuito ¿sirven esos materiales o necesito más? ¿me podrían colaborar con eso por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te haría falta un transformador de 12V a 5V.

      Eliminar
    2. Se supone que los reguladores 7805 sirven para eso

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Eso no te lo puedo confirmar, porque no los conozco con esta referencia.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches.
    Te saludo desde la Ciudad de México.
    Tengo tres panels solares que en paralelo dan 18v y 0.9167A, compre un regulador (SKU364010) de 10A para cargar una bateria de 12v y 7Ah y al terminar de hacer las conexiones el regulador no encendió, el proveedor del regulador me indicó que el amperaje de los panels no es suficiente para encenderlo, mi pregunta ¿es cierto ésto?, y si es así que amperaje se necesita para que trabaje.

    Por tu atención las gracias anticipadas.

    Jorge Valadés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por tu consulta. Lo que dice tu proveedor no tiene mucho sentido, pero puede que haya modelos de regulador de carga solar que necesiten un mínimo de corriente, lo ignoro. Habría que buscar la ficha técnica del controlador en internet o escribir al fabricante. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Rene por la pronta respuesta.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. estimado, una pregunta, tengo un controlador de carga a 20ah, un panel solar de 150w 22.4v. 2 baterias de 12v 110ah, y pretendo alimentar 82watts. mi duda es: este panel si alcanza a cargar las baterias?
    espero me asesores con esta consulta. gracias. interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, tu panel solar da una corriente máxima de unos 7A por hora a pleno sol. En 8 horas daría +- 50Ah. Pero si necesitas 82W cada hora las 24 horas, te hace falta al menos otro panel idéntico solar más, montado en paralelo, para cubrir tus necesidades al día. Saludos.

      Eliminar
    2. te agradezco amigo, otra cosita. yo pense que eran 22.4 pues es lo que dice la descripcion en el panel. pero al parecer me comentan que es de 12v. aun asi necesito otro panel ?

      Eliminar
    3. Los paneles solares llamados de 12V son en realidad de 17 a 22V aproximadamente. Necesitarías otro más, no por el voltaje, sino por el consumo, si éste es de 82W constantes.

      Eliminar
  37. me vendieron un panel de 250w, pero resulto ser de 60 celdas, que genera 28 v, pero ya tengo un controlador phocos y un imvesor de 12 v y una sola pila de 12 v, pregunto, puede servirme por mucho tiempo este controlador q es pwm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un panel de 60 celdas es mejor para cargar a 12V que uno de 72 celdas, aunque lo ideal son 36 celdas y 18V. El regulador PWM Phocos debería servir, ya que suelen soportar hasta 30V en la entrada. saludos.

      Eliminar
    2. Antes que nada, le agradezco su pronta respuesta, veo que mucha gente tenemos dudas con respecto a esta enrgia solar, gracias por aclararnos muchas cosas.. mire, Por error puse que genera 28V, pero quize poner 38V, es lo que da en circuito abierto y 31 en Vmax., entonces si el cntrolador acepta como máximo 30V, no me servira?, o hay algun otro controlador de los normales que acepte más voltaje en la entrada?

      Eliminar
    3. Parece que no, pero deberías consultar el manual del regulador o la ficha técnica de Phocos. En caso de que no te sirva, los reguladores Blue solar de Victron admiten hasta 50V y sino un MPPT de cualquier marca.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. que tal José Luis, yo tengo 3 paneles de 250 y tenia la misma situación, compre un controlador PWM que admite hasta 50v y con eso cargan muy bien mis 3 baterías de 12v, saludos

      Eliminar
  38. Hola amigo tengo otra pregunta mira ahora me compre un panel solar de 145 watt y tengo una batería de 190 amperios tu crees que me sirva para mantener una refrigeradora pequeña y un par de horas una tv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, el panel solar es un poco escaso, y también depende de donde vivas y de las horas de sol anuales que reciba. Puedes hacer unos cálculos si sabes los kWh del frigo. Tu panel tiene 145W, que netos son unos 120 W x 8 horas de media solar = 960w x 365 días = 350 kWh, aproximadamente. La capacidad de tu batería es adecuada, pero en mi opinión necesitas dos paneles solares como el tuyo para no tener problemas en invierno.

