viernes, 20 de diciembre de 2013

Mini webserver para estaciones meteorológicas Davis



Una de las grandes ventajas que las tecnologías de la comunicación nos ofrecen es la conectividad de casi cualquier dispositivo a internet y por tanto al mundo. Esto propicia el intercambio de datos, una mayor accesibilidad a lo que nos interesa controlar y monitorizar y sobre todo genera redes, o voy a decir, REDES!  Las redes son fabulosas, porque nos unen. 

Si tenemos una estación meteorológica Davis, sea una Vantage Pro o una Vue, también es habitual que la queramos tener conectada a la red, concretamente a nuestra propia página personal o a uno de los servidores del Tiempo que han surgido en los últimos años, como son WUNDERGROUNDAWEKAS, o en España WEATHERCLOUD.

Para que nuestra Davis se comunique con el mundo las 24 horas, los 365 días al año y muestre sus fabulosos datos del Tiempo en nuestra ciudad o en ese valle donde vivimos, Davis ya nos proporciona el software WEATHERLINK  y parte del hardware, el Datalogger y adaptador USB para la conexión al PC. Pero tener el ordenador encendido las 24 horas no apetece mucho, por el consumo de luz y desgaste del equipo. 


Al rescate de esta cuestión viene un estupendo invento que se llama Mini-webserver. Con él podemos prescindir por completo del software Weatherlink y de nuestro Pc como enlace a internet. 

Aquí os voy a presentar un modelo made in Germany de la empresa Eusotec, llamado EUSOPORT, que viene con versión de conexión con cable al router y otra con adaptador WLAN de 300Mbps.  

La ventaja principal del EUSOPORT es que consume tan sólo 1,4 vatios y es tan pequeño como una cajetilla de tabaco. En su puerto trasero lleva ya una tarjeta SD de 4 Gb que hace de memoria del Datalogger y nos da para hasta 100 años de registros con intervalos de 5 minutos!

El Eusoport es ideal para usuarios Mac, ya que el Weatherlink IP de Davis no es compatible con Mac OsX.



El EUSOPORT se conecta de forma muy simple a la Davis por medio de USB y al router. 

Después de un rápido chequeo del Firmware, el  EUSOPORT se puede configurar en la dirección 192.168.1.21 ó 22 de nuestra red local, en un navegador web. Tiene el menú en español y su configuración para adaptar nuestros sensores de la estación nos lleva 10 minutos. 



Una vez en marcha el EUSOPORT se caracteriza por una conexión muy estable a internet y la accesibilidad por medio de la red local LAN o WLAN, la inalámbrica es mi favorita porque es muy práctica en áreas donde varios usuarios necesitan acceder a los mismos datos en la red local. 


CLOUD. Nuestra Davis en la nube.

Opcionalmente Eusotec ofrece un muy práctico servicio de nube-cloud. Si activas esta opción, los tres primeros meses son gratis, después cuesta 3 euros al mes y se paga con Paypal por periodos de 1 año en el webshop de Eusotec, sin prórrogas automáticas ni necesidad de cancelación del servicio. Simplemente se renueva pagando otro año, si se quiere. La gran ventaja de la nube Eusotec es que podemos acceder a nuestro mini- servidor y todos sus datos desde cualquier punto del planeta que tenga internet. 

ENLACE DIRECTO.

Lo mejor del EUSOPORT es sin duda su capacidad de enlazarnos directamente con nuestros portales meteorológicos favoritos, como decía antes:



y para los alemanes entre nosotros, WETTER.COM, aunque este servidor está plagado de publicidad y no me es muy simpático. 

Tan sólo debo estar previamente registrado en el portal que me guste o en todos y con mis datos de usuario puedo aprovechar unos enlaces directos pre-configurados en el EUSOPORT,  en cuestión de segundos.  Enseguida podremos comprobar cómo nuestra Davis empieza a enviar sus datos a los sitios web donde tenemos un usuario dado de alta. 

La propia página del EUSOPORT, como digo, está accesible a través de la red local en 192.168.1.22 y en la nube de eusotec, si la hemos activado, cosa que os recomiendo, ya que esta página puede servir para informar a cualquier persona en el mundo de lo que hace nuestra estación meteorológica Davis en cada momento, ya que se actualiza cada 30 segundos.

