Existen en el mercado bombas de agua sumergibles de 12 y 24 voltios muy compactas y prácticas para darnos servicios de bombeo ocasionales en nuestro jardín o casa de campo, como trasvase de agua entre depósitos o elevar agua de un pozo, para regar nuestras plantas o hortalizas, por ejemplo. Su principal atractivo reside en el tamaño tan pequeño y su precio, y que trabajan a baja tensión (se conectan a una batería de 12 voltios o un panel solar pequeño de entre 20 y 50W), pero debemos tener en cuenta algunos aspectos sobre su rendimiento real, antes de comprar una bomba de agua y que luego no nos sirva, porque no da el caudal que esperábamos.
CAUDAL Y ALTURA DE BOMBAS DE AGUA SUMERGIBLES.
En las fichas técnicas TODOS los fabricantes de bombas de agua sumergibles indican dos valores de rendimiento:
1. el caudal máximo, que se refiere al caudal en vacío, es decir con un desnivel de cero (0) metros, y por otro lado,
2. la altura o profundidad máxima a la que puede estar la bomba. Así es como se verán anunciadas en las tiendas, siguiendo las indicaciones de los fabricantes, que son técnicamente correctas, pero:
ambos parámetros, caudal y profundidad, son inversamente proporcionales, es decir, a máxima profundidad el caudal es cero (0)! Una bomba de 1,0 BAR de presión tiene un caudal máximo de 1000 litros por hora y puede estar a una altura máxima de 10 metros, pero dicha altura ejerce una presión contraria por gravedad de 1,0 BAR, por lo que técnicamente el caudal es nulo, ya que se compensan ambas presiones. Esto es de aplicación en cualquier modelo y marca de bomba sumergible, por lo que debemos hacer los cálculos correctos antes de la compra. La mitad de la altura máxima teórica nos entrega la mitad del caudal máximo en vacío.
ES DECIR QUE:
A 5 metros de profundidad, una bomba de agua con 1,0 BAR de presión cuenta con tan solo 0,5 BAR de presión efectiva, es decir que transporta 500 litros de agua por hora, aproximadamente. Según el fabricante, la relación caudal y altura es ligeramente diferente, pero en todos los casos cada metro de desnivel que queremos superar, ejerce 0,1 BAR de presión en contra del caudal, reduciendo una presión de 2,0 BAR a 1,0 BAR a 10 metros de altura o profundidad.
Y como esquema:
0 metros de desnivel = máximo caudal.
Profundidad 50% = caudal al 50%.
Máxima profundidad = caudal 0.
USO Y VIDA ÚTIL DE UNA BOMBA SUMERGIBLE CON ESCOBILLAS.
Las bombas de agua sumergibles con escobillas son relativamente económicas por tener una vida útil limitada a 500 - 1000 horas. No deben usarse de forma permanente, sino intermitente, es decir unas pocas horas al día. Si esto es lo que vamos a hacer, entonces este tipo de bomba de agua es nuestra opción ideal. Cuando se estropee, al cabo de unos años, simplemente la reemplazamos por otra, ya que la inversión ha sido muy baja y se ha amortizado de sobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario