lunes, 3 de septiembre de 2012

Elegir el regulador de carga solar adecuado.



En realidad esta entrada debería llamarse elegir el panel solar adecuado para mi primera instalación de energía solar fotovoltaica (convertir luz en electricidad) porque es en los módulos solares que están a la venta actualmente donde la falta de buena información por parte de las empresas vendedoras al usuario particular (que no tiene apenas conocimiento técnico) da lugar a problemas inesperados a la hora de configurar una pequeña instalación de energía solar fotovoltaica para conectar unas luces de bajo consumo o pequeños motores y otras aplicaciones típicas de las casetas de campo y huerta que no tienen luz eléctrica.

De repente no encontramos un regulador de carga capaz de controlar el proceso de carga de nuestra batería, porque nuestro flamante panel solar que nos ha salido casi regalado, tiene una tensión de salida demasiado elevada y entre mis 12V en mi batería y los casi 50V de mi panel solar gigante se abre una brecha que me puede costar 600 euros en forma de un regulador de carga especial. Es cuando se dice que el collar sale más caro que el perro. 

El origen del problema radica en la falta de ética de venta en este país, lo que lleva a un mercado donde lo barato suele salir caro, como se sabe. Desde que hace un par de años han bajado las subvenciones a campos fotovoltaicos, existe un largo excedente de placas solares de gran tamaño, construidas para inyectar alto voltaje en red, y que ahora se ofrecen a los particulares que necesitan cargar una simple batería de 12 voltios; y se venden a precios muy bajos por vatio y precisamente se 'venden' por su potencia en vatios, generalmente superior a 200W, pero nadie habla de los otros valores eléctricos importantes como el voltaje (V) y al fin y al cabo la corriente efectiva de carga en amperios (A).  Para usar una metáfora, no son lo mismo 300 caballos en un camión que en un deportivo; su desarrollo es diferente. Lo mismo ocurre con las placas solares. No todo son vatios, veremos: 

Para cargar una batería, necesito amperios. Y necesito una tensión de carga correcta, lo que se llama un potencial de carga. ¿Pero cuál es el handicap de estas placas muy grandes, potentes y muy baratas? Pues que están construidas para ser conectadas en serie entre sí con el fin de inyectar en la red eléctrica a tensiones muy elevadas, hasta 1000V, por lo que cada placa se ha diseñado para que tenga el máximo voltaje posible, entre 35V y 55V por lo general.  Eso es muy útil si quiero sumar tensión (V) para transportar mi electricidad generada hacia y por la red eléctrica, pero es muy contraproducente cuando necesito cargar una batería de tan solo 12V, pues en realidad la placa solar grande me ofrece un exceso de voltaje, es decir un potencial demasiado grande entre los 12 voltios de mi batería y los 40 ó 50 voltios  en la salida del módulo solar.  Entonces de nada me sirven todos esos vatios, y ahora veremos por qué. 

Una placa solar es un cargador, así que el valor que me importa conocer no son solamente los vatios, sino los voltios y al final los amperios de corriente de carga. Así, una placa de 250W con 45 voltios de tensión me ofrece escasos 5,5 amperios de corriente de carga. Pero además, los 45 voltios no los puedo pasar por un regulador de carga de 12V cuyo límite en la entrada es de 30V, porque lo quemo.  E incluso en el caso de que encuentre un regulador de carga solar capaz de rebajar esos 45 V a 12V (suelen ser modelos caros), las pérdidas por transformación son enormes y no compensan. De esto nadie nos habla cuando nos están vendiendo vatios solares baratos. 

Una placa solar diseñada para cargar una batería de 12V tiene como mucho 20V de tensión. Lo ideal son 17-18 V, un potencial correcto para la carga a 12V, ya que mi batería debe llegar como mucho a 15V, dependiendo del tipo. Así, un panel solar de 100W con 17 V me entrega 5,9 A de corriente a una tensión correcta.  Con esta placa solar, que mide la mitad, obtengo más corriente de carga que con un monstruo de 250W!  Es posible que en precio por vatio no pueda competir, pero es la placa que necesito, pues su fabricante la ha construido para cargar baterías a 12V, uniendo las celdas de forma que su voltaje sea el adecuado. 

En resumen: no nos debemos dejar impresionar por el aparente 'músculo low cost' de las placas solares grandes y baratas que han inundado un mercado que no las necesita.  Sus elevados voltajes reducen los amperios de corriente a valores similares a placas solares de la mitad de potencia en vatios y tamaño (la fórmula para averiguar cuántos amperios de corriente tengo es: W / V = A) y son perjudiciales para un regulador de carga solar de 12V. 


208 comentarios:

  1. Esclarecedor artículo.

    Creo que donde dices: "300 vatios en un camión que en un deportivo; su desarrollo es diferente" quieres decir caballos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, corregido. gracias!

      Eliminar
    2. Tengo unos 5 paneles solares q me dieron dicen 315watt 40 volt 8.5 amp q reulador necesito para poder conectarlos si me puedes ayudar estamos sin luz en p.r

      Eliminar
  2. Tengo una placa solar de 12V 5W. conectada a un regulador CMP12, pero de esta regulador no sale tension.
    Solo tiene encendido el led de CHARGE, esta apagado el led de LOAD y de los tres led de Bateri solo enciende el primero.
    La bateria es de 12V 3Ah.
    Que he hecho mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo una placa solar de 12V 5W. conectada a un regulador CMP12, pero de esta regulador no sale tension.
    Solo tiene encendido el led de CHARGE, esta apagado el led de LOAD y de los tres led de Bateri solo enciende el primero.
    La bateria es de 12V 3Ah.
    Que he hecho mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Si no sale tensión del regulador, puede que esté estropeado. Parto de la base de que el panel solar recibe sol...puedes enviarme una foto del regulador y cableado a info arroba tiendafotovoltaica punto es saludos.

      Eliminar
  4. Por favor,me puedes informar que regulador necesito para 3 placas de 175w cada una puestas en serie con un voltaje de 28,5 ----isc 7,95----ipm 7,26
    Hago corto con uno de 30 Amp? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  5. Ah! están puestas a 12v,perdón ,gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serie se suma el voltaje de cada placa solar. Igual necesitas pensar en un MPPT de 100A, porque veo que te pasas de 75V. Si las montas en paralelo, por el contrario sumas A, corriente, y mantienes el voltaje en 28V, Entonces cualquier regulador de 30A te vale.

      Eliminar
    2. Gracias René,sí están en paralelo,lo que pasa es que se me ha roto un regulador nuevo que puse de 10-20-30-Amp-PWM,estoy mirando reguladores un poco mas potentes,aparte voy a poner otro panel de 100w.
      Mi pregunta es :me recomendarias Regulador maximizador Wellsee ws-mppt60 60a 12/24v o va muy sobrado,las baterias son de acido ;5x220Amp y 2x180Amp,muchas gracias por las molestias.

      Eliminar
  6. Hola, si las tienes en serie necesitas un regulador MPPT. https://shop.strato.com/epages/61359426.sf/secfc113b7749/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22SLR15V1224VMPPT%20Victron%22

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,tengo una placa solar de 75 w y una batería de 100A y tengo que comprar un regulador de carga pero no se de que potencia.la instalacion la voy a utilizar para unas bombillas y cargar los móviles cuando me voy con el carro tienda de acampada.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu panel solar tiene unos 4A de corriente. Necesitas un regulador de 5A o mayor. Si en el futuro vas a ampliar tu instalación, te interesa un regulador mayor.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes, tengo un panel solar de 12v a 13 w y una batería de 12v 24 24ah ,sería adecuado un regulador (cmp12 de 10A) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu panel solar tiene 13W? Pues tan sólo tienes 0,5-0,7A de corriente. Puedes emplear un regulador menor de 10A, los hay de 5A.