Os pongo enlace a mi EUSOPORT aquí: 


Si pinchas en cada parámetro accedes al histórico en forma de gráfica o tabla
Haz click en la imagen para agrandarla. 






viernes, 29 de noviembre de 2013

Apliques de led con placa solar.

Dar luz al contorno de nuestra casa, al precio que está y estará la electricidad, nos puede costar una fortuna al cabo de un año, sin contar que llevar cables por la fachada del chalet o el suelo de nuestra parcela es un engorro y no es barato tampoco.

Afortunadamente existen soluciones de fácil instalación y a unos precios más que asequibles, ya que por menos de 40,00 euros podemos comprar una lámpara de aplique en pared que funciona de forma 100% autónoma gracias a la energía solar.

Estas lámparas de pared exterior llevan un panel solar integrado en la cabeza, donde van también ubicadas unas pilas que por la noche alimentan unos diodos de intensidad suficiente para iluminar un espacio de 3-4 metros y que se encienden automáticamente por la noche, gracias a un sensor crepuscular.

Os presento aquí tres modelos con algunas variantes de funcionamiento.

Modelo Taiwa de luz fija blanco cálido:



Este modelo lleva el panel solar exterior por la forma del sombrero, que no admite una placa integrada. Esto nos da cierta ventaja para ubicar la lámpara en un lugar de sombra y el panel al sol. Su luz es fija y dura hasta 8 horas. Está fabricada en aluminio y cristal, perfectamente apta para el exterior todo el año. 





Esta lámpara de pared lleva un panel solar policristalino de alta calidad integrada en la tapa. Lleva un sensor de movimiento que enciende un diodo de alta intensidad durante casi un minuto cuando detecta una persona en un radio de 6 meseros. El resto del tiempo un diodo de baja intensidad ilumina el entorno. 




Esta lámpara con un diseño elegante opta por una tecnología de 1 + 8 leds, con sensor de movimiento. Cuenta con tres modos.

1. OFF, para cargar las pilas.
2. Normal: los 9 diodos lucen de forma constante. 
3. Sensor de movimiento. Un diodo todo el tiempo, + 8 diodos cuando hay movimiento. 

Todas son 'plug and play', es decir que se instalan en pocos minutos, no hay que tirar cables y duran muchos años. Las pilas se cambian fácilmente cada 2-3 años y los diodos son de larga duración, hasta 50000 horas. Son una opción  sencilla para aumentar la iluminación de nuestro jardín sin complicadas instalaciones eléctricas y no repercuten en la factura de la luz. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Programador digital de horario con termostato.

Ahora que ya ha llegado el invierno con ganas y algo temprano este año a la Península, y tenemos que poner la calefacción, os quiero presentar un pequeño temporizador de enchufe a 220V que lleva incorporado un termómetro exterior de sonda que permite una programación tanto por franjas horarias, como por temperatura, como una combinación de ambos parámetros para encender aparatos a 220V con un máximo de 3500W / 16A.




Este novedoso temporizador digital que se enchufa a la red eléctrica combina la programacion horaria con el parámetro de temperatura, si se quiere. Puede programar el encendido y apagado de todo tipo de aparatos a 220V hasta 16A, teniendo en cuenta la temperatura de ambiente, que mide con un termómetro de sonda de acero inoxidable. Ambas funciones de programación son combinables. De este modo no sólo se tiene en cuenta el horario, sino la temperatura del medio, función ideal para encender calefacciones, o regular la temperatura en ciertos espacios, por ejemplo.

Ejemplos de uso son: invernaderos, calefacciones, neveras con termostato estropeado, terrarios, extractores, etc.




3 MODOS DE FUNCIONAMIENTO:

1. Modo interruptor horario: con 3 pares de apagado y encendido en ciclos de 24 horas.

2. Modo temostato: enciende un aparato en un rango de 0 ºC  hasta 40 ºC cuando la temperatura medida es inferior a la temperatura programada.