      Eliminar
  39. Una pregunta, entonces si un panel de 250w (31V-8A) pero esta conectado a un controlador PWM a 12v, cuantos watts me producira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los vatios no varían, y hay que preguntar por los amperios de corriente, aunque conviene saber si el controlador soporta los 31V, ya que muchos solamente son aptos para un máximo de 29V. En todo caso se podría decir que la eficiencia para cargar a 12V con un panel de 31V es menor a que si cargamos desde un panel de 18V, ya que la transformación de la tensión es mayor y eso produce en teoría más pérdidas en el camino a la batería. Por eso, siempre que se puede, hay que usar un panel de 18V para cargar a 12V, esa es una regla de oro. saludos.

      Eliminar
  40. Tengo 3 paneles de 150v y dos baterías de trailer y al llegar la noche el inversor comienza a pitar pero en mi regulador me dice que tengo 99% de batería, durante el día no hay problema y cuando se va la luz solar si, es normal? El consumo de día es el mismo que en la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para saber qué problema tienes, puedes usar un voltímetro y medir la tensión en cada momento (día, noche) en la entrada de 12V del convertidor de corriente. En caso de duda consulta con el fabricante del aparato. saludos.

      Eliminar
  41. con 4 paneles de 100W 12v y 3 baterías AGM de 250 Ah 12 v-tengo para un frigorífico de 2 puertas a* una estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente sí, debería ir sobrado, sobre todo de baterías, lo demás depende del sol. saludos.

      Eliminar
  42. Buenas noches un saludo, tengo una duda compre un bateria 12 voltios 2.5 ah que tipo de paner solar debo comprar para cargar dicha bateria y mantener su carga, HAY UN PANEL de 17 v sera mucha capacidad para esa bateria o se debe usar un regulador de energia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Derec. Con un panel solar de 5W ya tienes de sobra. El voltaje tiene que ser de 17V y sí, un regulador de carga solar es recomendable. Hay uno básico, el Kemo M149. Lo puedes ver todo en TFV solar. Logo con enlace arriba a la derecha. Saludos.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo una consulta amigo tengo un panel de 100 watt y un kitt de 45 con su respectivo controlador cada una y una bateria de 190 amperios AGM tu crees que me funcione un refrigerador pequeño que funciona a 72 watt vivo en honduras y aca es la iradiacion solar es alta.me ayudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, 145 W de panel solar y 190 Ah de batería en total debería ser suficiente si tienes sol todos los días. Los 72 w es un dato menos relevante que el consumo de la nevera en Ah/día. saludos.

      Eliminar
  47. Quiered decir que si me funcionaria.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí que sí, aunque todo depende del consumo final anual de la nevera y de las condiciones de sol, ubicación del panel solar, etc. saludos.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Hola amigo disculpe una pregunta que tipo de controlador de corriente nesecito tengo un panel solar xk5012 epcom 12v 50w no se el amperaje y una batería lth 12v 120A 190h ciclo profundo estaré agradecido por su respuesta saludos y que dios lo bendiga gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un panel solar de 50Wp tiene aproximadamente 2,5 amperios de corriente (50W/18V=2,77A), de modo que con un regulador de carga de 4 a 6A ya tienes suficiente. saludos.

      Eliminar
  50. Si tengo un panel solar de 300 wt, que batería debo usar y que inversor?

    ResponderEliminar
  51. Si tengo un panel solar de 300 wt, que batería debo usar y que inversor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y qué regulador de carga. Todo ello depende de los consumos que vayas a tener. El panel solar no determina ni el inversor no la batería, sino que lo hacen los consumos. saludos.