      Eliminar
    2. Muy bien, muchas gracias por su ayuda.

      Eliminar
    3. Muy bien, muchas gracias por su ayuda.

      Eliminar
  9. Hola Rene, me sirvio mucho tu explicacion de como elegir un regulador, la verdad mi primera instalacion fue de 4 paneles de 140W-17,7V-7,91A a un regulador de carga economico de 30A, con un banco de 4 baterias de 100A, el primer dia de sol el regulador se quemo por completo, casi incendio la caseta que tenia instalado el regulador, ahora compre un regulador de carga de 50 A pero estoy con el temor de cuantas placas solares como maximo puedo conectar a este equipo, ya que en total tengo 16 placas y las voy conectando segun mis necesidades y no quiero que me suceda lo mismo con el consiguiente peligro de incendio, ademas cuantas baterias podria conectar para el maximo provecho de carga de los paneles?? De antemano muy agradecido

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra, cada panel solar que tienes produce casi 8 A de corriente o algo menos, así que como mucho 6 paneles de los tuyos en paralelo para un regulador de 50A. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eduardo, monta tus placas en serie y tendrás voltaje suficiente. saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo 4paneles de 250w,y otros 4 de 222w,conetados en serie,cuanto voltaje tiene q salir al regulador mppt de 60A ,en general ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cada panel solar tiene una ficha técnica en la parte trasera. Suma los voltajes (vmp) de todos, si están en serie, y lo sabrás. saludos.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Que equipo me aconsejan para producir 5 kW mensuales? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, Para producir unos 170W al día, on un panel solar de 50Wp y un regulador de carga de 6A tienes suficiente. Lo puedes ver en TFV solar. Enlace arriba. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola soy nuevo en esto les cuento tengo un panel solar de 18v 14w y en regulador de carga de 20 amperios con una bateria de 12 volt 33 amperes' mas adela te quiero comprar un panel de 12v 50w me servira el regulador de 20amperes y la bateria de 33 amperes para encender 4 ampolletas de 12v 7w por unas horas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu regulador de carga admite hasta 240W de panel solar. tu batería tiene casi 400 Wh. para 12 horas de luz a plena carga en tu caso. saludos.

      Eliminar
  16. Hola
    Estimado:

    soy nuevo en esto y necesito alimentar 96w x 24h por día, y para esto elegí 3 baterías de ácido 100AH conectadas en paralelo y 2 paneles solares de 120W. que regulador me podria servir? estan bien hechos los calculos? tengo muchas dudas.

    Se agradece su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, básicamente necesitas el doble de paneles solares, ya que solamente cuentas con 6-10 horas de sol sobre 24 horas de consumo y necesitas reserva en las baterías para un día nublado como mínimo. el cálculo óptimo es que la producción solar en 8 horas sea el triple del consumo en 24 horas. saludos.

      Eliminar
    2. Para los 500w solares que necesitas, el regulador tiene que ser de 30-40 Amp.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. que necesito solo para hacer funcionar una laptop core i7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un panel solar de 100W, un regulador de carga de 10A, una batería de 12V de 90Ah y un convertidor de corriente a 230v o 110V alterna para poder enchufar tu adaptador-cargador. saludos.

      Eliminar
  19. Hola René y muchas gracias por tu trabajo.

    Estoy barajando comprar un controlador para una pequeña instalación (el comedero automático de un caballo) y el modelo que me cuadra dentro de los calculos tiene cuatro modos o posiciones que no llego a entender: 8h, 4h, 2h y 1h. He cotilleado y he encontrado un pdf con las instrucciones pero están solo en inglés y no logro aclararme.

    Te dejo el enlace al producto por si te ayuda ver de qué se trata tal como lo veo yo: https://www.puntoenergiashop.it/es/ep-solar/7-regulador-de-carga-pwm-5a-12v-ep-solar-landstar-8380000770045.html

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las horas parecen referirse al tiempo que una bombilla, por ejemplo, estaría encendida después de que se ponga el sol. saludos.

      Eliminar
  20. Hola Renè,te felicito por tu blog muy clarita la explicaciòn.Tengo una duda con los reguladores,quede claro con la cantidad de Amperes de carga de un controlador,mi pregunta es ¿cuantas ampolletas de 12 volt independiente de la cantidad de Watts cada una se pueden instalar a la salida del controlador,me refiero a la cantidad de amperes por ejemplo a un regulador de 30 Amperes.Ya me quedo claro lo de los paneles y baterias.
    Gracias por tu dedicaciòn.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta un máximo de 30A, que son unos 360 vatios de luz. saludos.

      Eliminar
  21. Buenos dias Rène,gracias por tu respuesta.
    Que tengas un buen dia.
    saludos.

    ResponderEliminar
  22. con 4 paneles de 100W 12V (ISC)6.06-A y (IMP)5,56A es malo tener un regulador pwm de 60A También tengo un molino de 400V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no es malo, te sobra regulador, y eso es bueno, pero el molino no creo que lo debas conectar a un regulador solar PWM. Pregunta al fabricante del generador sobre reguladores de carga compatibles. Saludos.

      Eliminar
  23. Y 3 Baterias AGM de 250Ah 12v en paralelo todo

    ResponderEliminar
  24. Amigos tengo una pregunta tengo un sistema de 145 watt en panel una bateria AGM 190 amperios y quiero que me funcione un refrigerdor que consume 72 watt hora me funcionaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de probar..
      Si vos conectas todo como se deve y ves que de la noche a la mañana sigue la bateria cargada entonces ( si )... pero si es viceversa ( no )

      Acordate que de dia nomas se carga la o las bateria. ( de noche o cuando esta nublado casi no hay carga )

      Eliminar
    2. Efectivamente siempre se puede probar y añadir otro panel solar. La batería es lo suficientemente grande. No sería un problema de capacidad, sino de carga solar.

      Eliminar
    3. y por la noche hay cero carga...

      Eliminar
  25. Amigos tengo una pregunta tengo un sistema de 145 watt en panel una bateria AGM 190 amperios y quiero que me funcione un refrigerdor que consume 72 watt hora me funcionaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, esta pregunta tuya ya me suena. En mi opinión te quedas corto de panel solar, recomiendo instalar 200-300W. saludos.

      Eliminar
  26. Buenas Tengo una duda... estoy pensado montar un panel 18v a 5.6amp en un regulado de 80amp y una bateria de 12v de 100amp...

    Con un conversor de 12v @ 220v alimentar parte de una casa que consume picos de 25amp en temporada de calor.

    la duda esta justamemte con el regulador de carga, aguantaria un regulador de 80amp, alimentado por unos minutos una casa que su promedio en consumo son unos 10 @ 15amp y en temporada de calor suben a 25amp @ 220v?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, el convertidor de 12V a 220V no se conecta al regulador de carga, sino directamente a la batería, por tanto la corriente de consumo no afecta a aquel. Por otro lado tu regulador de carga es muy grande (80A?) para un panel de tan sólo 5,6A. Espero que te lo hayan regalado, porque sino el coste no compensa. saludos.