3. Modo temp.-timer: se combinan las funciones anteriores. Permite combinar 3 horarios con 3 temperaturas.

 
DATOS TÉCNICOS:

  • Sensor estanco, waterproof.
  • Rango de temp. 0-40 ºC.
  • Precisión: +- 1 ºC
  • Cable del sensor: 1 metro.
  • Potencia: 3500 W / 220 V = 16A
  • Pila incl. 1,5V
  • Medidas: 130 x 55 x 77 mm
  • Peso: 225 gr. 

Guirnaldas de leds con placa solar para exteriores.


En esta Navidad tenemos una estrella de Belén surcando nuestros cielos. Me refiero por su puesto al cometa ISON que hoy 28/11/2013 está a punto de llegar al Sol. Si el cometa ISON sobrevive al encuentro solar, va a ser todo un espectáculo celestial que adornará nuestro firmamento navideño este año.

Nosotros también podemos adornar con luz y así hacer más navideño nuestro jardín o terraza, además de una forma muy sencilla, sin complicadas instalaciones.



Existen guirnaldas de leds con hasta 200 diodos blancos o de colores para iluminar por la noche la fachada de nuestra casa o un pino o abeto que tengamos en el jardín.



Para espacios más reducidos hay modelos de 24 leds que son ideales para un arbolito en una maceta o para enrollar la guirnalda en una barandilla de la escalera del porche. Lo mejor es que no hace falta tirar cables desde el interior de la casa y todo funciona de forma automática. Estas guirnaldas vienen equipadas con un pequeño panel sola que lleva en su interior una pila recargable que dura toda la noche.



sábado, 21 de septiembre de 2013

Estaciones meteorológicas con energía solar en mi jardín o huerto.


Tener una estación meteorológica en nuestro jardín puede ser el non plus ultra de los gadgets tecnológicos que trabajan apoyados por la energía solar para ser autosuficientes energéticamente. Saber el Tiempo que va a hacer mañana o en las próximas horas despierta mucho interés en todos nosotros, pero puede también tener razones prácticas, por ejemplo si tenemos un huerto y queremos saber si realmente va a llover o helar, por ejemplo. 

Pero, ¿para qué voy a querer tener una estación meteorológica en mi jardín en plena era móvil que me permite consultar la previsión del Tiempo en mi zona las 24 horas? Pues porque la mitad de la veces los servicios meteorológicos a distancia no aciertan, dado que se remiten a datos de estaciones meteorológicas que pueden estar a 50 km de donde yo vivo, y porque una estación meteorológica de gama alta me proporciona parámetros tan sólo al alcance de quien cuenta con equipo propio, como son las precipitaciones exactas, nº de chubascos, dirección y fuerza real del viento, humedad del suelo y de la vegetación, e incluso irradiación solar  e índice UV, muy útil si además tengo placas solares en mi tejado.  


De modo que puede elegir entre una estación meteorológica muy básica como este modelo analógico iluminado con leds por la noche, alimentados por una pila que se carga con el sol, que me proporciona los datos de temperatura local, humedad relativa y presión atmosférica.


GAMA ALTA AFICIONADO.

El siguiente nivel ya es una estación meteorológica de alta gama para aficionados, por un muy módico precio, que va desde 100 a 200 euros, equipada con unidad exterior inalámbrica y que proporciona multitud de parámetros con gran precisión.



Os pongo la descripción completa del modelo SINUS de TFA:




