miércoles, 8 de agosto de 2012

Bombas solares para cascadas de agua.


La demanda en jardinería de sistemas de bombeo solar domésticos para la creación de una cascada o riachuelo está aumentando desde que la energía solar y sus componentes han bajado sensiblemente de precio y mejorado sus rendimientos y calidades. Reunir los componentes necesarios para un sistema solar de bombeo, una bomba de agua a 12V, un panel solar y una batería, es actualmente un juego de niños, ya que se ofrecen en el mercado sistemas completos y económicos con todos los elementos necesarios, y debidamente equilibrados entre sí, lo que nos ahorra tener que hacer cálculos de potencias. 

Aquí os presentamos un par de soluciones solares para integrar en un circuito cerrado de agua en vuestro jardín, con caudales entre los 1000 y los 2500 litros por hora y desniveles de hasta 3 metros, nada mal para empezar. Se trata en todo caso de equipos para proyectos en el ámbito privado. 

Estas magnitudes son muy prácticas, ya que no exigen instalaciones complejas que cuesten miles de euros y cualquiera puede realizar la instalación de los componentes que se encuentran listos para funcionar en cuestión de minutos, siempre, claro está, que ya tengamos el agua preparada.  La otra ventaja es que estas bombas trabajan a baja tensión, siendo absolutamente inofensivas en cuanto al riesgo eléctrico. 

Las bombas cuentan con motores electrónicos sin colector, es decir que sufren muy bajo desgaste y duran mucho tiempo, siendo su sustitución, en todo caso, relativamente asequible. Vienen provistas de sensores para protegerlas contra la marcha en seco, por si un día una fuga o descuido hace que no haya agua en el estanque. 




El panel solar, un módulo policristalino con marco de aluminio, dura décadas con buenos cuidados. El sistema más simple es un módulo solar y su bomba compatible, que se venden en kits por menos de 300 euros. Las potencias recomendables para la creación de una cascada son de entre 10 y 25 Wp a 12-24V. 

Así que se trata de aprovechar una fuente solar de potencias superiores a los 10 vatios, para acoplarle un tubo flexible, generalmente con un diámetro entre 11 a 13 mm o de media pulgada, llevarlo por el desnivel que queremos superar y ya está listo el sistema solar de bombeo para funcionar sin coste eléctrico alguno y muy bajo mantenimiento.


Por otro lado existen bombas más potentes y específicas para este tipo de proyectos privados de bombeo y diseño de nuestro estanque favorito con cascada.  En concreto el modelo Garda o Garda Plus en su versión con batería, nos permite superar hasta 2 metros y alcanzar un caudal máximo de 2500 litros a 18 voltios de tensión. Si queremos que funcione más allá de las horas netas de Sol, mejor escogemos un modelo con batería, que puede prolongar el funcionamiento hasta 12 horas. 

4 comentarios:

  1. Bom dia! Não há possibilidade de me enviar os preços dos artigos expostos?
    Cumprimentos.
    albanofariamota@gmaiul.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albano, muito obrigado, los precios los tiene en esta página: http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Categories/Fuentes_Solares

      Copie este enlace y ábralo en un navegador. Saludos. TFV solar.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, debajo de las fotos en este post hay enlaces que te llevan a la página de nuestra tienda donde puedes ver el precio y las características técnicas de cada una de nuestras bombas solares de jardín. Si tienes alguna duda, puedes enviarnos un e-mail a través de la tienda online. gracias, un saludo.

      Eliminar