      Eliminar
  52. Hola buenas noches , tengo 3 paneles de 9 voltios 20w ¿ es posible cargar barerias de 12v? ¿ que regulador necesito?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo primero medir exactamente, con un polímetro, el voltaje que les sale a las placas solares y luego realizar un montaje de las mismas en serie (hay esquemas en internet), con lo que sumas tensiones (9+9+9V o lo que sea). Si no superas los 29V cualquier regulador de carga solar, como el Kemo M149 (enlace a tienda arriba) te sirve. Si superas los 30V necesitas un Blue solar de Victron, ya que la inversión en un regulador MPPT para tan poca potencia no merece la pena en mi opinión. saludos.

      Eliminar
  53. si quiero cargar una bateria de carro de 12 volts de cuantos volts debe ser mi panel solar? puede ser de mas de 12 volts? no le afecta a mi bateria o a mi auto si lo conecto al carro directamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, una batería de 12V se carga con un panel solar de 36 células y 18V y un REGULADOR DE CARGA, para evitar la sobrecarga de la batería. Nunca conectes directamente un panel solar de 18V a una batería de 12V. saludos.

      Eliminar
  54. Hola manito, Dios te bendiga. Exelente aporte. Cuanto whatt o voltaje nesesitaria para cargar un banco de 4 baterias que esta motado para trabajar a 24 voltios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaa perdon las bateria son de 6 volt cada una

      Eliminar
    2. Hola Jimmy, para una batería de 24V necesitas 27-28V. saludos.

      Eliminar
    3. Rene me refiero a 4 baterias de 6 voltios conectados en serie para un montaje de 24 vlt

      Eliminar
    4. Correcto, es lo mismo tener una batería de 24V monobloque que 4 de 6V en serie, el resultado es 24V, para cargar necesitas unos 27 a 28V. Puedes emplear un panel solar de 27 a 40 V ya que el regulador de carga lo controla y carga correctamente. Pero debe admitir el voltaje del panel solar.

      Eliminar
    5. Gracias manito eres un genio. Te has ganado un seguidor mas en tu blog. Pero a que t refieres cuando hanlas de admitir el voltage del panel?

      Eliminar
    6. No todos los reguladores de carga solar tipo PWM admiten más de 29V, tiene que ser compatible con el panel solar si éste tiene más de 30V. es fijarse en la ficha técnica. saludos.

      Eliminar
    7. Pues mi regulador de carga admite hasta 40 v es un mppt. Creo que eso no sera problema

      Eliminar
  55. Hola René! No da clases presenciales? Que interesante! :) (era broma!)
    Tengo un problema pero aún leyendo todo, sigo con mi pregunta (que sin duda tiene una respuesta fácil)
    Tenemos un pastor eléctrico que funciona a batería de coche de 12V.
    El pastor tiene una potencia de 0.55 Joule y consume 40 milliamperios
    La batería es de 12V y 70Ah
    Tenemos una placa de 5W (tensión max 1,000Vc / Vmax 17.3Vcc/Voc 21.5Vcc) para cargar dicha batería. Hasta ahora conectamos la placa para cargar la batería y una vez cargado al 100%, desconectamos la placa. Dejamos la batería hasta casi vaciarse (+/- 40 días) para después cargarla de nueva a través de la placa. Este método ya nos ha costado dos baterías nuevas en menos que un año. Por tanto supongo que algo lo estamos haciendo muy mal. Que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente lo peor es descargar una batería de AcPb al 100% y más repetidas veces. Más allá del 80% digamos que le hacemos daño a la estructura. Si la descargas máximo un 30%, te durará el triple. saludos. René.

      Eliminar
    2. Y más si es una batería de coche, de arranque, no soportan nada bien las descargas. Mejor usar una batería de AGM o Gel, la inversión es mayor pero se amortiza.

      Eliminar
    3. Pero entonces sería mejor dejar la placa conectado 24h? Eso podría dañar la batería igual que descargarla entero?

      Eliminar
    4. No, si le pones un regulador de carga como éste: http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/secea2f8865eb/?ObjectID=340418

      Eliminar
    5. Es un placer. Felices Fiestas!

