Si tenemos un jardín con un estanque, tal vez nos apetezca añadirle una fuente de agua para darle vida a ese rincón que hemos creado con tanto esmero. Si, además, nuestra charquita artificial tiene algunos peces, mover el agua y hacerla circular cobra doble sentido, estético y funcional. Aquí entran en juego las
fuentes de agua con bombas de bajo voltaje (4,8 - 24V) con una placa solar y opcionalmente una batería y luces de led, según el modelo. Estas fuentes son seguras por la baja tensión eléctrica a la que trabajan y son muy fáciles de instalar, estando listas para funcionar en pocos minutos. Vienen en kits completos y cuestan entre 40,00 y 500,00 euros. Lo mejor de todo es que no consumen electricidad de la red.
Lo primero que tenemos que considerar a la hora de elegir una fuente de agua a baja tensión alimentada por energía solar es el volumen de agua que tenemos y la superficie del estanque, para elegir una fuente. Si solamente queremos que haga un poco de ruido de agua y no salpique mucho (y no tenemos peces), entonces una fuente que levante dos o tres palmos de agua es suficiente. Suelen venir con boquillas diferentes que regulan la altura de la columna de agua y muchas son regulables en potencia (por voltaje), es decir que podemos ajustar tanto el caudal como el chorro que sale a la medida que nos convenga.
Si nuestro estanque es mediano o grande y lo que necesitamos es un buen chorro y queremos hacer circular el agua para que se oxigene mejor, debemos buscar potencia mayores, entre 10 y 25 vatios y caudales que pueden alcanzar los 2500 litros por hora. Si bien para la oxigenación es mejor añadir una bomba de aire, que os presentaremos en el siguiente post de este blog.
Las
fuentes solares sin esculturas son las las más versátiles y populares. Constan de una bomba de agua en una carcasa de plástico con rejillas y un tubo superior al que se puede acoplar una boquilla o un tubo flexible.
Se sumergen en el estanque o fuente de piedra, calzadas con unas piedras o un ladrillo para que la bomba de agua no esté demasiado expuesta a la suciedad del fondo. Conviene, de todos modos, limpiarlas una vez al mes bajo el grifo de agua caliente. Así prolongamos su vida útil. Actualmente las bombas de agua para fuentes de jardín son electrónicas de bajo desgaste y sin colector, lo que aumenta considerablemente su longevidad.
Hay que tener en cuenta que las fuentes solares solamente funcionan cuando luce el sol directamente sobe la placa solar. Para superar esta limitación, existen
modelos con batería que proporcionan algunas horas más de disfrute de nuestra fuente solar en el jardín.
Las fuentes solares pueden servir para superar desniveles de agua y crear cascadas, acoplando a la bomba un tubo que llevamos al nivel superior. Es importante mantener la placa solar siempre limpia y bien orientada al sol, evitando que la tapen sombras de ramas o paredes.