Alarmas programables de viento, lluvia, temperatura.Transmisión de valores al aire libre sin cable (máx. 100 m), visualización de temperatura y humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad interior con indicador de nivel de confort, la presión atmosférica absoluta y relativa, y el historial de las últimas 24 horas, el pronóstico del tiempo y la tendencia de la presión atmosférica, gráfico de barras del historial de la presión del aire, la temperatura o la humedad durante 24 horas, el cálculo del factor de heladas y punto de rocío, máx.-mín-función, funciones programables de alarma, por ejemplo, Alarma de temperatura, aviso de tormenta, reloj controlado por radio con diferentes alarmas y función snooze, la visualización de fecha y día de la semana, la hora del amanecer y el atardecer, la indicación de fase lunar, la memoria de datos de 200 registros meteorológicos, PC-Interfaz con paquete de software de análisis (en inglés), retroiluminación LED con sensor de luz Aparte de estos datos se indican las fases lunares, horarios de amanecer y atardecer por radio DFC-77.
  • Preciso reloj radiocontrolado con señal DFC-77.
  • Despertador teniendo en cuenta la temperatura exterior, de modo que le despierta antes si hay escarcha.
  • Memoria interna de hasta 200 datos. Volcado a PC de datos y análisis completo.
  • Transmisión de datos por intervalos programables entre 5 minutos y 24 horas.
  • Software en inglés.
  • Diferentes alarmas acústicas y visuales por lluvia, tormenta, temperatura, fuerza y dirección del viento y rachas. 
  • Conexión al PC por USB. Sistema Windows XP o superior. Pentium II 128 MB Ram.
  • Rango de temperatura exterior: - 40 ºC  hasta + 80 ºC
  • Rango de temperatura interior: -10 ºC hasta + 60 ºC
  • Humedad relativa de 1% a 99%
  • Control de clima de la estancia.
  • Presión atm de 500 hPa a 1100 hPa
  • Gráfica de presión atm de las últimas 24 horas.
  • Predicción del Tiempo con 8 símbolos diferentes.
  • 4 símbolos de las fases de la Luna con predicción.
  • Horarios de amanecer y anochecer locales.
  • Pilas incluidas.
  • Para sobremesa o pared.
En la caja:
  • Central receptora de datos con display LCD. 220 x 137 x 32 mm
  • Sensor exterior termo/higro.
  • Pluviómetro.
  • Anemómetro.
  • CD de Software en inglés.
  • Cable USB de 2 metros.
  • Cable con adaptador de corriente.
  • Manual en inglés.
  • Material de montaje. 


NIVEL PROFESIONAL 




Ya en un nivel profesional tenemos el modelo Davis Vantage Pro 2 que admite la recepción de datos como la humedad del suelo y de la vegetación, muy útil en prácticas agrícolas. Viene en versiones que rondan los 600 euros hasta 1200 euros con todos los sensores. Lo interesante de estas estaciones meteorológicas es que una unidad exterior de sensores tiene un alcance de 300 metros en campo abierto y admite un nº ilimitado de usuarios, cada uno con su base receptora. Repetidores de señal permiten alcances hasta 1500 metros de la señal de datos. El software Weatherlink permite conectar la estación a un Pc y subir los datos a una página web. La energía solar sirve para activar sistemas de ventilación de los sensores exteriores y para cargar las pilas, haciendo que sean energéticamente independientes.



Para presupuestos algo más ajustados existe el modelo Davis Vue. 




Tal vez la única pega es que la mayoría de estas estaciones vienen en inglés, pero así practicamos idiomas...




jueves, 29 de agosto de 2013

Para qué sirve un panel solar de silicio amorfo?



Existen diversas tecnologías desarrolladas todas en el siglo XX para convertir la luz en electricidad, por medio del llamado efecto fotovoltaico. El material más comúnmente empleado y disponible en abundancia (por ello barato) es el silicio. Una vez debidamente procesado acaba convertido en células en forma de obleas en el caso de módulos solares mono y policristalinas, pero existe una tercera manera de aprovechar el silicio y sus propiedades, creando una fina capa de polvo obteniendo un panel solar de silicio amorfo, cuyo rendimiento es mucho menor, pero que tiene una serie de ventajas interesantes que han permitido a estos hijos tontos de la energía fotovoltaica seguir ocupando un nicho en el mercado.  

En primer lugar es y ha sido siempre más barato un panel solar amorfo que uno monocristalino, proporcional en precio a su rendimiento, que puede ser del 5-7% actualmente, comparado con el 20%  de eficiencia energética de un panel monocristalino al uso. 

La otra ventaja importante del silicio amorfo es que capta muy bien la luz solar difusa y la convierte en electricidad, cuando un panel monocristalino ya ha 'decidido' no entregar nada de corriente, porque no hay suficiente irradiación solar. Digamos que los paneles de silicio amorfo trabajan cuando los cristalinos ya se han ido a dormir. 