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Te felicito por el blogs y te agradesco la respuesta, tengo una bateria de ciclo profundo de 115 amp a 12v, que tipo de panel necesito para cargarla en un promedio de 6 a 8 horas de sol al dia.
    Saludos desde Lima Peru

    ResponderEliminar
  58. Hola. Calcula: 115Ah/8 = 14,4 Ah, son unos 250W solares netos. Pero emplea paneles de 18V. 2 x 150Wp. en paralelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola tengo dos paneles de 260w,30.6Vmp y quisiera saber qué más necesito para alimentar una bomba de 1hp por 30 minutos

    ResponderEliminar
  60. Buenos dias rene tengo otra consulta mira e ido agrandando mas mi sistema ahora tengo 2 baterias de 190 cada una las conecte en paralelo pero solo tengo 145 en panel dame un consejo me pienso comprar otro panel mas de 100 vivo en honduras al sur y aca la irradiacion es muy fuerte .ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la necesidad de otro panel solar o dos depende de tu consumo, no del tamaño de baterías. En todo caso tienes que comprar siempre el mismo tipo de panel solar, mismo fabricante y modelo, para poder montarlos en paralelo y que te funcione. es muy importante. saludos.

      Eliminar
  61. Hola tengo una duda....tengo 4 paneles solares de 250wts un voltaje at pmp(vmp)30.9v open circuito 36,7v short circuit current 8,89A y maximun series fuse rating 15amp y 4 baterias ciclo profundo 190A cada una y un inversor de 3000wts en 12 v y regulador de carga mppt....puedo usar los paneles para esas baterias e inversor???..como me conviene mas utilizar lo que tengo?

    ResponderEliminar
  62. Hola Juan, con 1000W nominales y 30A vas muy bien, teniendo un regulador MPPT. A pleno sol cargan unos 200Ah al día, de modo que casi mejor compras otra batería de igual Ah para doblar la capacidad de acumulación, y la instalas en paralelo para mantener los 12V, salvo que tengas muy poco consumo. Importante: Montar los paneles en paralelo, no en serie!

    ResponderEliminar
  63. Hola Rene. tu entrada en el blog me ha sido muy util. Tengo que instalar un panel solar con una batteria para alimentar un equipo que funciona a 12V. El equipo consume unos 2 Amp y funciona 12h al dia. Esta en una zona remota y tengo poco sitio para el panel solar. La zona tiene un maximo de 4-5 h de luz solar directa. Me gustaria saber que paler solar usar y que batteria. Debido a que el equipo es para un RFID que crea una corriente magnetica, me han recomendado usar un buen controlador superdimimensionado para reducir el ruido elctrico. Muchas gracias de antemana

    ResponderEliminar
  64. Hola Paulo, necesitas 300W (15A en 4 horas de sol directo = 60A para 2 días) dos paneles solares policristalinos de 150W/18V y una batería de 90Ah de AGM ó Gel. Y un regulador de carga solar PWM de 30A para que esté sobre-dimensionado. saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hooola....Tengo una consulta
    tengo Panel Fotovoltaico 250w 24v, un Regulador / Controlador de Carga Solar 10A 12/24V y tengo una Bateria Solar Gel Ciclo Profundo 55ah 12v,
    todo esto para iluminar tres piesas de una cabaña, la pregunta es necesito otra bateria y conectarla en serie para tener 24v o no es necesario. ( es mas facil encontrar ampolletas 12V que de 24 Volt)
    Saludos y felicitaciones por el blog!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Si tu controlador de carga admite el voltaje real de tu panel solar (>30V?) no hay ningún problema, si bien no es ideal cargar a 12V con un panel solar de 24V, pero es posible. Consulta la ficha técnica del regulador de carga o con el fabricante o distribuidor para estar seguro y no quemarlo. saludos.