      Eliminar
  27. Buenas tardes me ayudas en algo tengo dos panel dd 100 cada uno los quiero conectar pero me pueden decir como conectalos y que me queden en los mismo 12 voltio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, los tienes que conectar en paralelo, hay planos en internet para ello. saludos.

      Eliminar
  28. Buenas tardes. Lo que dices no es del todo cierto. Existen reguladores MPPT que permiten usar paneles de 24V en instalaciones de 12V, convirtiendo los 40V en los 17V que necesitan las baterías. En estos reguladores la potencia de entrada es la misma que la de salida (95% de eficiencia), con lo que los amperios se incrementan. Es decir para el panel de 250W que indicas llegarían a la batería 14A y no los 5A que indicas. En este caso compensa un panel de 24V antes que uno de 12V.
    Si estoy equivocado te ruego que me corrijas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tu comentario. Es físicamente imposible convertir 5A en 14A sin aumentar la fuente de la energía, es decir añadir otro panel solar, sino no sé cómo lo harías. Un regulador de carga, por muy eficiente que sea, no aumenta nada, en el mejor de los casos reduce tan sólo un 5%, al ser su eficiencia del 95%, como tu mismo dices, y no un 290% (de 5a a 14A). Por otro lado no sólo podemos usar un regulador MPPT, sino que en 2015 ya salieron al mercado reguladores de carga PWM que admiten hasta 50V en la entrada, pero eso no aumenta los amperios, es decir la corriente de carga. En todo caso la transformación de 30 ó 40V a 12V siempre es menos favorable y está sujeta a mayores pérdidas que de 18V a 12V. saludos.

      Eliminar
    2. La corriente depende de la diferencia de potencial y la resistencia (ley de Ohm). Una fuente de 24V que genera 5A para una determinada carga, si la cambiamos a 12V generaria 10A para la misma carga.
      En el caso de los paneles sería lo mismo. Si por ejemplo el Vmpp son 40V y el Impp son 5A, al convertirlo a 20V tendríamos 10A.

      Eliminar
    3. Aquí un documento muy interesante:
      https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/White-paper-Which-solar-charge-controller-PWM-or-MPPT.pdf

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario y el interesante enlace, pero no es correcto lo que dices, un regulador de carga no aumenta la corriente nunca. La transformación de 24V a 12V no cause este milagro. un saludo.

      Eliminar
    5. Piensa solamente que, si fuera como dices, los fabricantes ya anunciarían sus reguladores de carga con amperaje variable, por ejemplo de 10 a 20A, en función del voltaje de entrada, y no es así. Un regulador de carga viene con unas especificaciones técnicas en las que los Amperios son fijos para el máximo. Es decir que la ley de Ohm no tiene aplicación en este caso. Si lees el documento de Victron, puedes entender mejor el funcionamiento de los reguladores de carga solar, que solamente juegan con el voltaje, o de la batería (PWM) o del panel solar (MPPT). saludos.

      Eliminar
  29. Hola Rene,mira tengo dos placas solares de 150W cada una conectadas en paralelo a dos baterìas de 200Amp cada una conectadas en paralelo con un controlador de 30Amp y quiero conectar un generador eòlico con las siguientes caracterìsticas: Potencia Nominal de 300W,Tensiòn nominal DC 12V/24V,Corriente Nominal 25A/12.5A y un Màximo Poder de 350W.
    Tengo otro controlador disponible de 30Amp y mi duda es que medi el voltaje de salida del generador con fuertes vientos y me arroja casi 48 Voltios.Me podrias aconsejar que pasos tengo que seguir por favor.
    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, normalmente los controladores de carga solar no son aptos para eólica, precisamente por los picos de voltaje en la entrada, pero hay modelos actualmente que admiten hasta 50A, como la serie Bluesolar de Victron y los MPPT. En la ficha técnica de tu controlador debe estar el voltaje máximo que admite en entrada. Consulta con el vendedor o fabricante del generador eólico si recomiendan un controlador específico. saludos.

      Eliminar
  30. Muchas gracias por tu respuesta,estoy atento a tus acertadas enseñanzas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Rene, encantado de saludarle. Yo tengo una instalacion solar compuesta por dos paneles que los compro mi padre alla por los años 80. Son de 36 celdas cada uno y tienen forma exagonal. Una vez medi el voltaje pero no recuerdo la cifra,,creo que no llegaba a los 20v. Si es importante este dato se lo facilito en otra ocasion.
    Un regulador comprado por internet PWM de 12v y 20a.
    Una bateria solar monoblock de 165h.
    El caso es que el otro dia note un sonido en la bateria como si estubiera cociendo,,medi con el voltimetro y me dio un valor de un poquito mas de 16v. Como he leido que una bateria esta cargada con 12,75, me asuste y le quite la conexion.
    Que puede pasar y que regulador necesito si es por esta causa?. Espero su respuesta, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Antonio, por lo que me cuenta es posible que el regulador de carga no controle adecuadamente la tensión de carga de la batería, porque 16V son demasiados voltios e hizo bien en desconectarlo todo. Revise el regulador, midiendo el voltaje en la salida. Si no es adecuado (<15V), debe desecharlo y reclamarlo o comprar otro cualquiera de tipo PWM (enlace a nuestra tienda online arriba, TFV) .

    ResponderEliminar
  33. Estimado René, buen dia, una consulta respecto de cuantas baterias puedo conectar a un regulador de carga, llamese banco de baterias, mi duda es por la efectividad en el proceso de carga de cada bateria si es mas de una conectada, en paralelo. Ya que existen en el mercado reguladores de carga para dos baterias. saludos y atento a tus buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad. Los cargadores solares duo se emplean en baterías que están separadas. en un banco de baterías en paralelo, se consideran como una sola y lo importante es que es cableado entre ellas sea profesional y adecuado (sección, longitud, terminales) para que todas se carguen y descarguen de forma equilibrada. Para ello también hay niveladores de voltaje como éste para baterías conectadas en serie: http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22FRARON%20BLA24E5A%22.

      Eliminar
  34. Hola
    Puedo conectar tres paneles amorfos schott de 100w con uno de 85w en paralelo a 12v ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Sólo si los voltajes de los paneles solares coinciden.

      Eliminar
    2. Por cierto muy buen sitio para actualizarse en materia de fotovoltaica. Tengo una instalacion desde hace mas de 15 años y ahora que quiero aumentarla veo que ha mejorado mucho en materia de eficiencia. Es una pena que este gobierno este dejando de lado la energía solar ahora que esta en su mejor momento. Desgraciadamente me estoy aprovechando de eso para invertir en componentes ya que no están sobrevalorados y sus precios son asequibles para un particular.
      Saludos
      David
      www.arietesalba.es

      Eliminar
    3. Debes medir los voltajes de todos los panales bajo el sol. Lo de los 12V es solamente una categoría, en realidad pueden variar mucho, sobre todo los paneles ASI de los policristalinos. y sí, lo del gobierno español en materia de energía solar es una vergüenza, pero el mundo ha tolerado cosas peores, como genocidios, sin hacer nada. y es que debe ser el pueblo mismo quien controle su destino y destituya a los gobernantes que no trabajan en favor del interés popular y de los menos favorecidos. gracias, saludos, René.