Esto es muy interesante si no preciso de mucha corriente, pero que sea constante y si tengo la instalación en un lugar con bastante sombra o el clima donde vivo no acompaña. De este modo aprovecho mejor ubicaciones no muy favorecidas por el sol. En otras palabras, el panel de silicio amorfo o ASI es la tortuga lenta pero constante, indiferente relativamente a la cantidad de luz solar, y el monocristalino es el conejo, rápido pero de poco fondo en cuanto le falta luz solar.


En el mercado podemos encontrar todo tipo de módulos solares amorfos ASI, aquí os pongo unos ejemplos de paneles pequeños ideales para mantener baterías  de 6 ó 12V cargadas, siempre que no haya grandes consumos.  Allí donde no tengamos mucho sol, el cielo suele estar semicubierto o si tenemos que instalar el panel solar en un lugar con luz indirecta (en ventanas que no dan al sur) , el silicio amorfo es una buena opción. 

Baterías estancas para bombas solares de jardín.


Optar por un sistema de bombeo o fuente solar en nuestro jardín nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión: quiero que el bombeo de agua funcione únicamente cuando hace sol, o también me gustaría poder disfrutar de mi fuente de agua solar durante algunas horas por la noche? En el primero caso me basta con un panel solar conectado a la bomba de agua. Pero en el segundo caso necesito obviamente una batería. Para ello el mercado nos ofrece algunas soluciones muy interesantes. 

Desde luego si lo que nos preocupa es el medio ambiente y queremos que nuestros sistema de fuente solar sea netamente solar, es decir, que la bomba de agua funcione solamente y directamente con un módulo solar de 17V sin más componentes, una batería añade sin duda un elemento contaminante, ya que es necesario sustituirla cada 2-4 años. según el uso. Pero dado que por otro lado deshacerse de una batería es perfectamente posible siguiendo las normativas de salud medioambiental, no se convierte en un problema permanente, siempre que la llevemos a un depósito homologado. 

Así que el mercado nos ofrece sistemas de fuente solar tan sólo con placa solar y otros que incluyen una batería que permite el funcionamiento de la bomba de agua durante unas horas sin sol directo. Hay modelos de fuente pequeñas para cuencos y estanques de reducido tamaño que llevan unas simples pilas recargables en el panel solar, como éste:

PALERMO PLUS:


Las pilas dentro del panel solar se cargan durante la mañana y a la tarde duran de 2 a 4 horas. Pero los más interesantes para estanques medianos y grandes llevan una batería de 12V que permite hasta 16 horas de funcionamiento son sol, como éste modelo:


SIENA LED 2013. 


Esta fuente solar con iluminación de leds (anillo de leds desmontable en tubo) cuenta con un panel solar de 25W, una bomba de agua de 13W y una batería de 12Ah, y es capaz de producir un caudal de hasta 1300 litros por hora, elevando el agua hasta 1,7 metros. La caja de la batería es estanca, lo que es fundamental, y puede estar en exteriores, eso sí, en lugar seco y a la sombra. Cuenta con dos salidas, una de 18V para la bomba de agua siena y otra de 6V para otra fuente más pequeña o un conjunto de luces subacuáticas, por ejemplo. Ademas, tiene un modo de ahorro con temporizador. 


Esta versátil batería en su caja estanca nos ofrece dos salidas y hasta 16 horas de autonomía. 



La función Timer permite ahorrar consumo y mejorar la carga en días con nubes y claros o en invierno.
Con esta función la fuente se pone e marcha 10 minutos cada hora, el resto del tiempo el panel se dedica a cargar la batería.

Controles con indicadores led y función Timer. 



Estos seis focos de leds subacuáticos se pueden conectar a la salida de 6 voltios de la batería de 12Ah. 




El diagrama de potencia nos muestra el caudal y la altura y su relación. La escala roja de la izquierda es la altura, abajo el caudal y a la derecha el consumo en vatios de la bomba. Todo ello a 18V. 




 

martes, 25 de junio de 2013

¿Cómo oxigenar mi estanque con energía solar?