      Eliminar
  66. Buen día.
    Estoy en Colombia y lo felicito por su celeridad y respuestas a las inquietudes e ignorancia de los usuarios de todo lo relacionado al Jardin Solar. Gracias, en nombre de todos. Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo un Kit básico de enrgia fotovoltaica con la siguiente configuración: Panel de 60W (12V), Regulador 12V/10A, Batería seca 12 V/18A e inversor de 500W/12V. Afectaría esta configuración si le cambio el inversor por uno de 800W en especial por lo de la capacidad de la bateria?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancho, muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a tu sistema, efectivamente la batería es algo pequeña, a priori, pero eso depende en gran medida del consumo, no del convertidor en sí, ya que en reposo un convertidor de 800w no tiene que consumir más que uno de 500w. Si tus consumos son muy bajos y solamente necesitas el convertidor de mayor potencia porque algún aparato tiene picos de arranque, pero el resto del tiempo el consumo es muy bajo, digamos menos de 1 Ah, no hay problema. Una batería algo mayor no estaría mal. saludos.

      Eliminar
  67. Hola Rene, muuy bueno tu blog, una consulta para iluminar una casa de campo off grid que solo se usa en verano, que tipo de bateria es la más adecuada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, muchas gracias. Yo prefiero las baterías de Gel, selladas, sin mantenimiento. Son muy duraderas, hasta 10 años ó 1000 ciclos. En cuanto a la capacidad, que sea de 140 ah o mayor si no tienes nevera pero sí luces y ordenador y tele. Si tienes nevera a 12V necesitas 250Ah o más. saludos.

      Eliminar
  68. Que tal. Necesito ayuda. Quiero colocar en mi cada en todo el perimetro luces led de poco voltaje pero muchos lumenes para iluminar el patio de noche pero quiero usar una o varias baterias de 12V. Mi pregunta es. ¿que baterias me recomiendan en ampereos y que celda para cargarla(s)? ¿Donde puedo encontrar algunos diagramas? ¿como puedo saber cuantos ampereos consumen los led?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son muchas preguntas. Te recomiendo simplemente instalar luminarias como esta farola compacta que ya lo lleva todo y no te tienes que preocupar por nada. Su luminosidad es de 1000 lm. saludos. http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22WS615%20farola%20led%2010W/6500K%22

      Eliminar
  69. Necesito mover un enfriador con un consumo de 800watts día que panel seque capacidad es recomendable y que batería es recomendable me encuentro en una zona donde la radiación solar es demasiado intensa al menos 10hrs de luz solar intensa si hay

    ResponderEliminar
  70. Hola Ezequiel, necesitas unos 200W en paneles solares (2 x 100W/18V) un controlador de carga de 30A, por si amplías en paneles solares, y una batería de 140Ah, de servicio (Gel). saludos.

    ResponderEliminar
  71. Ah, si el frigo es de 120V o 220V alterna, necesitas también un convertidor de corriente.

    ResponderEliminar
  72. Tengo dos paneles solares de 230w y dos baterias de automovil, una de 1000 y otra de 800 amperios, regulador de 30 amperios, alimentando una repetidora de comunicaciones que consume maximo 2 amperios horas, porque a las 4am ya estan decargadas?

    ResponderEliminar
  73. Tengo dos paneles solares de 230w y dos baterias de automovil, una de 1000 y otra de 800 amperios, regulador de 30 amperios, alimentando una repetidora de comunicaciones que consume maximo 2 amperios horas, porque a las 4am ya estan decargadas?

    ResponderEliminar
  74. Hola José Antonio. Puede haber dos razones: una, que tus baterías ya está muy sulfatadas y no cargan bien, y dos, que el regulador de carga no funcione. por cierto, las baterías no son de 800 y 1000Ah, pesarían 1000 kg. Habitualmente una batería de coche tiene 60-80Ah. de capacidad. Luego ocurre que no son baterías de servicio y suelen perder el voltaje muy rápido. Para saber si están bien, debes medirles el voltaje varias veces, cada media hora y anotar si se observa una caída rápida. Existen desulfatadores como éste: http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22M202%20regenerador%20bater%C3%ADas%2012V%20AcPb%22. saludos.