      Eliminar
    4. De acuerdo. Así lo haré. Muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola
      El panel de 85w marca 21.8 v y el amorfo de 100 w 22.5 v

      Eliminar
    6. Eso son buenas noticias, aunque no sean exactamente iguales, debería funcionar en paralelo, haz la prueba de conexión y mide el voltaje final en el regulador de carga solar. saludos.

      Eliminar
  35. Ok. Esta tarde te cuento
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Hice la medición de nuevo y el panel de 85 w marcaba 21.2 v y el amorfo 23.4 v. Todos conectados en paralelo tenían un voltaje de 22 v.
    Comprobé el amperaje de los dos amorfos y median 10.5 a y al conectar el policristalino también media 15 a.
    Creo que si se pueden conectar aunque el voltaje disminuya un poco se gana en amperaje. Tu que opinas que eres que sabe?

    ResponderEliminar
  37. Hola.
    Hice la medición de nuevo y el panel de 85 w marcaba 21.2 v y el amorfo 23.4 v. Todos conectados en paralelo tenían un voltaje de 22 v.
    Comprobé el amperaje de los dos amorfos y median 10.5 a y al conectar el policristalino también media 15 a.
    Creo que si se pueden conectar aunque el voltaje disminuya un poco se gana en amperaje. Tu que opinas que eres que sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todo marcha bien. El sentido de conectar en paralelo es precisamente mantener el voltaje (por eso debe ser igual o casi igual en todos los paneles solares) y sumar amperios. ¿ Cuál es el amperaje del policristalino solo?

      Eliminar
  38. Según pone en la ficha técnica 4.76 a y en cortocircuito 5.2 a
    Los amorfos ponen 4.73 a y en cortocircuito 5.82 a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes 3 paneles solares de <5A (dos amorfos y un policristalino) y te dan 15A, todo ok.

      Eliminar
  39. Muchas gracias por tu asesoramiento. Pero ya sácame de duda. Que tal son los paneles amorfos? He escuchado de todo tanto bueno comí malo. Me los habían recomendado porque tenían buen rendimiento en sitios sombríos y con mala orientación y de verdad estoy contento con ellos. También dicen que dan un amperaje muy variable y por eso los están quitando de las huertas solares ya que a veces dan mas de lo permitido. Es cierto todo eso? No sé si ha sido al ampliar la instalación pero el invierno pasado no se vino abajo la instalación y yo tengo muy mal sitio para los paneles ya que vivo en la montaña y con bosque.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por tu asesoramiento. Pero ya sácame de duda. Que tal son los paneles amorfos? He escuchado de todo tanto bueno comí malo. Me los habían recomendado porque tenían buen rendimiento en sitios sombríos y con mala orientación y de verdad estoy contento con ellos. También dicen que dan un amperaje muy variable y por eso los están quitando de las huertas solares ya que a veces dan mas de lo permitido. Es cierto todo eso? No sé si ha sido al ampliar la instalación pero el invierno pasado no se vino abajo la instalación y yo tengo muy mal sitio para los paneles ya que vivo en la montaña y con bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en el bosque a la sombra no te queda otra que usar paneles ASI o amorfos, son para luz indirecta (y directa), aunque la única pega que tienen es que rinden muy poco por superficie, eso no hay quien lo remedie, es la tecnología. Eso no es un problema si cuentas con espacio para colocarlos. El amperaje varía con las condiciones de la luz, es normal, les pasa a todos. Por lo demás no tengo noticias de que sean malos, si bien te recomiendo que sean de marca como de la marca alemana Schott, para tener cierta garantía de funcionamiento a lo largo de los años. saludos.

      Eliminar
  41. Hola rene.tengo una pregunta tengo un sistema de 245 watt en panel un regulador de 15 amp.y dos baterías una de 190 y la otra de 170 y las tengo en paralelo que me recomiendas hacer me trabajaran bien asi .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, entiendo que tienes un sólo panel solar de 245 W, lo que serían unos 7-10A de corriente. Por la capacidad de tus baterías, 190+170=360 Ah, si las quieres llenar al 50% -70% cada día, te recomiendo más potencia de generador solar, es decir unos 30-40A de corriente de carga, salvo que tuvieras muy poco consumo, menos de 50Ah diarios. saludos.

      Eliminar
  42. Las baterías son de la misma marca AGM u power

    ResponderEliminar
  43. Hola rene no es un solo panel tengo 2 de 100 y un kit de 45 watt los de 45;son de otra tecnologia y los dos de 100 son mono cristalino los de 100 los tengo a un solo controlador y el kitt ya venia todo completo y si los tengo en paralelo cada panel mide 5.7 amper y si son dos no serían 10 amper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que sean de 100W/18V para cargar a 12V. Si tu consumo de la batería es constante, necesitas más paneles, dos por lo menos. saludos.

      Eliminar
    2. Lo que no te conte que aca la irradiación solar es bastante fuerte vivo al sur de Honduras y el consumo es poco será que nesecite mas. En panel para cargar al 100% las baterías

      Eliminar
  44. Puse tres paneles amorfos y el policristalino y me llego a marcar 22.2 amperes. Gracias por aclararme la duda de los amorfos y los compro siempre schott. Pondré tres mas ya que me pasa como a Carlos Roberto. Me hice con unos acumuladores seminuevos de 650 a y tengo pocos paneles. Pero de momento me apaño hasta que amplíe la instalación.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por tus consejos en lenguaje entendible no con " palabros " técnicos. A mi me pasa cuando tengo que asesorar a los que se interesan en el sistema de ariete hidráulico. Hay mucha información pero cuesta encontrar a alguien que te de una respuesta realmente válida. Sigue así que ayudas a mucha gente.

    ResponderEliminar
  46. Hola Rène,mira siempre estoy mirando tu blog y aprendo nuevas cosas.Te cuento que tengo dos paneles solares de 150W 12V cada uno conectados en paralelo a dos baterìas de 200A 12V cada una conectadas en paralelo y regulador de 30A,un dia me di cuenta que habìa olor a quemado y me ususte y rapidàmente desconecte todo,me puse a revisar y encontrè que el regulador estaba quemado justo en la entrada de los paneles solares,leì la ficha tècnica del regulador y no dice nada sobre el voltaje màximo de entrada,pues lo desarme y en la placa electrònica interior donde se conectan los cables de los paneles marcaba +18V.Medì los voltios de los paneles y me marcaba 22V.Pues me di cuenta de lo tu que enseñas en este blog,razòn tienes que hay que leer todo antes de conectar.Si estoy equivocado me cuentas,ahora instale un regulador de 40A que permite hasta 25 Voltios de entrada en 12V en paneles solares.Estoy seguro que como yo hay mucha gente agradecida por tu abnegada labor de enseñar.Gracias un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  47. Hola Roberto, 18V me parece muy poco como tensión de entrada máxima, lo normal es que sean hasta 29V en reguladores PWM, actualmente incluso más. Con 25V no deberías tener ningún problema en el futuro, pero observa la tensión de los paneles solares de vez en cuando, para detectar anomalías. saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola de nuevo
    Me compré un inversor xantrex de onda pura de 1400 watios para poder instalar una lavadora. En los datos técnicos pone un máximo de salida de 6 amperes. Tengo la duda de si me funcionará porque la lavadora pone un consumo máximo de 10 amperes. Será suficiente ese amperaje del inversor?