En los meses de verano a los propietarios de estanques les surge un problema que exige solución: la subida de temperatura del agua de su pequeño ecosistema, lo que afecta a la salud de plantas y peces, que muchas veces se mueren por falta de oxígeno.





La respuesta es un aporte extra de aire y hacer circular el agua por medio de un sistema de bombeo de circuito cerrado o una fuente. Si la necesidad de oxígeno es considerable para la fauna acuática de mi estanque, la combinación ideal es colocar una fuente solar que mueva el volumen total de agua al menos una vez en 8 - 12 horas, es decir cuyo caudal por hora sea el 10-20% del volumen total del estanque. Existen bombas y oxigenadores que funcionan con energía solar, con y sin batería. La ventaja de estos sistemas es que no piden una instalación eléctrica a 220V y por tanto ahorran costes, sin mencionar que su consumo es autosuficiente y no se repercute en la factura de la luz. 



Un estanque de 1000 litros, debería tener una bomba de 150-250 litros por hora, como mínimo, aunque no hace daño que sea mayor.  A esta fuente de agua o bomba de circulación por medio de una cascadita, le añadimos al menos un oxigenador de agua de 100-150 litros / hora. Si mi estanque tiene mucha superficie, mejor dos o tres. Cada oxigenador trabaja de forma individual.



Si queremos prescindir de un oxigenador, pero queremos producir una buena recirculación del agua de nuestro estanque, entonces la bomba de agua debería tener un caudal superior al 30% del volumen total de agua a mover, de forma que cada 3-4 horas se produzca una circulación completa de la misma. Nuestros peces nos lo agradecerán. 

MÁXIMA CIRCULACIÓN DE AGUA

En este sentido la bomba más potente que el mercado solar doméstico ofrece a 12 voltios tiene un caudal máximo de 3500 litros por hora, de modo que vale para estanques de hasta 35000 litros de agua. Por su puesto esta limitación es para su función oxigenadora, llevando el agua por una cascada hasta un desnivel de 2,5 metros.  Si tan solo nos interesa como bomba elevadora no hay límite en el volumen de agua del estanque. 




Esta bomba electrónica puede alimentarse directamente con un panel solar de 50 vatios como éste:



El conjunto cuesta unos 300 euros. 




jueves, 20 de junio de 2013

Paneles solares pequeños de 12 voltios para autoconsumo.

Con la crisis en el sector fotovoltaico en España está de moda entre los consumidores particulares comprar paneles solares enormes a bajo precio, muchas veces sin saber muy bien para qué se construyen este tipo de paneles gigantes de entre 180 y 280 vatios de potencia. En lugar de dejarnos llevar por el dicho 'caballo grande, ande o no ande', tal vez nos interese más averiguar si con menos potencia solar vamos cubiertos.  Porque existen aplicaciones que tan sólo requieren una placa solar de entre 5 y 50 vatios, nada más. Sobre todo porque lo que queremos es cargar una pequeña batería o mover una bomba de agua de 12 voltios para una fuente en nuestro jardín. 


La bajada generalizada de precios en el mundo solar fotovoltaico también ha arrastrado a los módulos solares de potencia baja, lo cual sin duda es beneficioso y acerca al consumidor con reducido presupuesto a la posibilidad de usar la energía solar para sus hobbies o para resolver una necesidad de obtener corriente continua a 12 voltios de forma sencilla. 

Así que, por si no lo sabíamos, existen en el mercado paneles solares de 12V pequeños, muy prácticos en multitud de aplicaciones de uso privado. Suelen venderse con su caja estanca de conexiones y conectores MC4, lo que simplifica mucho su puesta en marcha. 





A los precios actuales, un panel solar policristalino completo de 10 vatios no debería costar más de 40,00 euros. 

Lo único que debemos tener en cuenta es cuál es el panel solar que nos interesa:  

Todos los módulos solares llevan o deberían llevar una pegatina trasera con la ficha técnica donde no solo aparece la potencia en vatios, sino el voltaje de trabajo y la corriente resultante. 