    ResponderEliminar
  75. muy buenas una pregunta nesecito un panel para conectar dos baterias de 12 vol cada una 507Ah que panel nesecito es para una lancha go fast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 507Ah es un valor un poco extraño y serían muy grandes y pesadas, demasiado para un sólo panel solar. ¿Será 50Ah? Si las va a conectar en serie para tener 24V/50Ah, necesita un panel de 200-250W. Si las conecta en paralelo para 12V 100ah, necesita un panel solar de 150Wp/18V y un regulador de carga MPPT en ambos casos de 10-15A.

      Eliminar
  76. estimado
    Necesito instalar un cerco electrico a bateria, com}n una bateria de 12 volt y 70 amperes...mi consulta cual es el tamaño del panel adecuado , para su optimo rendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabes el consumo del pastor eléctrico? Normalmente recomendamos entre 30 y 50W en panel solar, más regulador de carga. Aquí puedes verlo: http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%223-01-001260%20Panel%20Mono%2050Wp%20OFGT%22

      Eliminar
  77. hola, tengo dos paneles de 60w de 12v cada uno y 4 baterias de 75amp, estas conectadas en dos grupos de 2 en serie para hacer los 24 volt y los dos grupos en paralelo para aumentar el amperaje, los dos paneles los tengo en seria para hacer 24v, con regulador hacia las baterias, estan bien la conexion o las puedo cargar con 12 v.

    mi correo c.varas.gonzalez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las baterías forman un sistema de 24V, es correcto instalar los paneles solares en serie, sino, no tendrías suficiente voltaje de carga. Observa si el regulador solar de carga admite el voltaje de los paneles en serie en la entrada. saludos.

      Eliminar
  78. Buenos días compre este panel solar para cargar una batería de 12v y 115 amp.
    http://www.ebay.com/itm/371863165912
    Me puedes indicar que tipo de controlador de carga es el más adecuado para comprar?.
    Gracias por tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier regulador PWM o MPPT de 10 amperios.

      Eliminar
    2. Disculpa PWM o MPPT es marca o modelo?.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Son dos tipos de tecnología de regulación de carga. Puedes verlo en wikipedia.com saludos.

      Eliminar
  79. Amigo buen dia.

    Tengo un panel de 12v 20watts. y una betria de 9 ah.
    este panel si carga esta bateria? o necesito otra capacidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un panel solar de 20W tiene una carga de aproximadamente 0,6-0,9A por hora, de modo que carga una batería de 9 ah en 10-12 horas de sol, estando vacía. Todo depende del consumo que tengas. saludos.

      Eliminar
  80. Hola me gusta tu blog compre una panel 100w un controlador de carga 10A y la batería es de 65A.. Pero no se si me funcionará pues aun no la he instalado. Mi pregunta será lo suficiente para cargar la batería??

    ResponderEliminar
  81. También una duda puedo conectar dos panel diferente potencia watts en paralelo o serie?? Alguien que me ayude gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos paneles solares diferentes solamente pueden conectarse en serie, salvo que tuvieran exactamente el mismo voltaje (Voc), entonces también los puedes conectar en paralelo. saludos.

      Eliminar
  82. Muchas gracias, me alegro de que te guste. Un panel solar de 100W produce unos 5 amperios de corriente de carga por hora. En 8 horas de sol directo te genera, por tanto, unos 40Ah, más que suficiente para tu batería. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Saludos tengo dos batería de 235amp por cada una 6vot que tipo de panel y regulador. Necesito para gárgara bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para cargar 235Ah en un día de sol, necesitas 400W en paneles solares y un regulador de carga de 30A. si tu consumo es menor, puedes reducir esa cantidad a la mitad o menos. Como mínimo recomiendo 100W en panel solar y un regulador de 10A, para consumos bajos o de fin de semana. saludos.

      Eliminar
  84. Neseito que me ayuden tngo un panel de 100 watts un regulador de 10A una bateria de 190 es posible cargar bien la bateria con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un panel solar de 100W carga unos 5 amperios por hora de sol directo. si el consumo en 24 horas no es superior a la producción durante las horas de sol, todo va bien. mejor que tengamos una relación 2 : 1 o incluso 3 : 1 de la producción frente al consumo diario. saludos.