    ResponderEliminar
  49. Hola Rene. quisiera saber si puedo conectar dos reguladores de 30A a una misma batería.
    Tengo 6 paneles de 150W 12V. conectados en serie 24v con un regulador de 30A Y ESTE A 4 BATERIASde 150A cada una, CONECTADAS EN SERIE 24 V,.
    pero tengo dos panelesde 150W, mas para conectar estos tambien en serie y con un regulador de 30A , utilizar las mismas bateriasSERA QUE SE PUEDE.o tendre que comprar otro regulador de 60A. Y no utilizar el de 30A que tengo-

    ResponderEliminar
  50. Hola de nuevo
    Me compré un inversor xantrex de onda pura de 1400 watios para poder instalar una lavadora. En los datos técnicos pone un máximo de salida de 6 amperes. Tengo la duda de si me funcionará porque la lavadora pone un consumo máximo de 10 amperes. Será suficiente ese amperaje del inversor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente no, con esos datos. Lavadoras suelen pedir inversores de 2500w o más.

      Eliminar
  51. En respuesta a la pregunta de Joaquín: sí puedes, de hecho cada grupo de paneles puede tener su regulador e incluso cada panel solar por separado. Eso sí, mejor que sean todos MPPT o todos PWM. saludos.

    ResponderEliminar
  52. Siempre cuento con lavado en frío.hice una prueba con un inversor de onda cuadrada fe 500 watios y arrancó bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste el lavado completo? Con centrifugado?

      Eliminar
    2. Hasta ahí no llegué porque ese inversor es de calidad media y dr pocos watios y era solo una prueba. Pero me habían recomendado ese modelo xantrex que es buena marca y que con esos watios era suficiente porque la lavadora en frío llegaba a picos dr 1000 watios en el centrifugado. Eso me dijeron. Luego he visto comentarios de que funcionan. La duda me saltó al ver los amperaje de salida y probé una fresador de 1400 w y tiró bien.

      Eliminar
  53. RENE gracias por su respuesta,pero tengo una duda en cuanto la capacidad de amperio de un regulador ya que si un panel de 150W 12v produce 8.2 A. 6 paneles serian 49,2 A pero a 24V tendríamos 24.6 A (para usar un regulador de 30A).pero en algunos reguladores en las instrucciones tienen en cuenta la cantidad de W que produce un panel y lo dividen por la corriente v ya sea 12 V o 24V. por lo cual con 6 paneles en serie a 24v tendríamos 900W DIVIDIDO EN 24 V tendríamos 37.5A POR consiguiente el regulador de 30A no es suficiente tendríamos que utilizar uno de 40 A.Cual de los dos se debe tener en cuenta en cuenta para una mejor eficiencia y economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de si montas los paneles solares en serie (sumas voltajes) o en paralelo (sumas amperios). Tienes que tener en cuenta, en todo caso, los amperios que salen del sistema de paneles solares. Para saberlo, mídelos con un amperímetro y saldrás de dudas.

      Eliminar
    2. GRACIAS,seguir sus recomendación.

      Eliminar
  54. Hola Rene
    Monte un tinglado provisional para salir de dudas y funciona bien la lavadora con ese inversor. Me lo habían recomendado que era un buen aparato y como siento debilidad por los cacharros alemanes me lo compré aunque es caro. Eso si lavado en frío. Ahora me toca instalarlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta sorprendente que una lavadora funcione con un inversor de 500W! Pero me alegro por ti.

      Eliminar
  55. No. Eso es imposible. Lo hice con el xantrex de 1400 watios de onda pura. El dr 500 w es un cacharrillo que ya no uso. Pero como tenía picos de hasta 1000 w hice la prueba antes de comprarme el otro.

    ResponderEliminar
  56. Rene ayudarme con algo para poner andar una refri pequeña que inversor me recomiendas por que yo tengo uno pero es de onda cinuidal de 750vatio

    ResponderEliminar
  57. No. Eso es imposible. Lo hice con el xantrex de 1400 watios de onda pura. El dr 500 w es un cacharrillo que ya no uso. Pero como tenía picos de hasta 1000 w hice la prueba antes de comprarme el otro.

    ResponderEliminar
  58. No se que pasa que se repiten mis comentarios sin yo hacer nada. Me pasa al meterme en el blog.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Rene,gracias por todos sus aporte me han sido de gran utilidad,pero tengo una duda.hoy en día se consigne reguladores pwm que se pueden programar,tanto para cargar las baterías al voltaje que el fabricante de baterías recomienda,conectar por un periodo de horas (pender los electrodomésticos o luces,únicamente de noche,o las 24 horas) también se pueden programar para desconectar la batería del regulador al voltaje que uno crea conveniente,ya que si la batería se desconecta a 12 v esta tendrá mas vida útil,pero únicamente se desconecta del regulador,desconectando toda la corriente que alimenta el regulador ya sea de 12 v o 24 v. si no utilizamos electrodoméstico bombillos de 24 v o 12v esta programación de desconectar la batería estaría de mas,o solamente que se conecte el inversor en este puesto,y programar que desconecte a 12v o 11,5 v . ya que los inversores vienen únicamente programados para desconectar cuando la batería tiene menos de 11 v lo cual no ayuda a conservar la vida útil de las baterías.mi duda es porque no se pueden conectar los inversores al regulador en instalaciones del hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es recomendable conectar un inversor a un controlador de carga solar por la corriente que demanda un inversor en un momento dado. Esa corriente sólo la puede dar la batería directamente y unos cables con diámetro adecuado a la longitud del cable. Aunque, en teoría, si el inversor no demanda más amperios de los que tiene el regulador, no habría problema, con el cable correcto.

      Eliminar
  61. Hola me ha gustado mucho leer el artículo. Tengo un problema con mi sistema de tres años. El regulador me da el fallo de OVERCURRENT y alarma cuando entra el sol. Tengo de placa 900wat a 24v conectado en serie uunde regulador mppt mornigstar 45 amp y baterias trojan j305p a 12 voltios. Otra compañía me ha dicho que está descompensado y de hay el fallo del regulador. Pero la empresa donde lo compre dice que aun puedo añadir mas placa. Estoy ante una estafa o mejor dicho una empresa incompetente? Me gustaría saber su opinión. Gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola, según los datos que me aportas, si tus paneles solares son de 24V, lo que en realidad debería ser 30V o más (Voc), no puedes tener más de 30A de corriente, de modo que posiblemente el regulador tenga un fallo. Y, aunque no sea ideal, con un regulador MPPT no hay descompensación posible si cargas una batería de 12V con paneles de 24V, y ése es un tema diferente, no tiene que ver con la corriente máxima (en tu caso 45A) en la entrada del regulador. deberías contactar con el servicio técnico de Morningstar. suerte, saludos.

    ResponderEliminar
  63. Buen articulo, gracias por ilustrarnos. Mi consulta, tengo un controlador de 40 amperios Mppt cual seria el panel ideal de que tipo y cuantos watt para cargar una batería de 12 voltios. Saludos desde Pma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con este regulador puedes conectar el panel solar que quieras, ya que tienes 700W de potencia a 18V y hasta 1200 a 30V. saludos.

