miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bombas de agua solares con y sin batería.




Las bombas de agua con placa solar a 6 - 24 voltios de corriente continua nos resuelven de forma sencilla la necesidad de instalar una fuente de agua en nuestro jardín. No requieren complicadas instalaciones y la ventaja principal es que vienen en kits completos bien diseñados para que la bomba y el panel solar trabajen juntos de forma óptima. 



Hoy en día la mayoría de las bombas de agua son electrónicas sin colector, es decir que sufren muy poco desgaste, lo que alarga su vida útil respecto a las tradicionales bombas con escobillas. Además admiten mayores revoluciones y dan más caudal. Lo mejor es que su potencia el regulable por voltaje con un simple mando giratorio, lo que me permite ajustar la altura del chorro de mi fuente a la medida de mi estanque o cuenco. 



Cuando me dispongo a comprar una bomba de agua de 6V ó 12V con placa solar para construir una fuente o cascada en mi jardín, después de observar que el motor sea electrónico, debo plantearme si me voy a conformar con el funcionamiento de la bomba directamente y solamente cuando el Sol incida en el panel solar, lo que da lugar a horas limitadas de funcionamiento, pues no funciona ni en días nublados ni de noche, evidentemente.  Además, el caudal sufre ciertas variaciones en función de la intensidad de la luz solar y del ángulo del Sol respecto del panel solar.  La ventaja es que tengo una instalación muy sencilla y muy ecológica, con pocos componentes y muy fácil de manejar y mantener.  Una panel solar difícilmente se avería y la bomba bien tratada dura varios años.  Es una instalación sin complicaciones que tan solo exige un poco de limpieza del panel y lavar la bomba de agua bajo el grifo de agua caliente una vez o dos al mes. 

Sin embargo, si lo que quiero es disfrutar de mi fuente solar durante más horas, incluso toda la noche, tengo la posibilidad de adquirir un modelo de bomba de agua con panel solar y batería. Normalmente el  panel solar tiene el doble de potencia que la versión simple, para que pueda mover la bomba de agua a la vez que carga la batería integrada en el sistema. Un panel solar pequeño de 2-5Wp me proporciona energía acumulada para 2-4 horas, en forma de pilas recargables integradas en el mismo panel solar:






mientras un panel solar grande de 10-25Wp puede acumular energía para 12 horas o más de funcionamiento de la bomba más allá del Sol.  En días de poco sol, sobre todo en invierno, puedo apagar incluso la bomba unas horas para que el panel solar cargue la batería sin problemas. 



6 comentarios:

  1. Hola¡¡ quiero succionar agua de uno arroyo que esta a unos 70 metros de un tanque de agua a 15 mts. de altura, que equipos son los adecuados (con paneles solares logico)

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡ quiero succionar agua de uno arroyo que esta a unos 70 metros de un tanque de agua a 15 mts. de altura, que equipos son los adecuados (con paneles solares logico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, para tu proyecto necesitas una bomba solar del tipo que puedes ver aquí: http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Categories/BOMBEO_SOLAR__DIRECTO

      Eliminar
  3. Hola:
    Que me podrías recomendar para un sistema hidropónico de circulación de agua continua, con paneles solares y baterias, para un flujo de agua de unos 5 litros por segundo constantes. Es un sistema hidroponico casero. Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Si nos mandas un e-mail a info@tiendafotovoltaica.es, puedo enviarte una propuesta de componentes para un sistema 24 horas, solar.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, gran información una excelente opción para el riego de cultivos con bajo costo , por aquí te comparto mas información de gran utilidad y espero que te sirva demasiado
    https://www.indisect.com/bomba-solar-economica/

    ResponderEliminar