      Eliminar
  85. Neseito que me ayuden tngo un panel de 100 watts un regulador de 10A una bateria de 190 es posible cargar bien la bateria con eso

    ResponderEliminar
  86. Rene buenos días.. Tengo un panel solar de 180w y una batería de 75amper.. El sistema de consumo es de unos equipos de radio enlace.. Cada equipo me consume 0,5amp y son 4 equipos y uno que consume 1amp.. Los equipos los boy a conectar directo a la batería. Sería así los equipos salen directo Ban estar constantemente consumiendo de la batería, osea la 24 horas del día.. El sol es constantemente en el día.. Si ma daría un buen respaldo de corriente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA. PARA SABER EL CONSUMO MULTIPLICA LOS AMPERIOS EN TOTAL POR LAS 24 HORAS. DEBERAS, POR SEGURIDAD, PONER UN REGULADOR DE CARGA ENTRE EL PANEL SOLAR YA LA BATERÍA Y CONECTAR LOS CONSUMOS DE 12V AL MISMO, NO A LA BATERÍA. saludos.

      Eliminar
    2. Rene son 3amp que me consumirías los equipos del panel a la batería hay un regulador de 12v a 20 Amp. La batería es de 75 Amp.. Si me dará la carga total de la batería con el panel de 180w la zona es totalmente caliente el sol es constantemente todo el día..

      Eliminar
  87. Y un controlador solar de 12v 20amp

    ResponderEliminar
  88. HOLA RENE, QUISIERA MOLESTARLO CON LA SIGUIENTE PREGUNTA. TENGO UNA BATERÍA DE 100A DE 12V, QUISIERA SABER CUANTO DEMORARÍA MI PANEL EN CARGARLA MI PANEL ES DE 250W 7,99A 31,29V. POR FAVOR SI ME PUEDE AYUDAR..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la batería está completamente descargada, tu panel solar tardaría casi dos jornadas de sol directo en cargarla de nuevo. saludos.

      Eliminar
    2. Gracias don Rene. Para calcular el tiempo de carga del panel a una batería usted me puede indicar cual es el calculo que se emplea:

      100A*12V= 1200W
      1200W/250W= 5h aproximdo ? estara bien este calculo??

      100A/7.99A= 12h,51m este calculo estara bien?

      Por favor si me puede ayudar para calcular cuanto demoraria un panel de 250w en cargar una batería de 100A

      Eliminar
    3. Hola Andrés, en realidad los paneles solares rinden aproximadamente un 80% de su potencia nominal o teórica, aparte de los factores atmosféricos, como el ángulo solar y la humedad relativa y cubierta de nubes, de modo que los cálculos sobre el papel deben ser contrastados con la experiencia de campo para sacar una media en un plazo de semanas o meses. En este sentido 250W de potencia solar se reducen fácilmente a 200W o menos en la realidad. saludos.

      Eliminar
  89. OTRA CONSULTA DON RENE COMO PUEDO ENCENDER UNA ILUMINARIA SOLAR AUTOMATICA EN LAS NOCHES Y QUE SE APAGUE AL AMANECER.. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la luminaria no cuenta ya con su propio sensor crepuscular, puedes conectar uno externo o un reloj programador horario de 12V.

      Eliminar
    2. muchas gracias, entonces tengo que pedir una luminaria de 12v con sensor creouscular. gracias..

      Eliminar
  90. Don rene ...me podria ayudar co lo siguiente..?
    Tengo 6 paneles de 305w (2×1 mt)12 baterias de 90amp y un inversor de 3000w me sirve esto para hacer funcionar 3 motores de 1.5 hp ? O solo me serviria para una casa grande 120mt cuadrados ...me falta algo en este kit..?? Todo esto me llego por una permuta ..mi correo
    Elgeniodistribuidora@gmail.com
    desde ya agradecido ..ha..!! Y como mantengo la carga de las baterias sin instalar los paneles ..? Puede ser un cargador de corriente normal ..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. Si la potencia del inversor es de 3000W constantes (24V?), puedes mover 2 de los 3 motores o para la casa, si la cocina es de gas. Por lo que veo te falta un regulador de carga solar tipo MPPT de 50A o dos de 25A de corriente. Las baterías se pueden cargar con un cargador de red. saludos.