      Eliminar
  64. Hola Rene
    Aquí Sigo con mi instalación muy contento con el resultado gracias a tus consejos. Hablando con amigos me han dicho que por que no ponía un aire acondicionado con la instalacion solar. Les dije que eso era inviable por el gasto energético que conlleva "producir frío" y sería necesario una megainstalacion y además hay otras formas de conseguirlo. No hay manera de que lo entiendan y me dicen que estoy obcecado en que no se puede. Estoy en lo cierto? Como no tengo base para rebatirlo no se que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, tienes razón, incluso un inverter de alta gama consume unos 700-800W teniendo cuidado. Poder, se puede, pero cuesta miles de euros con energía solar. Mejor un abanico. ;-)

      Eliminar
  65. Hola Renè,yo otra vez en tu blog y agradecido con todos tus aportes que entregas.Mira tengo curiosidad con lo siguiente:tengo dos paneles de 150w conectados en paralelo conectados a un regulador PWM de 40A,el caso es que mido con una cinta amperimètrica antes de llegar al controlador y da por ejemplo 14A y luego mido desde el controlador a las baterìas de 200A conectadas en paralelo y tambièn marca 14A,logicamènte que a medida que se van cargando las baterìas los amperes van bajando hasta completar la carga de estas.Te rogaria si me puedes aclarar esta duda.Vuelvo a repetir que estoy muy contento y agradecido por tus enseñanzas y lo he llevado a la practica y todo va muy bien.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Roberto, me alegro de ser útil. Lo que, al parecer, has medido es la corriente de carga y ésta, lógicamente, ha de ser la misma (14A) antes y después del regulador de carga, no así el voltaje, que va ajustándose a la batería. saludos.

      Eliminar
    2. Hola Renè,te agradezco tu respuesta,muchas gracias.Un saludo.

      Eliminar
  66. Hola rene nuevamente para consultarte algo cuantos amperes me jenera 2 placas de 100 watt conectadas en paralelo me sirven para cargar 2 baterias de 170A cada una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Dos paneles solares de 100W en paralelo producen unos 10A a máximo rendimiento, unos 80Ah en 8 horas de sol directo. Si tu consumo no es superior a esa cantidad, te sirven. saludos.

      Eliminar
  67. Hola rene. Dispongo de 22 baterías de 2v para conseguir 44v. Las cuales funcionaban con un inversor de3kw. ahora tengo 12 placas solares de 250w y 30v. y otro inversor de 3kw.
    Cada inversor va alimentar la mitad de la casa.
    Mi duda es al ser las placas a 30v maximo, me recomiendas repartir las placas y baterías en 2 instalaciones independientes? Con 1500w de placas a 30v y 12 baterías de 2v y 1 inversor de 3kw.
    O habría alguna forma de funcionar todo el sistema de placas y batería en bloque.
    Lo único que se me ocurre es combinar las baterías en serie y paralelo para conseguir 22v y el doble de amperaje.
    Seria recomendable? O es mejor 2 sistemas individuales.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola rene, tras observar especificaciones y características he observado que el inversor funciona a 48v de hay que tenga 23 baterías de 2v.
    Que me dan 50v. Mi nueva idea es conectar 6 placas a cada inversor y que luego el excedente carguen los 48v de baterias.
    La conexión de las placas es la duda que tengo si conectar 2 en serie 3 grupos paralelo o bien 3 wn serie en 2 grupos.
    750w a 62v o bien 500w a 93v.
    Ambas combinaciones las aguanta el inversor. Cual sistema es más recomendable para la carga de baterias.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola, necesitarías 24 células a de 2V para el inversor de 48V. Puedes montar los paneles solares en serie (y en paralelo, consulta montaje en serie y en paralelo de paneles solares en internet) para que den 60V y usar un regulador MPPT para la carga a 48V. De todos modos mide bien el voltaje de los panales solares de 250W, porque 30V me parece poco por panel con esa potencia. saludos.

    ResponderEliminar
  70. Hola, tengo una pregunta si necesito un regulador de 100 A, pero no quiero comprar uno tan grande, podría poner dos de 50A o 60A, como tendría que conectarlos, en serie o en paralelo???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, tendrás que hacer dos líneas separadas que luego puede converger en el banco de batería. Cada regulador se ocupa de una parte de tus paneles solares. Serían dos sistemas separados que cargan la misma batería, si quieres. saludos.

      Eliminar
  71. Hola Rene
    Mis acumuladores son de 650 ah y le puse 5 paneles amorfos de 100w con un regulador de 40a a 12v. Mi pregunta es está compensada la instalación o le tengo que poner mas paneles? A ese regulador cuantos paneles amorfos les puedo poner porque me han recomendado 6 como mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, 100W en paneles ASI deben ser unos 4A, de modo que hasta 9 paneles no hay problema, pero mejor mides los amperios que salen del sistema. Para 650ah de acumuladores puedes añadir más paneles solares sin problemas, si el consumo es diario. saludos.

      Eliminar
  72. Hola de nuevo Rene
    He medido el amperaje de los cinco paneles ASI y me da 24.8 y no dudo que llegue a 25a en algún momento del día. Creo que con 7 paneles sería suficiente para ese regulador no? Lo que me sorprende es que llegan a los 5a cada panel que es casi a pleno rendimiento.

    ResponderEliminar
  73. Hola René tengo una duda fíjate que un amigo me vende una placa solar de 310 watt y quiero saber qué tipo de regulador poner.me ayudas

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes René ¡¡
    Te comento lo que tengo instalado, Dos placas solares de 75W cada una,dos baterías de ácido de 100Ah, y dos reguladores de 20A.
    La conexión antigua que tenía anteriormente era: De una placa con regulador me alimentaba una bateria en ese caso la del habitaculo (autocaravana) y la otra placa con regulador la batería del motor de la auto.

    Ahora bien, he quitado la alimentación de la placa que me alimentaba la batería del motor,y la juntado con la batería del habitaculo,ahora tengo las dos placas a esa batería, pero con dos reguladores.
    ¿ Pregunto ? ¿tendría que conectar esas placas en paralelo por ej..?
    ¿ Si lo dejo como esta que pasaría?
    De momento me funciona lo que tengo instalado!!!
    Otra cosa!! Los reguladores que tengo no son algo grandes para lo que tengo 20A.
    ¿ No sería mejor sustituirlos por unos de 10A ?
    Bueno me he liado y no se si entenderás este texto .
    Recibe un Cordial Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con un regulador de 20A basta, paneles en paralelo. Si lo dejas como está, no pasa nada. Y sí, son algo grandes, pero eso no es un problema. Saludos.

      Eliminar
  75. René tú me puedes enviar un regulador de carga de 30 mppt a Honduras me puedes dar información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIN PROBLEMAS: http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/SLR30V1224V100

      Para un pedido necesito que nos escribas por e-mail con tus datos de entrega. Pago con Paypal o por transferencia bancaria (+25€) . Saludos.