Con estos datos podemos saber lo que nos conviene. El valor eléctrico importante aquí sería siempre la corriente máxima en amperios, A. En la ficha técnica aparece como Imp. 

Si por ejemplo necesito cargar una batería, para calcular lo que un determinado panel solar puede tardar en reponer la energía consumida, saber la corriente en amperios me permite realizar unos rápidos cálculos mentales teniendo en cuenta las horas de sol de mi zona. 

Si de media tengo 8 horas de sol y mi placa solar produce como máximo 2 amperios, ya sé que en una jornada de sol obtengo 16 amperios hora de capacidad de batería. Eso me permite dimensionar la batería, que debería ser de entre 20 y 40 Ah como mínimo, si el tiempo de carga es de 1-2 días y el consumo es equivalente en este periodo. Sobre todo puedo saber si produzco lo suficiente como para cubrir el consumo de mis aparatos. 

Producción > o = consumo.  Se expresa en amperios hora, Ah. y se refiere a la capacidad de la batería. 

Por regla el calculo correcto es que debo producir en un periodo de consumo X (un día, una semana) al menos el doble o triple de lo que consumo, si quiero salvar los posibles días sin sol. Lo que no tiene ningún sentido es que en 24 horas consuma 30 Ah y tan solo produzca 20 Ah en ese mismo periodo, en realidad en 8 horas sobre 24, porque eso es lo que tengo de sol.  

Producción solar en Ah en 8 horas = consumo de 12V en Ah en 24 horas. 

Esta simple ecuación me dice que debo tener en cuenta sobre todo las horas de funcionamiento de mis consumidores, dentro de un periodo de 24 horas.  Si un aparato que consume 1,5 amperios por hora lo utilizo durante 5 horas al día, tengo un consumo de 7,5 Ah. Debo producir el doble en condiciones ideales en una jornada de sol.  Para ello necesitaré un panel de 30-50Wp, es decir que tenga entre 1,7 y 2,5A de corriente, para que en 8 horas de sol me cubra el consumo y produzca una reserva para un día sin sol. 

Por su puesto no se debe cargar la batería sin intercalar un regulador de carga solar, que protege todo el sistema de averías. 


El otro caso, sin batería, donde el módulo solar alimenta directamente un motor de corriente continua, lo que debo considerar es si el voltaje del motor es apto para la placa solar, generalmente entre 15V y 20V para placas cristalinas. 

Iluminar los puntos negros de mi jardín con energía solar.

Las zonas oscuras de mi jardín tienen solución. 




Ahora que llega el tiempo de estar más horas en nuestro jardín por la noche, tal vez nos damos cuenta de que hay zonas muy oscuras a las que nos gustaría añadir un toque de luz, pero sin tener que meternos en obras, ni aumentar, por su puesto, la factura de la electricidad. 




Así que nos metemos en internet y consultamos a Google: luz para mi jardín. 







Y aparecen cientos de modelos de lámparas, entre ellas las que funcionan con energía solar. Están las de pie, las de aplique en pared, los focos de movimiento, las guirnaldas, las luces de fantasía, mariposas, duendes, etc. Se nos hace un poco difícil, así que en este punto os aconsejo que no caigáis en la tentación de comprar las típicas balizas de led de plástico barato que vienen 4 o 6 en una caja por 15 euros. Vais a ver poco más que una lucecita amarilla que puede rivalizar como mucho con las luciérnagas en vuestro jardín, pero nada más. 





Los focos solares más prácticos y que cuentan con una potencia lumínica bastante respetable a un precio razonable, y que os van a durar varias temporadas, son los focos de luz concentrada con pincho de tierra y cabeza basculante cuya luz equivale a la de una linterna. La ventaja de dichos focos, que se venden individualmente, por parejas, tríos o sets de hasta 4 unidades, es que alumbran de forma concentrada sobre una superficie de unos 10 metros cuadrados y gracias a tener una articulación pueden no solo girarse en la horizontal, sino también en el plano vertical, lo que permite iluminar muros, setos o árboles pequeños. De esta forma los puntos negros e nuestro jardín se convierten en zonas correctamente iluminadas de forma autónoma y ecológica.