      Eliminar
  91. Hola Rene´, mi pregunta es la siguiente: ¿Que panel solar necesito para cargar una bateria de barco de 180Ah y que al mismo tiempo pueda hacer funcionar una bomba de agua pequeñita de 18w las 24 horas del dia? Vivo en Tarragona,tenemos bastante sol, muchas gracias.FELICIDADES POR EL BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. 18W x 24 h = 432W. La carga de la batería depende, por otro lado, del consumo que vayas a tener. Si tuvieras 100Ah al día, en total consumes unos 1700Wh. de modo que tienes que poder producir unos 140 Ah. Eso son unos 300W de paneles solares. Si el consumo de la batería fuese menor, 200W aprox. saludos.

      Eliminar
  92. Hola , solo voy a tener el consumo de la bombita por ahora, como mucho otra igual mas, es para hacer funcionar un estanque. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  93. Hola buenas noches. Quisiera saber; tengo tres paneles en paralelo, dos de 75w y uno de 100 w. ¿puedo cargar una batería de 200ah? Estando en Colombia donde las horas de sol son bastantes o ¿mejor compro una batería de 150ah?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, pero, para instalar paneles solares en paralelo, estos deben ser idénticos en voltaje!

      Eliminar
  94. Hola necesito hacer uno que pueda enchufar una tv y a ser posible cargar un móvil .que plsca solar y regulador necesutarda ? La verdad que estoy muy confusa .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con un panel solar de 100W/18V sería suficiente con pocas horas de uso de la tele. Regulador de 10A y batería de 90Ah. saludos.

      Eliminar
  95. Hola necesito hacer uno que pueda enchufar una tv y a ser posible cargar un móvil .que plsca solar y regulador necesutarda ? La verdad que estoy muy confusa .
    Gracias

    ResponderEliminar
  96. Hola amigo, muy bueno tu blog, necesito de tu ayuda, debo cargar una bateria solar de siclo profundo de 12v 8am, esto es para hacer funcionar una alarma que en las especificaciones dice 12v 280ma, agradeceria me ayudaras y me indicaras que capacidad debe tener el panel solar y el regulador de voltaje, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con un panel solar de 20-30W sería suficiente. Regulador de 4-6A PWM. saludos.

      Eliminar
  97. Hola amigo tengo una pregunta , tengo un panel solar de 100w. 12v, y regulador de voltage , se puede cargar cualquier baterías de 12v , de cualquier Ah, o necesita ser la bateria de cierto Ah, .
    Estaba pensando comprar una de 35Ah o más, para cargar celulares y aparatos pequeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un panel solar puedes cargar cualquier batería, todo depende de las horas de uso y de. carga, que haya una relación de al menos 2:1 favorable a la producción solar sobre el consumo. Para un panel solar de 100W yo compraría una batería de un poco más de capacidad, tal vez 60Ah. Así aprovechas mejor el sol. saludos.

      Eliminar
  98. O será suficiente con un panel solar de 50w, 12v.?

    ResponderEliminar
  99. Hola René disculpa mi molestia mira en mi casa tengo un sistema a 12 vol.mi pregunta es está tengo 2 panel de 100 cada uno pero un amigo me vende un panel más pero es de 310 watt quiero saber si lo puedo conectar ala mismas baterías que son 2 de 190 amp.y no qué tipo de regulador puedo comprar para ese panel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.El panel solar de 310W lo puedes conectar por separado, con un regulador MPPT.

      Eliminar
    2. La pregunta es lo conecto alas mismas baterías no me va molestar el voltaje que los tengo a 12 voltio

      Eliminar
    3. No hay problema, siempre que uses un regulador tipo MPPT.

      Eliminar
  100. Efectivamente siempre necesitas intercalar un regulador de carga para cargar una batería. Tuviste suerte de no provocar un incendio. saludos.

    ResponderEliminar