      Eliminar
  76. Hola René . para empezar soy muy nuevo en esto y disculpa mi torpesa .mi consulta es la siguiente tengo un panel solar de 12v 10w y una bateria 12v 9Ah agm. si yo conecto un foco de 12 voltios 5w directo a la bateria. me dura encendido 24hrs.. hasta ahi todo bien pero el problema .. es que intente poner el panel solar a la bateria como el panel dice 12 v y lo maximo que cargo la bateria fue 9v por que estaba en 8v ...lo que yo quiero en si es cargar la bateria y la bateria no se cargo porque no uso un regulador con el regulador aumenteria el voltaje ? me refiero que del panel al regulador vota 12v y el regulador a la bateria votaria 12v y ahi si lo cargaria bien la bateria.. y mi error fue conectar directo el panel a la bateria ? ahora otra duda me salta cuando me di con un multi tester los cables que vienen con el panel solar me decian 20v pero si esta votando 20 voltios x que cuando use Convertidor Reductor De Voltaje Lm2596. ahi media tambien los 20v convertidor soporta hasta 35v. pero cuando puse para convertir a 12 maximo me vota 5.5v .. la verdad estoy tan confundido y solo tu creo que me puedes ayudar en mi pais la gente esta perdida con este tema los vendedores no saben ni lo q venden. yo solo quiero poder cargar la bateria que mencione o quizas el panel no es lo sufieciente que es lo que necesito si no... helppppp me y_y

    ResponderEliminar
  77. Hola, efectivamente un panel solar de 12V (36 celdas) tiene unos 18 a 20V, es normal, y por eso es imprescindible usar un regulador de carga, sino sobrecargas la batería y es peligroso. Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Saludos a todos, tengo un inversor de 1500Watts a 24 voltios con dos baterias de 12 voltios a 90 amperios (900 amperios) de cuantos amperios debo comprar mi regulador si los que venden en amazon son de 10,20 y 30 amperios ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, eso depende enteramente del panel solar, e.g. 10A = 300W/30V aproximadamente en panel solar. En el panel solar te indica la corriente. saludos.

      Eliminar
    2. ah ok Gracias Renè, a ver si entiendo..osea que esa limitación del controlador es para los amperios que vienen de los paneles y no de las baterías ??

      Eliminar
    3. Efectivamente. Por otro lado eso limita desde luego la corriente que puedes usar para consumos a 24V CC directos en el regulador de carga, pero ya tienes un inversor a 230V o 120V para tus consumos.

      Eliminar
  79. gracias rene. por responderme una consultita mas puse en seri un panel 12v 10watt otro de 10v y otro 5v .. me salio dando 6.70v que debo hacer para que pueda mantener 12v y no cambia asi? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes poner en serie paneles de tan distinto voltaje. Saludos.

      Eliminar
  80. Hola Rene, tengo 10 paneles 185/24 en paralelo y un banco de baterias 12x2v
    EnersolT 880.Cuntos A deberia tener mi regulador MPPT?.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  81. Hola Rene.Tengo 10 paneles 185/24 y un banco de 12x2v enersol 880 A.Que reguladorMPPT me aconsejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos lineas de panales (5+5) en serie montadas en paralelo, serían unos 40A. Saludos.

      Eliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Hola Rene, tengo 10 paneles de 100w. Para cargar una bateria12v de 200AH. Que regulador Necesito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, si montas dos lineas de 5 paneles solares (en paralelo) en serie, para obtener 40V y unos 30A, un regulador MPPT de 35-40A sería suficiente.

      Eliminar
  84. Hola rene tengo 2 paneles solar de 100w
    Y lo quiero para dar iluminación(5 bombillas led) un televisor pequeño led y cargar algun movil o similar.
    Que bateria me recomiendas,que regulador y inversor. Muchas gracias. Y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un regulador de carga de 20A, tipo PWM, un inversor de onda pura de 300-600W y una batería de 140-160 ah. Saludos.

      Eliminar
  85. Hola de nuevo René en la hoja de características dice que da 5'49A y 19v

    ResponderEliminar
  86. Hola muy buenas
    Enhorabuena por la pagina , excelentes comentarios y aportes , les felicito.
    Quería comentar si con 2 placas de 120w, un controlador de 15a y 6 batería a de 460 a 2v podría colocar una nevera / refrigerador de unos 140w aprox
    Seria el.único aparato conectado
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón mi nombre es Roman
      Saludos y gracias por adelantado

      Eliminar
    2. Hola Román, sí, es posible, pero tenga en cuenta siempre que depende del sol que haga en su zona. Saludos.

      Eliminar
  87. Hola buenas noches. Tengo dudas respecto al tipo de regulador que necesito. No sé si tiene que ser PWM O MPPT.Tengo 3 paneles solares de 150 Watios conectados en serie de 12v cada uno de ellos. ¿De cuanto tiene que ser mi regulador? Gracias!

    ResponderEliminar
  88. Hola Mary. La clave es por un lado si vas a cargar a 12V o a 24V y, por otro, cómo conectas los paneles solares entre sí. Como los tienes en serie, lo que multiplica por tres el voltaje de cada uno de ellos (aprox 3 x 19V = 57V), y, si vas a cargar a 12V, necesitas un regulador MPPT por el elevado voltaje (Los PWM soportan normalmente hasta 30V). Tendrías 450W a 57V = 8A de corriente de carga. Para cargar a 12V no tiene mucha lógica. Si, en cambio, los conectas en paralelo y cargas a 12V, obtienes 24A de corriente de carga. Entonces te basta con un regulador PWM. Saludos.

    ResponderEliminar
  89. Hola René, excelente blog amigo...
    Tengo algunos inconvenientes con mi instalación de 12V, necesito que solo funcione un cerco eléctrico para ganado. Te cuento, Compré un panel de 200W y de 5,41A. También un controlador de carga MPPT de 30A, con esto estoy tratando de cargar una batería casi nueva de auto de 12V y de 55A. El punto es que al momento de instalar todo, en el controlador parpadea el led que muestra cuando el panel esta conectado y en la pantalla aparece un mensaje de sobre voltaje y al oscurecer bajo voltaje, al parecer no carga la batería, aunque no lo he tenido funcionando por muchas horas por miedo a que algo se rompa. Necesito tu ayudaa.. Muchas gracias.
    Cristian Acuña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Te recomiendo usar un voltímetro para medir tanto la salida del panel solar, como los puertos del MPPT y la batería. Es importante que los ajustes de carga del regulador sean compatibles con la batería que usas. Si quieres, me pasas los valores medidos. Saludos.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias René, lo aré este fin de semana, luego te paso los valores medidos. Saludos..

      Eliminar
    3. Hola René, hice la medición. Los valores que obtuve son los siguientes:
      - Panel solar 37.5 V
      - Controlador de carga conectado a la batería y al panel 40,4 V
      - Salida del controlador batería, con el panel solar conectado 11.9 V
      - Batería 11.9 V
      Bueno, estos son los valores que obtuve. Quedo atento a tu respuesta..
      Saludos y muchas gracoias..

      Eliminar
    4. Hola. en principio todo correcto, pero la batería debe subir un poco más, a 13,5V aprox. Saludos.

      Eliminar
    5. Pero entonces que es lo que debo hacer con el sobre voltaje que me marca el controlador de carga?
      -¿Porqué es que no me carga la batería?
      -El controlador de carga dice energía producida y aparece 0000 kwh.
      Disculpa las molestias, pero necesito de tu ayuda... saludos

      Eliminar
    6. En la entrada del regulador el voltaje es similar al del panel solar, es lógico. En la salida, el regulador debe marcar un voltaje progresivamente ascendente hasta cortar según lo programado por el fabricante, habitualmente a 13,5V +-. Pero puede haber un defecto de funcionamiento, un fallo y para ello debes contactar con el servicio técnico de la marca. Puedes probar el regulador en otro panel solar o con otra batería. Saludos.

      Eliminar
  90. Hola rene fíjate que tengo una duda tengo 2 placas solares de 100 y otra de 310 sera que las puedo conectar en paralelo a un regulador mppt de 30ah todas o tengo que usar dos reguladores.

    ResponderEliminar
  91. Hola Roberto, no puedes, solamente las dos de 100W. por los voltajes tan dispares con la de 310W. Dos reguladores, uno normal PWM y otro MPPT para la de 310W Saludos.

    ResponderEliminar
  92. Muchas gracias René Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René disculpa tanta molestia tengo una pregunta más tengo un sistema solar de 555 watt con distintos reguladores como me indicaste pero mi consume es diario será que puedo instalar un panel más a un controlador mppt 30a que lo tengo trabajando con placa de 310 watt o en caso de poner más panel pongo más baterías

      Eliminar
  93. Hola Rene. Hubo un problema con mi instalacion Placa 24v 250w Mppt 60amp bateria agm 92ah y inverter de 12v 3000watts continuo. El problema es que conecte todo bien encendi algunas luces cuando fui a hacer la segunda prueba el inversor comenzo a pitar lo apague desconecte la extencion y cuando volvi a encender el inverter empezo a pitar nuevamente y se quemo el inverter lo que no entiendo es porque los fusibles no se da~aron y permitio da~arlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el fallo. En un inversor puede quemarse algún componente electrónico, sea por humedad o por defecto de fabricación o mal uso. Los fusibles pueden haber respondido también, pero tal vez no fuera suficiente, aunque no parece que la carga fuera excesiva. Probablemente estemos ante un fallo de fabricación. Contacta con el servicio técnico del inversor o ábrelo y trata de ver algo quemado y el estado de los fusibles. Saludos.

      Eliminar
  94. Hola buen dia! Lo abri y los fusibles estan bien,tiene una resistencia quemada (irfp4368)que acabo de pedirla por ebay. Pregunta: al ser mi bateria de 12v, placa de 24v con un regulador mppt 60amp la carga del regulador es de 17.6v cuando pongo el multimetro directo a la bateria (ahora que estoy escribiendo hice la prueba) no se si eso esta bien para un inversor de 12v.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un regulador MPPT debería cargar correctamente una batería de 12V con un panel solar de 24V (30 y tantos V). Hay que leer siempre la ficha técnica o consultar con el fabricante. Los inversores de corriente tienen muchos componentes electrónicos sensibles y algunos se queman de pronto sin razón aparente. Saludos.

      Eliminar
  95. Osea que pudo ser fallo del inversor,veré qué pasa cuando lo arreglé y te avisaré,muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  96. hola Renè,he leido al principio de tu blogs sobre los paneles monstruosos para inyectar a la red,¿en què fijarse al comprar paneles para este tema?
    Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a cargar una batería de 12V la lógica, por potencial de carga, impone el uso de paneles solares de hasta 150W y 18V. Sin embargo, actualmente los controladores MPPT permiten el uso de cualquier panel solar, aunque en instalaciones pequeñas (máx 500W) el coste de dichos reguladores no se justifica. Saludos.

      Eliminar
  97. Muchas gracias por tu aporte,un saludo.

    ResponderEliminar
  98. Hola Rene
    Estoy ampliando una instalación a 12v con 4 paneles de 150w .el regulador de carga es de 60a y lo configure a 14.2 v como limite de carga. Estuvo bien un rato hasta que la bateria subió a 15 v y tuve que bajarlo a 13.5 v .
    La duda que tengo es si son demasiados paneles para la bateria que es de 210ah o que este estropeada porque siempre he configurado el regulador con esos parámetros y nunca me ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Tendrás que seguir observando el regulador, pero es posible que simplemente no sea muy preciso y tengas que tener en cuenta ese desajuste. Es cierto que la batería no debería ser muy pequeña, porque tiene 25A de carga. Mínimo 150 ah.

      Eliminar
  99. Gracias lo tendré en cuenta. La bateria también estaba muy descargada. Es cierto que los parámetros del regulador los comparo con un Multimetro y no dan el mismo valor pero contando con esa diferencia están muy bien ya que los MPPT los veo muy caro para instalaciones pequeñas.

    ResponderEliminar
  100. Hola Rene

    Hemos hecho una instalación de 1000w con baterías de AGM y un regulador MPPT de 80a a 48 v.
    Todo bien pero los paneles los puso el dueño de la instalación y son muy raros. Por los parámetros es como bien dices para conectar a la red.  Dan 85 v y 2.5a. Quería instalar 8 paneles en serie ya que el regulador modula el voltaje según se necesite. Como esos paneles me parecían un poco raros no me gustaba la idea porque dan un voltaje muy alto y prefería ponerlos en paralelo. Al final lo hicimos en serie y el regulador empezó a echar un humo blanco pero no olía a quemado. A lo mejor saltó alguna protección. Mirando los datos ponía que la máxima corriente de entrada de los paneles era de 140 v.
    Hubiera sido mejor instalarlos en paralelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sin duda os habéis pasado con el voltaje del grupo de paneles solares y al regulador no le ha gustado nada. Consulta la ficha técnica del mismo, para saber el voltaje máximo que admite, cada marca y modelo es diferente, los que más soportan 150V, pero no parece vuestro caso. Mejor optáis por un montaje en paralelo. Esos paneles solares parecen de silicio amorfo con 85V, no es normal. Saludos.

      Eliminar
  101. Es lo que había pensado. Los paneles son de silicio fabricados en Taiwán y según parece se los querían quitar de encima y se los colocaron al primero que llamó. Mejor no digo nombres pero es triste que hagan eso a gente que no sabe. El que lo compró lo hizo por su cuenta y le dije que no eran los paneles mas indicados. Bueno ya lo apañaremos y te cuento.

    ResponderEliminar
  102. Hola tengo una panel de 100w y un regulador de 75,15 victron con eso puedo cargar dos baterías de 6v poblo acido grande de un inversor de ondas puras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si las baterías están en serie y forman 12V, sí.

      Eliminar
  103. Hola René cómo te va ayúdame con algo amigo tengo un sistema ya que lo voy agrandando y quiero saber si ando bien tengo 3 batería de gel de 190ah y quiero saber si es recomendable usarlas así lo que pasa que mi inversor es de entrada 12vol y salida 110 y si las pongo es serie las baterías se me suma el voltage a 24 de entrada que me aconsejas las cargo con un estrin de panel de 555wat ayúdame con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu inversor es de 12V CC a 110V CA tienes que conectar las baterías en paralelo, hay esquemas para ello en internet. El controlador de carga tiene que ser compatible para 12V.

      Eliminar
  104. Si tengo un controlador mppt de 30 amperios

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amperios en el panel solar se calculan así: W/V. Y cada panel solar lleva una ficha técnica. Consulta la corriente máxima allí. Saludos.

      Eliminar
  106. ¿Cuantas placas de 245 watts soporta un controlador de carga de hasta 100 voltios de entrada (placas) 40 amperios a 24 voltios de carga?

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes amigo tengo 2 paneles policristalinos de 150 watts 18.5 voltios en circuito 22 voltios los conectare en paralelo el controlador q tengo es de 20 amperios nose si es mppt o el otro el inversor es de 4,000 la bateria de 210 amperios esta bien asi para cargar esta bateria y quiero saber si est adecuado lo q tengo grcias de antemano

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes amigo tengo 2 paneles policristalinos de 150 watts 18.5 voltios en circuito 22 voltios los conectare en paralelo el controlador q tengo es de 20 amperios nose si es mppt o el otro el inversor es de 4,000 la bateria de 210 amperios esta bien asi para cargar esta bateria y quiero saber si est adecuado lo q tengo grcias de antemano

    ResponderEliminar