martes, 4 de septiembre de 2012

Interconectar correctamente módulos solares autónomos


La energía solar es muy sencilla y cualquiera puede realizar una pequeña instalación con placas solares en su casa o caravana, pero hay que tener en cuenta un par de detalles técnicos, si no nos queremos equivocar sin saber dónde hemos fallado.  

Así que en esta entrada os voy a explicar simplemente los principios eléctricos para conectar dos o más paneles solares entre sí, con el fin de aumentar la potencia de mi instalación.  Porque ocurre a menudo que tengo dos o tres módulos solares que no son del mismo modelo ni fabricante, por lo que debo empezar a realizar mediciones primero con un buen multímetro, para saber exactamente el voltaje y los amperios que salen de cada panel solar.  

Los efectos de conectar dos paneles solares en serie o en paralelo son totalmente diferentes. En el primero consigo mayor tensión de salida (V) y en el segundo caso lo que persigo es aumentar la corriente de carga (A), manteniendo los voltios.  Como vemos, no se habla de vatios, aunque las empresas nos venden ese valor como estrategia comercial. A la hora de la verdad, tan solo nos importa saber el voltaje (V) y la corriente (A).  Si sólo conozco los vatios y voltios, averiguo los amperios de la siguiente manera: W / V = A.   100W/ 17V = 5,88A  por ejemplo. 

Luego solo hay que seguir las siguientes reglas según si quiero conectar mis módulos en serie o en paralelo:

Conexión en serie de paneles solares:

La conexión en serie de paneles solares solamente tiene un efecto: sumar voltaje. Es el caso en el que mis baterías sean de 24 o 48 voltios. Pero debo tener en cuenta de que no aumento los amperios y que los paneles deben ser del mismo tipo, policristalinos o monocristalinos. Pueden tener perfectamente voltajes de salida diferentes, ya que estos se sumarán. Pero si mis paneles solares tienen amperajes diferentes, al final solamente puedo contar en la salida con el amperaje más bajo, tal y como se puede apreciar en la imagen (pinchar para aumentar): 


Esquemas de conexiones en serie. 


Conexión en paralelo de paneles solares:

Primera regla importante: 

¡NO SE DEBEN CONECTAR EN PARALELO PANELES SOLARES CON DIFERENTE VOLTAJE!

Lo que consigo conectando mis paneles solares en paralelo, es un aumento de la corriente de carga (Amperios - A), muy útil para cargar más rápidamente mi batería de 12V. Puedo conectar paneles solares con diferentes amperios, estos se sumarán. 

Pero todos los módulos solares conectados deben tener exactamente la misma tensión de salida, por lo que conviene hacer mediciones si no son del mismo fabricante, serie y modelo.  Con estas sencillas observaciones ya podemos ampliar con seguridad nuestra instalación de placas solares fotovoltaicas. 


Esquemas de conexiones en paralelo. 



19 comentarios:

  1. Gracias por tu blog!!!
    Has resuelto mi duda!

    ResponderEliminar
  2. Tengo varios paneles de 12V todos ellos, pero cada uno de un fabricante diferente. Quiero conectarlos en paralelo (mi regulador y baterías son de 12V), al conectar 2 de ellos carga bien, pero los tres a la vez da 0W. A qué se puede deber? El regulador es de 30A así que es imposible que lo supere teniendo 150 + 45 + 50W nominales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, paneles solares en paralelo deben tener idéntico voltaje. También es posible que el tercer panel solar esté defectuoso. Mide su voltaje por separado. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo 33 paneles de 300W como me conviene mas conectar en serie o en paralelo, se interconectaran a CFE yo gasto 5000 KW por mes tengo 220 monofacica, dos linesas mas el neutro saludos.

    ResponderEliminar
  5. Puedo conectar primero en paralelo y luego en serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Pero debes hacer bien los cálculos del voltaje final. En serie se duplica por cada panel.

      Eliminar
  6. hola, puedo conector 3 paneles de 250W, 24v , 72 celdas, en paralelo, con 2 paneles de 160W, 12v, 36 celdas ( estos 2 ultimos primero en serie) y luego anexados en paralelo a los demas 3? gracias. eugenio

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    Mi duda es sobre conectar en paralelo 2 paneles solares diferentes ( 150w y 60w, con unas tensiones muy similares pero no idénticas, y amperajes diferentes)

    El que no sean exactos importa? Que consecuencias puede tener?

    Y mi pregunta se enreda un poco más cuando, aún disponiendo de paneles con características exactamente iguales, el sol al incidirles haga que uno genere más o menos potemcia, no crearía una Desigualdad entre ambos, dañando la instalación?

    Muchas gracias de ante mano. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el voltaje es muy parecido, debería funcionar, no van a explosionar, no te preocupes, pero ten a mano un voltímetro para comprobar el resultado.

      Eliminar
    2. Hoy he comprobado las tensiones que daban, ya que ha salido día soleado:
      La pequeña 20,6v y la grande 19,8(suregulador 20,4 marca) Se consideraría aceptable, o mejor anuló anulo la pequeña y...ya veré en un futuro cuando decida cambiarlas

      Muchas gracias

      Eliminar
  8. Tengo 10 paneles solares de 270 60 células policristalinas libesun quiero aumentar dos paneles más los colocados están en serie los que aumente tienen que ser del mismo fabricante o puede ser de otro fabricante aunque no sean de 270v?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para conectar en serie, no hay problema, pero cuenta el panel solar de menor voltaje. Mira las fotos.

      Eliminar
  9. Hola. Tengo 2 paneles de 250 watts a 24
    Vol. Lo quiero conectar a 4 baterias de 120 anp. Mi duda es cual seria la mejor opcion conectarlis en serie o en paralelo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tengo 2 paneles de 250 watts a 24
    Vol. Lo quiero conectar a 4 baterias de 120 anp. Mi duda es cual seria la mejor opcion conectarlis en serie o en paralelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en paralelo, si la batería es de 12V, con un controlador de carga solar tipo MPPT. saludos.

      Eliminar
  11. Como puedo conesrar dos paneles de 1000 voltios conestarlo a dos baterias de 100 amp cada una

    ResponderEliminar
  12. hola, cual es la razon por la que al tener paneles de distintas corrientes en serie la corriente se adecua a la de menor corriente?

    ResponderEliminar
  13. buenas. tengo un panel de 280w (60 celdas) me regalaron 3 mas de igual características pero con los vidrios trincados por granizo. La pregunta es: puedo conectar a mi panel esos trincados? y si es posible. cómo lo haría? ya que tengo entendido, que cuando se trincan los vidrios, varían sus intensidades. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar